Imagen Médica

Artículos

directora del periódico El Día


El Día

SOCIEDAD COOPERATIVA
PUBLICACIONES MEXICANAS, S. C. L.


A la Opinión Pública
A los Medios de Comunicación
A las Autoridades Locales y Federales

México, D. F. a 14 de septiembre de 2002


Con relación al nombramiento de Lucía Ramírez como directora del periódico El Día, el Consejo de Administración hace las siguientes aclaraciones:
1. Dicho nombramiento no tiene el aval de la mayoría de los socios y, menos aún, puede ser apoyado por los socios fundadores, toda vez que de los 32 verdaderos socios fundadores, ni uno sólo tiene ya relación directa con la Cooperativa, por lo que es totalmente falso que esos supuestos socios fundadores le hayan solicitado al Consejo de Administración dicho nombramiento.
2. Pese a la reunión que se tuvo en 12 de septiembre con Lucía Ramírez, donde se acordó esperar a la Asamblea General Extraordinaria, para decidir sobre su participación en la Cooperativa, esta decidió aceptar el cargo sin respetar dicho acuerdo, por lo que, ante esta situación nos vemos obligados a rechazar su oferta y declararla persona non grata para esta sociedad y desconocer cualquier representación con la que pretenda ostentarse a partir de esta fecha.
3. El ilegitimo nombramiento es apoyado por algunos compañeros debido a que se les prometió el pago de 20 mil pesos como incentivo si se apoyaba la propuesta de Lucía Ramírez y que sólo se haría efectivo dicho pago si se le nombraba directora.
4. Nuevamente la edición del periódico El Día fue alterada de manera clandestina cuando esta se encontraba lista para imprimirse, situación que demuestra la falta de apoyo y transparencia por el grupo de personas que serán sometidas a un proceso de exclusión y que se han dedicado a involucrar a personas ajenas a la Cooperativa para evitar que se lleve a cabo la Asamblea General Extraordinaria que ha sido avalada por 30 de los 52 socios que actualmente la integran.
5. La muestra más reciente del secuestro del periódico por parte de este grupo es la edición del viernes 13 de septiembre donde, de facto, fueron sustituidas las páginas de la sección Metrópoli sin tomar en cuenta que la información de la contraportada se extendía a las páginas que precisamente fueron sustituidas (8 y 9), lo que confirma que este grupo ha utilizado al diario para hacer publicidad a sus intereses de manera anónima, al hablar de fundadores, mayorías y Consejos, sin fundamentarlo. En la edición de este sábado, nuevamente se dispuso de los espacios del diario para anunciar la defensa de intereses de grupos externos a la Cooperativa, para pretender mantenerse dentro de la empresa, de la cual serán expulsados.
6. El Consejo de Administración todavía no ha tomado cartas en el asunto editorial debido a las abiertas amenazas de evitar la salida del periódico como sucedió la madrugada del sábado 31 de agosto, cuando Luis Arellano Mora se robó la lámina de las páginas principales del rotativo, (portada y contraportada) para evitar la salida de El Día, por el simple hecho que en el directorio no aparecía su nombre, retrasando la impresión y distribución oportuna del periódico y, tras una plática con los responsables de talleres, se logró continuar con la producción del diario, tras resolver no publicar a los cargos correspondiente en el diario hasta que se llevara a cabo la Asamblea General y, al día siguiente, los inconformes impusieron los cargos nuevamente, entre ellos el de Angel Trejo como director del periódico, pese a que éste renunció desde la primera semana de julio.
