Imagen Médica

Artículos

Sida en el IMSS


LLAMAMIENTO URGENTE

El Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez " A.C. (PRODH) y el Grupo de Apoyo de Personas Enlazadas contra el SIDA (GAPES) del Hospital de Zona 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), solicitan su intervención inmediata para salvaguardar los siguientes derechos de las personas que viven con VIH/Sida.

DERECHO A LA SALUD.
DERECHO A LA VIDA.
DERECHO A LA ATENCIÓN MÉDICA DE CALIDAD.
DERECHO A LOS AVANCES CIENTÍFICOS.

RESUMEN

El 21 de enero del 2002 el PRODH, La Manta de México y GAPES interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) en México por falta de oportunidad en el abasto de medicamentos para la atención de las personas que viven con VIH/Sida en la clínica 53 del IMSS.

Los medicamentos en desabasto son indispensables para la atención y tratamiento del VIH/Sida, constan en la queja: Diclofenaco, Ambroxol, Bezafibat, Fuconazol, Ganciclovir y Alopurinol (Profilácticos) y Efavirenz (Retroviral).

En un oficio fechado el 19 de Febrero la CNDH ha dado por resuelta la queja durante el trámite respectivo , ignorando las solicitudes de asegurar el abasto permanente de medicamentos antivirales y profilácticos para las personas que viven con VIH/Sida.

En relación al deslinde de responsabilidades de funcionarios públicos ante el desabasto, la CNDH ha remitido a los quejosos a contactar con el titular de Contraloría Interna del IMSS. Entonces el IMSS se convierte en juez y parte en esta investigación.

El desabasto no solo no ha cesado, sino que incluso se ha extendido a otros retrovirales como: Didanosina, Zidovudina, Combivir, Nelfinavir, Stavudina y otros, afectando a las personas que viven con VIH/Sida que requieren tomar los medicamentos antirretrovirales al pie de la letra para asegurar la eficacia del tratamiento.

Con respecto a la atención medica actualmente debe decirse que la clínica 53 cuenta sólo con dos médicos especialistas en VIH/Sida, sin que exista atención médica especializada por la tarde, noche, sábados, domingos, ni días festivos.

Las autoridades de Hospital General de Zona Número 53 canalizan a las personas afectadas por el VIH/Sida que solicitan servicio de urgencias a sus respectivas clínicas en las cuales tampoco son atendidas por que no hay personal capacitado sobre VIH/Sida.

Lo anterior se agrava con el hecho de que el día 25 de Marzo del 2002 el área destinada para la atención a derechohabientes con VIH/Sida que requieren hospitalización (denominada Clínica de SIDA), fue eliminada mediante el retiro del cancel, reduciendo el numero de 8 camas a tres y el baño y el séptico que eran solo para los pacientes VIH ahora son de uso general, y se retiraron guantes, batas, cubrebocas, lavamanos y demás material que ocupan familiares y amigos que visitan a los pacientes.

Este hecho pasa por alto los acuerdos firmados por los anteriores directores y ratificados por el actual director y tampoco se toma en cuenta que al no existir un área de VIH se pone en riesgo la salud de las personas que viven con VIH/Sida al estar expuestos por su vulnerabilidad inmunológica a contagios con otras personas que padecen tuberculosis, cólera, hepatitis, gripe, varicela, etcétera.

ACCIÓN

Por favor, escriban a las siguientes autoridades. Más abajo encontrarán una carta modelo.

Dr. Santiago Levy Algazi.
Director General IMSS
Paseo de la Reforma 476
1er Piso. Col. Juárez
Teléfono Directo. (55) 5211 4728
Fax. (55) 5211 2623
Correo Electrónico. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. '; document.write(''); document.write(addy_text92572); document.write('<\/a>'); //-->\n Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dr. José C. Valdez Durón.
Calle Álvaro Obregón #51 Piso 14
Col. Roma. 06700
México D.F. MÉXICO
Teléfonos. Conmutador. (55) 5511 5370
Directo. (55) 5208 1918
Fax. (55) 5727 2827. Ext. 346

Lic. Héctor Javier González Flores
Coordinador Regional de Abastecimiento
Calzada Vallejo # 675
Col Magdalena de las Salinas
Edo. Méx. MÉXICO
Teléfonos. Conmutador. (55) 5567 5013. 4707. Ext. 0
Fax. (55) 5567 9745

