Imagen Médica

Artículos

La Sociedad Mexicana de Radiología bajo la sospecha

La Sociedad Mexicana de Radiología bajo la sospecha
Fraudes en Cursos de Protección Radiológica


Valentín Cardona
19 de junio de 2001

 

Del odio al amor sólo hay un paso, y luego de la tempestad llegó la calma.

En efecto, luego de una sesión el 5 de abril último, la Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen, A.C. (SMRI), declinó el apoyo a la Federación Mexicana de Radiología e Imagen, A.C. (FMRI), para la realización de la I Semana Nacional de Imagenología.

En la Asamblea Ordinaria, la sociedad acordó en votación mayoritaria –21 votos contra 19-, que no se apoyaría el curso. Pero algo pasó.

Y es que, en mayo, aparecieron las primeras sospechas de que los acuerdos de la Sociedad serían traicionados. En efecto, documentos firmados por Guadalupe Guerrero Avendaño, invitando a los médicos a la participación en la Semana fueron los primeros indicios.

Finalmente, la realización de un Curso de Protección Radiológica por parte de la SMRI, a cargo del "asesor en protección radiológica" de la FMRI, hizo caer el manto de la sospecha sobre la mesa directiva de la SMRI.

LA TRAICIÓN

En mayo, Guadalupe Guerrero Avendaño, presidente de la Sociedad, hizo llegar a médicos afiliados una carta en donde se manifiesta:

--- Estimado socio: Nos permitimos informar a usted que hemos recibido carta de la Federación Mexicana de Radiología e Imagen, en la cual invita a los miembros de nuestra Sociedad a participar como Profesores en la I Semana Nacional de Imagenología que se llevará a cabo del 23 al 27 de octubre en el Hotel Villa Bejar en la Ciudad de Cuernavaca, Mor.

En el segundo párrafo del comunicado, Guerrero Avendaño hace suya la invitación de la Federación:

--- Invitamos a los Socios Interesados a que nos envíen los Temas con los que podrían participar en este Curso, mismos que transmitiremos a la FMRI para su valoración.

Para médicos radiólogos, la carta de Guerrero Avendaño, "es una traición a la Asamblea del 5 de abril", en la cual, Guerrero Avendaño solicitó: "Pido a la Asamblea, el voto de confianza para que la Mesa Directiva lleve a cabo las acciones que sean necesarias".

Pero no es todo, los intrincados acuerdos entre Sociedad y Federación, parecen no tener fin. Y es que, en otro documento, la Sociedad invitó a sus afiliados a tomar un Curso de Protección y Seguridad Radiológica. Consta en el documento:

--- … Para coadyuvar al conocimiento y aplicación de las NOM, gestionamos, con el asesor en Protección Radiológica de la FMRI, el Maestro en Ciencias Carlos Rodríguez Islas, el NOVENO CURSO TEORICO-PRACTICO DE PROTECCION Y SEGURIDAD RADIOLOGICA EN EL DIAGNOSTICO MEDICO CON RAYOS X, aprobado por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, y por la Dirección de Riesgos Radiológicos de la Secretaría de Salud. El Curso es Teórico-Práctico y contando con evaluaciones al inicio y final del mismo.

El precio que fijó la Sociedad, fue de mil 100 pesos para sus miembros, y de mil 300 pesos para no socios. El curso de 25 horas se realizó el 8, 9 y 10 de junio; el "marco teórico" fue impartido en el Auditorio de la SMRI, mientras que el "curso práctico" se desarrolló en el Servicio de Radiología del Hospital General de México (HGM).

LAS COMPLICIDADES

Ya en junio, a la recolección de fondos para un organismo privado se sumó el Hospital General de México presidido por Francisco Higuera Ramírez, quien avaló el préstamo de las instalaciones del Hospital.

--- ¿Por qué se prestan los Servicios de Rayos-x a una empresa privada?, se le preguntó.

--- No es privada, se dan cursos. Dijo. Luego argumentó: "Los representantes de la Sociedad mandaron una hoja al departamento de Enseñanza, y fue así como se dieron los cursos".

--- Entonces, ¿Cualquier empresa le puede pedir prestada la unidad de Rayos-x?

--- No.

Pero la información es contradictoria, Guadalupe Bernal, del departamento de radiología del HGM, dijo a Imagen Médica que la doctora Guerrero Avendaño pidió al doctor Juan González de la Cruz, jefe de la unidad, el apoyo verbal para la realización del curso, por ser la presidenta de la Sociedad.

Otro documento –del que Imagen Médica tiene copia-, indica que la empresa Asesores en Radiaciones, de Carlos Rodríguez Islas, cuenta con la autorización AOO.214/3946/2000 expedida por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), en él, se señala que la duración mínima del curso "será de 40 horas".

El documento revela que la CNSNS, "realizará una investigación" al curso mencionado en el comunicado de la SMRI, y sentencia: "Se actuará en consecuencia".

Pero no sólo el Hospital General se suma a las complicidades para engañar a los médicos ofreciéndoles cursos sin validez, de la invitación de la Sociedad se desprende que también lo hace Maricela Verdejo Silva, titular de la Dirección de Riesgos Radiológicos, cuyos antecedentes e intereses dentro de la Secretaría de Salud (SS), han sido publicados por Imagen Médica.

Los cotos de poder que Verdejo Silva mantiene al interior de la SS, le permiten manejar paralelamente a su puesto de servidor público la autodenominada Sociedad Mexicana de Seguridad Radiológica, A.C. (SMSR), desde las oficinas de la SS en Mariano Escobedo 366, piso 4, Col. Nueva Anzures.

Por si fuera poco, la SMSR, cuenta también a su disposición con las oficinas de otra entidad pública: la CNSNS, que tiene su domicilio en Doctor Barragán 779, colonia Narvarte. De acuerdo con la información disponible en Internet, la secretaria de la SMSR, Luz María García Castañeda, atendía en los teléfonos 55 90 11 56 y 55 90 70 21, cuando ambos eran de la CNSNS.

El jugoso negocio se multiplica, al entrar al juego el Hospital General, La Dirección de Riesgos Radiológicos y la CNSNS, dependencias que se manejan con recursos públicos que se ponen a disposición de particulares.

Y es que, tan bien les fue en el "Noveno Curso", que la Sociedad trabaja intensamente en la realización del "Décimo Curso", que se planea realizar los días 24, 25 y 26 de agosto próximo, en los mismos lugares y condiciones.

Los cursos impartidos por Carlos Rodríguez Islas a través de la SMRI además de no ser reconocidos por la CNSNS, tampoco gozan de puntos de valor curricular otorgados por el Consejo Mexicano de Radiología e Imagen, A.C. (CMRI), de acuerdo con la información brindada a Imagen Médica por ese organismo.

Con información de Roselli Reyes Cuevas.

Siguenos en:

Imagen Médica. Todos los derechos reservados.