7. A pesar de todos los obstáculos y provocaciones que se pretendan sembrar para evitar el cumplimiento de los procedimientos establecidos en la Ley General de Sociedades Cooperativas y en las propias Bases Constitutivas, estos se llevarán a cabo una vez que se cumplan los tiempos establecidos por las mismas, en torno al proceso de exclusión que se inició el 29 de agosto pasado, anunciado por 28 de los 52 socios integrantes de la Sociedad Cooperativa y señalado en el artículo 38 de la Ley General de Sociedades Cooperativas y en las cláusulas 20a y 21a de las Bases Constitutivas de la Sociedad.
8. Desde el día 18 de abril de 2002, los señores LUIS ARELLANO MORA, ARTURO BAUTISTA ANDRADE, ROXANA DE LA RIVA TORRES, MARIA EUGENIA GARCÍA, MAURICIO RUIZ SALCINES, BALTASAR GÓMEZ SÁNCHEZ, JOSÉ FRANCISCO MONTAÑO SOTO Y MANUEL DEL MORAL PINEDA se han venido dedicando a falsificar documentos tales como el acta de la Asamblea de esa fecha y documentos relacionados con su supuesta personalidad de representantes de dicha Sociedad, que han venido usurpando desde el 18 de abril pasado en la siguiente forma:
LUIS ARELLANO MORA, se ostenta como Presidente del Consejo de Administración de dicha Cooperativa, sin que de acuerdo a los estatutos pueda siquiera postularse como tal y sin haber sido electo por asamblea alguna legalmente establecida.
ROXANA DE LA RIVA TORRES se ostenta como Secretaria del Consejo del mismo modo que el anterior.
ARTURO BAUTISTA ANDRADE, se ostenta como Tesorero de la Cooperativa.
MARIA EUGENIA GARCÍA, se ostenta, como Comisionada de Contabilidad e Inventarios.
MAURICIO RUIZ SALCINES, se ostenta indebidamente como Comisionado de Educación y Propaganda.
BALTASAR GÓMEZ SÁNCHEZ, se ostenta falsamente como Vocal.
MANUEL DEL MORAL PINEDA se ostenta como Comisionado de producción.
JOSÉ FRANCISCO MONTAÑO SOTO se ostenta falsamente como Presidente del Consejo de Vigilancia.
El acta de la asamblea de fecha 18 de abril de 2002, EN LA QUE LAS PERSONAS MENCIONADAS FUNDAN SU SUPUESTA REPRESENTACIÓN, fue falsificada, porque en ella y para poder ostentarse como directiva de nuestra Sociedad, hicieron constar que se hacía una segunda convocatoria en términos estatutarios y alteraron la lista de asistencia.
En esa acta, el supuesto presidente de la Mesa de Debates, ARTURO BAUTISTA llama en SEGUNDA CONVOCATORIA a instalar la Asamblea, siendo las 12:00 del mismo día, simulando que se cumplía con lo establecido en el artículo 37 último párrafo de la Ley General de Sociedades Cooperativas que señala literalmente que "si no asistiera el suficiente número de socios en la primera convocatoria, se convocará por segunda vez con por lo menos cinco días naturales de anticipación en los mismos términos y podrá celebrarse en este caso, con el número de socios que concurran, siendo válidos los acuerdos que se tomen, siempre y cuando estén apegados a esta ley y a las bases constitutivas de la Sociedad Cooperativa".
El hecho de que se diga en el acta que se hizo una segunda convocatoria en términos estatutarios es una falsedad y por lo tanto ese documento es falso.
En el mismo cuerpo del acta se destaca la salida de varios socios antes de que se iniciara la Asamblea, entre ellos RAQUEL CERON CERON, a quien se le tomó asistencia sin embargo con base en "puntitos" puestos sobre el acta en lugar de las firmas de los asistentes y que, se justificó mediante la propuesta que, en la lista de asistencia se incluya la leyenda "firmando los socios presentes que así quisieron hacerlo". A partir de este argumento se revisó la lista de asistencia "de puntitos" donde se contabilizan "28 asistentes" de los cuales, RAQUEL CERÓN CERÓN, VÍCTOR MÉNDEZ LÓPEZ, DANIEL CARBALLO HERNÁNDEZ e HILARIO RODRÍGUEZ LÓPEZ confirmaron que nunca estuvieron presentes, ni dejaron carta poder.