Dr. José Alfredo Jiménez Méndez
Titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas
Calle 4 # 25
Col Industrial Alce Blanco
Edo. Méx. MÉXICO
Teléfono. (55) 5359 1720
Fax. (55) 5359 13 80
Correo Electrónico. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. '; document.write('
'); document.write(addy_text95562); document.write('<\/a>'); //-->\n Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dr. José Luis Rivas Valles
Director del H.G.Z 53
Carretera Federal México- Puebla Km 17.5
Edo. Méx. MÉXICO.
Teléfono. (55) 5855 4574
Fax. (55) 5855 4421

ENVIAR COPIA DE LOS LLAMAMIENTOS A:

ProPositivo del Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez" A.C.
Serapio Rendón 57-B
San Rafael 06470
Cuauhtémoc
México D.F. MÉXICO
Teléfonos. (55) 5546 8217. (55) 5566 7854
Fax. (55) 5535 6892
Correo Electrónico. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. '; document.write('
'); document.write(addy_text18516); document.write('<\/a>'); //-->\n Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CARTA MODELO

Estimado Dr./Lic:

Le escribo para expresar mi grave preocupación frente a la problemática que enfrentan las personas que viven con VIH/Sida del Hospital General de Zona de la clínica 53 del Estado de México del IMSS:

1. Falta de oportunidad en el abasto de medicamentos. Los derechohabientes afectados por VIH/Sida del Hospital General de Zona No. 53 padecen desabasto de medicamentos, incluso han interpuesto quejas ante la CNDH por este hecho .

2. Falta de atención especializada. Con respecto a la atención medica actualmente cuentan sólo con dos médicos especialistas en VIH/Sida, que dan consulta un día por semana atendiendo a más de 300 derechohabientes, a quienes se les niega la consulta cuando no tienen cita programada, además no hay atención médica especializada en la tarde, noche, sábados, domingos, ni días festivos, tampoco existe en el área de urgencias, ya que esa área no cuenta con médicos capacitados.

Además, las autoridades de Hospital 53 canalizan a las personas afectadas por el VIH /Sida a sus respectivas clínicas familiares en las cuales tampoco son atendidas por que no hay personal capacitado sobre VIH/Sida.

3. La desaparición del área especializada en SIDA del Hospital General de Zona 53. El lunes 25 de Marzo del 2002 el área destinada para la atención a derechohabientes con el VIH/Sida que requieren hospitalización, fue eliminada mediante el retiro del cancel, reduciendo el numero de 8 a tres camas y el baño y el séptico que eran solo para los pacientes VIH ahora son de uso general, además se retiraron guantes, batas, cubrebocas, lavamanos y demás material que ocupan familiares y amigos que visitan a los pacientes.

Por lo anterior, solicitamos de manera inmediata:

  • Que los pacientes con VIH/Sida cuenten con los medicamentos necesarios de manera oportuna.
  • .Se reabra el área especializada de VIH/Sida.
  • .Que los pacientes que vivan con VIH/Sida reciban atención oportuna en consulta externa.
  • .Que la atención sea oportuna y eficaz en el área de urgencias.
  • .Se investigue y se deslinde responsabilidades de las autoridades involucradas en los hechos para evitar que vuelvan a ocurrir.

Atentamente.

ANTECEDENTES

El SIDA en México es un problema de Desarrollo con múltiples repercusiones, según datos oficiales hasta el año 2000, considerando el número total de casos reportados, México ocupa el tercer lugar en el continente americano, después de Estados Unidos y Brasil; sin embargo, considerando la tasa de incidencia anual, se ubica en el décimo cuarto sitio entre el continente americano y el sitio setenta y dos a nivel mundial.

Desde el inicio de la epidemia, hasta el 30 de noviembre del 2001, en México se han registrado de manera acumulada 51,196 casos de SIDA, de los cuales sólo se encuentran vivos 19,899, es decir, el 38.9%.

Se estima que existen alrededor de 150 mil personas infectadas, es decir, una de cada 333 personas adultas. Diariamente se infectan 11 personas en el país.

La cobertura de medicamentos no es universal en México, el IMSS cubre a cerca de la mitad de las personas que viven con VIH/Sida en el país. La problemática es compleja ya que quienes no cuentan con seguridad social deben cubrir los costosos gastos de medicamentos y atención médica.

