Imagen Médica

Artículos

Anticuerpos Monoclonales ANTI-TGF-B

Anticuerpos Monoclonales ANTI-TGF-B
(Transforming Growth Factor Tipo Betta)
para prevenir la Nefropatía Diabética

Drs. Gregorio Skromne Kadlubik & Ricardo Hidalgo Rico
Del: Lab. de Radionúclidos. Depto. De Fisiología. Fac. Medicina. UNAM.

 

Introducción

En 1936 Kimmelstiel y Wilson describieron las primeras observaciones de lesiones glomerulares en las autopsias de 8 pacientes diabéticos dando nombre a la Glomeruloesclerosis Nodular de Kimmelsteiel -Wilson considerada por décadas como una lesión patognomónica de diabetes (1). En la actualidad sabemos que la Nefropatía Diabética está constituida por un conjunto de alteraciones de glomérulos, tubulos, vasos é intersticios renales que en forma aislada no son específicas de la diabetes ya que pueden verse en otras patologías (2) aunque en conjunto permiten caracterizar la sospecha y el diagnostico de afectación renal por la diabetes Mellitus (2). La TGF - Betta ( Transforming Growth Factor Tipo Betta) es uno de los principales mediadores del daño renal de la diabetes, por ser una poderosa citosina y por tanto su inhibición sería un tratamiento importante en la insuficiencia renal de los diabéticos Mellitus (3). Esto nos dio la idea de producir anticuerpos monoclonales radioactivos para prevenir la insuficiencia renal en estos casos (contra TGF-B) y los resultados, presentes en este reporte, son sumamente alentadores.


Material y Métodos

Se construyeron dos grupos homogéneos de doce pacientes diabéticos Mellitus en fase pre-insuficiencia renal. Un primer grupo recibió el tratamiento clásico para este tipo de enfermos y el segundo grupo, además del tratamiento clásico, recibió anticuerpos monoclonales anti-TGF-betta. Ambos grupos fueron controlados clínica y laboratorialmente por seis meses y a los resultados del control se les aplico la prueba “t” de Students para grupos homogeneos (4).
Los anticuerpos anti-TGF-Betta fueron fabricados de acuerdo a los métodos presentados por nosotros en una publicación previa (5).


Resultados

  

La Fig. No. 1 presenta un perfil renal en paciente con Diabetes Mellitus que NO CAYO en Insuficiencia renal. La Fig. No. 2 presenta otro paciente de otro grupo que si cayó en insuficiencia renal por la evolución de la Diabetes.
La prueba “t” de Students resultó de probabilidad 0.01 entre ambos grupos comparando las filtraciones glomerulares de perfiles renales de pacientes con anticuerpos anti-TGF-Betta y sin anticuerpos anti-TGF-beta. (Obsérvese Fig. No. 1 y No. 2).

Discusión

La TGF-Betta ( Transforming Growth Factor Tipo Betta) es el miembro prototipo de una familia de factores de crecimiento celular importantes en el desarrollo embrionario, la proliferación celular, la inflamación, la reparación de tejidos y la respuesta inmune (3). La TGF-b inhibe la división en muchos tipos celulares de origen epitelial, endotelial y hamatopoyetico actuando en el ciclo celular al detener a las células de la fase G1 mediante la represión de c-myc (factor trascripcional mitrogénico) é induciendo los inhibidores de las cdk 8s (cyclin dependent kinasas), que junto con las ciclinas son el motor del ciclo celular; por lo que se le da el rango de supresor de tumores (3). La TGF-b también regula la respuesta inmune al suprimir la proliferación y diferenciación de células B y T antagonizando los efectos de II-1B y TNF-alfa (citosinas) que participan en la inflamación bloqueando la producción de superoxido y oxido nítrico en los macrófagos (3). Al bloquear la TGF con anticuerpos monoclonales radiactivos específicos, logramos detener el deterioro de renal en todos los casos de pacientes con Diabetes Mellitus en pre-fase de glomeruloesclerosis nodular de Kimmelstiel-Wilson; y en cambio los pacientes de grupo homogéneo que NO recibieron anticuerpos anti-TGF-b todos cayeron en insuficiencia renal en pacientes diabéticos; por lo que la proponemos para estudios más amplios en nefrología y endocrinología, dado lo alentador de los resultados obtenidos en este grupo piloto control.


Conclusiones

1.- se obtuvieron anticuerpos anti-TGF-betta ( Transforming Growth Factor Tipo Betta) de acuerdo a todos los métodos descritos por nosotros en una publicación previa (5).
2.- Se aplicaron estos anticuerpos Anti-TGF-Betta a un grupo control de Diabéticos Mellitus tipo II en fase pre-Nefropatía diabetica.
3.- Otro grupo homogéneo de 12 pacientes NO recibió los anticuerpos; aunque el resto del tratamiento fue igual.
4.- Ambos grupos fueron controlados clínica y laboratorialmente por seis meses con perfiles renales seriados.
5.- Se realizó la prueba “t” de Students que resulto con una probabilidad de 0.01 a favor de que los anticuerpos anti-TGF-Betta son protectores de la función renal en pacientes diabeticos; y sin ningun efecto adverso.
6.- Se propone el uso de anticuerpos Anti-TGF-Betta en los pacientes diabéticos pre-Nefropatía para su protección.


Resumen

Se obtubieron anticuerpos anti-TGF-Betta ( Transforming Growth Factor Tipo Betta), marcados con los métodos descritos en una publicación previa (5). En dos grupos homogéneos de 12 pacientes cada uno con Diabetes Mellitus tipo IIse probo su uso en un grupo vs. otro sin anticuerpos. Se aplico prueba “t”de Students a ambos grupos con los valores de perfiles renales seriados, obteniéndose una probabilidad de 0.01 a favor de que los anticuerpos anti-TGF-betta son protectores de la función renal en los pacientes pre-Nefropatía Diabética y sin ningún efecto adverso hasta la fecha en seis meses de control clínico y laboratorial de este grupo piloto.


Abstract

We obtained Antibodies against Transforming Growth Factor- Betta type (TGF-b) with the method described in a previous publication (5). In two homogeneous group of Diabetes Mellitus Type II (previously of diabetic nephropathy) we use this antibodies in one group and compared in another group the results in six months of clinical and laboratorial follow up using renal profiles with an statistical results of 0.01 for the use of antibodies against TGF that protect the patients from diabetic nefrophaty in a harmless form.


Palabras Clave

Nefropatía Diabética, Anticuerpos Anti Tranforming Growth Factor - Betta. (TGF-b).


Key Words

Diabetic Nefrophaty, Antibodies Anti- Transforming- Growth - Factor Betta type. (TGF-b).


Bibliografía

1. - Reeves WB; Androlite E. Tranforming Growth Factor B contributes to progressive diabetic nephropathy. 97: Proc. Natl. Acad. Sci. USA (2000) 97:7667-7669.
2. - Sharina K. Zyadeh F.N. The Emerging Role of Transforming Growth Factor B in Kidney disease. Am. J. Physmol. (1994), 2661 pag. 829-892
3. - Massague J. The Transforming Growth Factor B Family. Annu. Rev. Cell Biol. (1990) 6: 597 - 641.
4. - Daveport HW. The ABC of Acid-Base Chemistry. Th. Ed. University of Chicago Press (1994).
5. - Alvarez C. J. Skromne- Kadlubik G. Labell of DDD-I-131. (1973) J. Inter Applied Isotopes. 24 187.

Imagen Médica. Todos los derechos reservados.