ESA FALSIFICACIÓN DEL ACTA DE ASAMBLEA SIRVIÓ DE BASE A LA SIMULACIÓN DE LA ASAMBLEA MISMA, Y AL USO DE DOCUMENTO FALSO CON EL QUE SE OSTENTAN FRAUDULENTAMENTE COMO REPRESENTANTES DE LA COOPERATIVA MENCIONADA.
Quienes se ostentan falsamente como integrantes del Consejo de Administración de nuestra Cooperativa, han perpetrado un sin número de actos ilegales, como LA TOMA ILÍCITA DE NUESTRAS INSTALACIONES, EL SECUESTRO DEL TALLER DE IMPRESIÓN, LAS ARTERAS AGRESIONES Y LESIONES INFRINGIDAS A LAS COMPAÑERAS RAQUEL CERÓN CERÓN POR ROXANA DE LA RIVA TORRES Y A CECILIA GARCÍA POR DIANA VELSCO LEYVA, de las cuales la segunda tiene aún secuelas importantes de daño a vértebras cervicales debidas a esta infamia.
Esto demuestra que la mayoría de los socios y en especial el Consejo de Administración, legalmente constituido, no ha incurrido en actitudes gangsteriles, como se señala en la carta abierta a la opinión pública, que fue publicada el viernes 13 de septiembre en la edición de El Día, sino al contrario como se demuestra en los hechos, pues a pesar de las lesiones infringidas a algunas compañeras han sido amenazados de secuestro Lorenzo Delfín Ruiz; agresiones físicas en contra de Eduardo Cruz Juárez, Pilar Cantero y Raquel Cerón Cerón, lo cual consta en actas de la misma cooperativa.
Pero las represiones e intimidaciones no han sido las únicas, sino que Eduardo Cruz Juárez, Presidente del Consejo de Administración, y Hugo Antonio Chávez Martínez, fueron detenidos el pasado 16 de agosto de 2002, por elementos de la Policía Judicial, adscritos a la delegación Gustavo A. Madero, y presentados ante el agente del Ministerio Público hasta el 18 de ese mismo mes, como presuntos responsables del supuesto robo de un vehículo de la Cooperativa.
A pesar de que las propiedades de la cooperativa pueden ser utilizadas por cualquiera de los socios, previa autorización del Consejo de Administración, el grupo de Arellano Mora movió cielo mar y tierra, para que los compañeros fueran consignados, pero la justicia demostró lo contrario, por lo que fueron liberados.
Esas personas se han venido ostentando como nuestros representantes ante las autoridades, el público y los medios sin ningún recato y han usufructuado en su beneficio recursos, bienes, instalaciones y hasta espacios de nuestro diario con tal de sostener su posición ilegal, como insertar de manera clandestina "cartas abiertas a la opinión pública".
POR SUS ACCIONES ILÍCITAS, ROXANA DE LA RIVA, LUIS ARELLANO MORA, DIANA VELASCO, JOSE FRANCISCO MONTAÑO, ARTURO BAUTISTA Y MARIA EUGUENIA GARCIA BARRAGAN SERÁN JUZGADOS POR NUESTRA ASAMBLEA COOPERATIVA y deberán responder por ellas también ante la justicia del país.
Estas personas, encabezadas por LUIS ARELLANO MORA, aseguran que el futuro de nuestra cooperativa tiene cuatro opciones: "mantenerse como cooperativa", en cuyo caso dice que cuentan con apoyos suficientes para lograrlo, sin decir desde luego cuales son; "ser sociedad anónima", en cuyo caso según él cuentan con inversionistas que comprarían acciones o darían crédito, sin señalar tampoco quienes son; "venderse", para lo cual afirma que cuenta con compradores sin señalar quienes pudieran ser o "ir a la quiebra"
Nuestra Cooperativa tiene opciones mucho más sólidas que la simple imaginación de LUIS ARELLANO MORA, situación que será informada en la Asamblea general Extraordinaria que se llevará a cabo el próximo sábado 21 de septiembre de 2002.
PREVENIMOS A LA OPINIÓN PUBLICA CONTRA LA SIMULACIÓN DE LA QUE SE TRATA DE HACER VICTIMA A NUESTRA COOPERATIVA Y LLAMAMOS A NUESTROS COMPAÑEROS A MANTENER LA UNIDAD EN TORNO A NUESTRA LEGALIDAD INTERNA.
NADA HAY QUE TEMER. SI SE MANTIENE LA LEGALIDAD INTERNA EN NUESTRA SOCIEDAD, PODREMOS ENFRENTAR CON ÉXITO CUALQUIER PROBLEMA.


