Tortuga Aligator

La TORTUGA ALIGATOR O CAIMÁN es la especie de agua dulce más grande, ya que alcanza entre 15 y 31 pulgadas de longitud.

Características de la tortuga Aligator

La apariencia física que define a la tortuga caimán son su gran cabeza, sus fuertes mandíbulas y su pico en forma de gancho.

Su caparazón es de un color marrón muy oscuro y tiene púas. Las tortugas mordedoras de caimán poseen lenguas alargadas y delgadas provistas de un aditamento parecido a un gusano para poder atraer a sus presas.

La presencia de algas en el cuerpo de estas tortugas les permite camuflarse en los ríos lodosos en los que viven.

Tamaño

Los machos pueden pesar hasta 90 kilogramos (200 libras) con una longitud de caparazón de hasta 80 centímetros (31 pulgadas).

Tortuga Aligator

Hábitat

Las tortugas caimán son originarias del sur de Estados Unidos. Se las puede encontrar en los ríos y arroyos que descienden hacia el Golfo de México.

Prefieren las aguas profundas de los grandes ríos, canales, lagos y pantanos.

Alimentación

Las tortugas caimán son principalmente carnívoras. Se alimentan de peces y otras especies acuáticas, aunque también se conoce que pueden comer pequeños mamíferos y algunos vegetales.

Estas tortugas son más activas por la noche y exploran o cazan para alimentarse. Cuando cazan, estos depredadores de emboscada permanecen inmóviles en el agua y muestran el apéndice en forma de gusano que tienen en la lengua para atraer a las presas desprevenidas.

Comportamiento

La tortuga mordedora de caimán puede permanecer sumergida hasta 50 minutos antes de tener que subir a la superficie para respirar.

Reproducción

Las tortugas caimán alcanzan la madurez sexual entre los 11 y los 13 años. Normalmente se aparean en los primeros meses de la primavera.

Como son generalmente solitarias, es posible que tengan que viajar para encontrar pareja.

Por lo general, sólo ponen una nidada al año, o posiblemente una cada dos años. El tamaño de las nidadas oscila entre 10 y 60, y los huevos se incuban durante unos 100 días.

Tiempo de vida

¿Cuánto vive una tortuga caimán?

Se sabe que la tortuga caimán alcanza los 70 años de edad en cautividad. No se conoce mucho sobre la vida de las tortugas salvajes.