Además, quienes si cuentan con esta prestación se enfrentan a problemas dentro de las instituciones públicas encargadas de ofrecer estos servicios. La falta de abasto oportuno, la atención médica deficiente, el trato discriminatorio y la ausencia de atención médica de calidad son una constante en este contexto para las personas que viven con VIH/Sida.

Los grupos de autoapoyo han sido interlocutores directos ante las autoridades, han confiado en su palabra y en sus compromisos. Hasta ahora estos acuerdos han sido incumplidos en su mayoría.

Las responsabilidades del Estado para prevenir y controlar en VIH/Sida están siendo incumplidas. El grupo GAPES realiza de manera constante actividades que son competencia de las autoridades como la compra y distribución de condones, la realización de actividades preventivas y en especial el trabajo directo con las personas que viven con VIH/Sida.

MARCO JURÍDICO-POLÍTICO

El artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Toda persona tiene derecho a la protección a la salud y establecerá la concurrencia de la federación y entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 la Constitución (relativo a las facultades y obligaciones de los servicios de salud).

La Cartilla de Derechos Humanos de las personas con VIH/Sida.

Emitida por la H. Comisión Nacional de Derechos Humanos en los puntos que se refieren a la atención a la salud entre los que se encuentra en el punto:

12- Los afectados por el virus tienen derecho a los servicios establecidos de asistencia medica y social, que tengan como objetivo mejorar su calidad y tiempo de vida.

La Norma Oficial Mexicana para el Control y prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (1993).

6.11.- El tratamiento del paciente con infección por VIH lo realizará personal capacitado (médicos titulados y con cédula profesional vigente), siguiendo las recomendaciones de la Guía para la Atención de Pacientes con VIH/Sida en consulta Externa y Hospitales.

6.11.1.- Todas las instituciones de salud están obligadas a canalizar a los pacientes para su atención especializada, cuando así lo requieran las condiciones del paciente y la institución no cuente con los recursos para brindarla, siguiendo los niveles de atención de las instituciones correspondientes.

En cuanto a los Instrumentos Internacionales signados por el gobierno de México y que se comprometió a cumplir:

Las Directrices Internacionales de ONUSIDA (1998).

Las que se refieren a la prestación de atención adecuada en materia de salud pública planteada para responder a la pandemia del VIH/Sida. Y dar el tratamiento medico adecuado a los pacientes como :

Sexta Directriz: Los Estados deberían adoptar medidas de políticas que regulen los bienes , servicios e información relacionados con el VIH de modo que haya suficientes medidas y servicios de prevención, adecuada información para la prevención y atención de los casos de VIH y medicación inocua y eficaz.

La Declaración de compromisos en lucha contra el VIH/Sida aprobada por la Asamblea General de la ONU (2001).

Que indica en varios de puntos (56, 57 y 58 entre otros) que se debe asegurar una estrategia efectiva contra la pandemia del SIDA se deben de fortalecer los sistemas de atención de la salud y hacer frente a los factores que afectan el suministro de medicamentos contra el VIH/Sida, incluidos los medicamentos antivirales.

La Declaración Universal de Derechos Humanos (1948).

Articulo 3

Todo individuo tiene derecho a la vida y a la seguridad de su persona

Artículo 22

Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social y a obtener mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1996).

Articulo 2; párrafo segundo.

Los Estados partes en el presente Pacto se comprometen a garantizar el ejercicio de los derechos que en él se enuncian, sin discriminación alguna por motivos de raza, color sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento, o cualquier otra condición social.

Articulo 12;
Párrafo Primero

Los Estados parte en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel de salud física y mental

Párrafo Segundo

Entre las medidas que deben adoptar los Estados partes en el Pacto a fin de asegurar la plena efectividad de este derecho, figurarán las necesarias para:

C) La prevención y el tratamiento de las enfermedades epidémicas, endémicas, profesionales y de otra índole y la lucha contra ellas.

D) La creación de condiciones que aseguren a todos asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad.

Los derechos que se vulneran a los pacientes con VIH/Sida están establecidos en los instrumentos jurídicos y políticos tanto nacionales como internacionales que el gobierno mexicano esta obligado a cumplir.

Siguenos en:

Imagen Médica. Todos los derechos reservados.