Av. Insurgentes Norte No. 1210, Col. Capultitlán, C.P. 07370, México, D.F.
Teléfonos: 57592155 y 57592937. Fax: 55375283 y 57592155 ext. 145
Publicidad: 57592155, ext. 104 y55374825
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acción urgente de Cefprodhac

 

El Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos A.C., solicita su apoyo para que se castigue a los responsables del asesinato del pescador Pedro Cuellar Minor, cometido presuntamente por militares.
El pasado jueves 29 de agosto, presuntos elementos del Ejército mexicano destacamentados en Nueva Ciudad Guerrero, asesinaron de un balazo al pescador mexicano Pedro Cuellar Minor, "El Perico", que tenía 37 años de edad, cuando en la tarde de ese día en compañía de Héctor Elizalde Andrade, de 19 años, en una lancha recogían una redes que habían colocado la noche anterior en el río Bravo.
El acompañante señaló que cuando se transportaban en la lancha escucharon varios disparos, diciendo Pedro Cuellar "ya me pegaron", observando posteriormente que de las márgenes del río, entre la maleza, salían varias personas uniformadas de verde olivo, que les apuntaban con armas largas de grueso calibre.
Al ver herido a su acompañante, Héctor Elizalde aceleró la lancha y se dirigió hacia otra parte del río en donde estaba Lucas Zapata Contreras, de 23 años, y que recogía otras redes, observando ambos que Pedro Cuellar estaba muerto, por lo que optaron por dejar amarrada la lancha amarrada a un árbol cerca de la termoeléctrica, con el cadáver de Pedro Cuellar.
De acuerdo con los resultados de las investigaciones se estableció que la víctima presentaba una herida de bala calibre 7.62 HK, disparada por un arma larga de las llamadas "de combate", de uso exclusivo del ejército, ingresando el proyectil por el hombro izquierdo sin orificio de salida, señalando el reporte que la bala destrozó órganos internos entre ellos el corazón y la columna vertebral, quedando alojada en la ingle del lado derecho.
A las 17:40 de ese día, un elemento del Ejército que se encontraba en un retén en la termoeléctrica informó a las autoridades civiles del hallazgo del cadáver de Pedro Cuellar.
A pesar de las evidencias y de los testigos que señalan a miembros del ejército como los autores de este homicidio, hasta el momento se guarda un hermético silencio respecto a las investigaciones que se realizan, existiendo el riesgo como ha ocurrido en otros crímenes cometidos por militares en la región (el año anterior ocurrieron 4 en la frontera de Tamaulipas.)
Exigimos que el de Pedro Cuellar Minor no quede en la impunidad, consignando al autor del artero asesinato y a sus acompañantes por encubrimiento, por lo que solicitamos acciones urgentes para exigir que se aceleren las investigaciones y se informe del avance de las mismas y que sea la Procuraduría General de la República quien asuma la responsabilidad de estas por tratarse la víctima de un civil, ultimado con un arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Reynosa, Tam, 4 de septiembre del 2002. Solicitamos enviar sus acciones a: General Rafael Macedo de la Concha
Procurador General de la República
Paseo de la Reforma No. 75
Delegación Cuauhtémoc
Fax 01 55 56 26 44 47
C.P. 06300 México D.F. General Gerardo Clemente Ricardo Vega García
Av. Manuel Avila Camacho
e Industria Militar
Col. Lomas de Sotelo
Tels. 01 55 53 95 76 13, 53 95 36 63
55 67 34 21
C.P.11640 México D.F. Gral. Brigadier Héctor Alfredo Monroy Plascencia
Octava Zona Militar
Carretera a Reynosa Km. 8.5
Col. Almaguer
Tels. 01 899 9 26 70 92
9 26 66 33
Reynosa, Tamaulipas FAVOR DE ENVIAR COPIAS DE SUS ACCIONES A:
Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los
Derechos Humanos A.C.
Zaragoza 650 Tercer Piso Desp. 13
Tels y fax. 899 9 22 24 41 y 9 22 49 22 Secretaria Tecnica
Apartado postal 7-1479
Mexico D.F.
Tel: 52 071824
Fax: 52 079316
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.redtdt.org.mx

Siguenos en:

Imagen Médica. Todos los derechos reservados.