Imagen Médica

Artículos

Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud


Sindicato Independiente Nacional

de Trabajadores de Salud

El Dr. Antonio Sánchez Arriaga es medico especialista “C”, e ingreso a la entonces Secretaria de Salubridad y Asistencia el 16 Abril de 1981, posteriormente fue adscrito al Hospital General de México el 1 Mayo de 1982.
En 1985 Sánchez Arriaga fue electo delegado sindical de Consulta Externa representando a 400 trabajadores, a quienes consiguió dos periodos de vacaciones de 20 días hábiles en el año; por esta razón se le trama una demanda por atentados al pudor y responsabilidad profesional, bajo el proceso penal 121/85 es encarcelado al ser utilizado el dicho de una paciente; es dado de baja de la Institución y sale absuelto en 1991.
Fue electo secretario general de la Sección XIV del Hospital General de México para el periodo 1993 -1996. Tras notar que no había beneficios para el trabajador y apoyado en la jurisprudencia de enero de 1996 emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación -que dice que todo Organismo Publico Descentralizado del Gobierno Federal pasa al Apartado “A” del Articulo 123 de la Ley Federal del Trabajo-, el 22 de agosto de 1996 siendo presidente de la República Ernesto Zedillo se otorga el decreto de Descentralización de los Servicios de Salud del Gobierno del D.F en todo el país, que Sánchez Arriaga utiliza a favor de sus representados.
A la cabeza de los trabajadores del Hospital General de México -58- Sánchez Arriaga inicia la lucha por la libertad sindical, y así, el 17 de junio de 1997 rompe con Joel Ayala Almeida, quien entonces se reelegía por un segundo periodo consecutivo.
Sin embargo, para dar la lucha “desde adentro”, Sánchez Arriaga ocupa la Secretaría de Conflictos para el Distrito Federal a nivel Nacional, pero el golpeteo de Joel Ayala continúa y es destituido, pasando a ocupar la Presidencia de la Comisión de Escalafón, finalmente fue destituido.
Sánchez Arriaga forma entonces el Frente Nacional de Trabadores de Salud con trabajadores del Hospital General de México, del Hospital Juárez Politécnico y de algunos centros de Salud, toma como bandera la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia el 29 de mayo de 1999, que define la libre sindicalización, lo que quiere decir que en cualquier dependencia Publica puede existir más de un sindicato.
El 2 julio de 2000 constituye el primer Sindicato Independiente de Salud del Hospital General de México a pesar de las interminables las trabas que le interpone la Dirección General de Registro de Asociaciones dependiente de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, dependencia que finalmente le otorgó -el 9 de enero de 2004- la Toma de Nota del Comité Ejecutivo con número de Registro 5651.
Ante esto, en una nueva embestida, Joel Ayala -como diputado-, mueve su enorme poder político y económico y utiliza 24 trabajadores de Salud, Hacienda, Metro, para demandan a Sánchez Arriaga por “fraude genérico diverso” por un monto de 400 mil pesos. Bajo el proceso 179/01 se le sentencia a 34 años 8 meses de prisión por la Juez del Juzgado 42 de lo penal en el Distrito Federal y sin derecho a nada. Sin embargo, obtiene su libertad por extinción de la pena de los 24 querellantes con el perdón legítimamente otorgado al no cumplirles Joel Ayala su parte del pacto. Sánchez Arriaga pasa encarcelado 1 año 2 meses -del 9 febrero de 2004 al 11 de abril de 2005-.
No es todo, gracias a Joel Ayala es también encarcelado en Pachuca, Hidalgo, lugar en el que le fraguaron otra demanda por fraude genérico 11 querellantes por un monto de 150 mil pesos. Obtuvo su libertad el 19 abril 2005, en este juicio se está en el proceso de amparo en tribunal penal en contra de una sentencia de 21 años 8 meses.
A pesar de la brutal represión y los innumerables obstáculos, Sánchez Arriaga continua su lucha por la libertad sindical en la Secretaría de Salud y constituye el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud con trabajadores de Salud federal, del Hospital General de México, de los Servicios de Salud del gobierno del D.F. y de los estados de Durango, Puebla y Zacatecas. El 4 mayo 2006 promueve su registro, vence resistencias de la Dirección General del Registro de Asociaciones del la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y obtiene el registro 5808 y toma de nota del Comité Ejecutivo Nacional el 11 diciembre de 2007.
Hasta el momento, el SINTS cuenta con diez secciones sindicales en los estados de Tabasco, Guerrero, Michoacán, Puebla, Durango, Zacatecas, Chiapas e Hidalgo, así como en los Servicios de Salud Publica del gobierno del D.F y en el Hospital General de México. El SINTS está en el apartado A del articulo 123 constitucional, en la Ley Federal del Trabajo y en el Sindicato Nacional de Industria en Salud con derecho ya a un Contrato Colectivo de Trabajo y con derechos a revisión salarial anual y revisión de prestaciones económicas cada 2 años.
Cada vez son más los trabajadores que se afilian a nuestra organización, contamos con 15 mil afiliados a nivel nacional a pesar de los ataques y trabas, tanto de la autoridad como de los sindicatos de Joel Ayala Almeida. El pasado 12 febrero de 2008 logramos también la reestructuración del Comité Ejecutivo del Sindicato Independiente de Salud del Hospital General de México, en el que a la cabeza, como secretario general, está el doctor Antonio Sánchez Arriaga.
Hacemos un llamado a todos los trabajadores de organismos públicos descentralizados de Salud federal para que se afilien a nuestro sindicato nacional, no perderán nada, ningún derecho que tengan hasta el momento, hay que dar una lucha frontal al corporativismo sindical formado por la autoridad y los charros sindicales.
Afíliate ¡ya!, trabajador de base, por contrato, eventual, por honorarios, por interinatos, del seguro popular; súmate a la lucha del doctor Antonio Sánchez Arriaga para acabar con los 40 años de sometimiento sindical encabezados por Joel Ayala Almeida.

RIO NEVA # 16, PRIMER PISO. OFICINA DE COMISIONADOS
COL. CUAUHTEMOC DELG. CUAUHTEMOC. CP: 06500
TELEFONOS: 51401492, 5140 1493 y 51401494

email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Siguenos en:

Imagen Médica. Todos los derechos reservados.