Imagen Médica

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE LOS OSTEOSARCOMAS CON FACTOR DEL CRECIMIENTO DE FIBROBLASTOS ÁCIDO

“DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE LOS OSTEOSARCOMAS CON FACTOR DEL CRECIMIENTO DE FIBROBLASTOS ÁCIDO”.
Dres. G. Skromne-Kadlubik & R. Hidalgo-Rico.
Del: Dpto. de Medicina Nuclear Hospital “Juárez” de México de la S. S. y Laboratorio de Radionúclidos del Dpto. de Fisiología de la facultad de Medicina de la UNAM.

INTRODUCCIÓN:
En una publicación previa, describimos la marcación del Factor de Crecimiento den Fibroblastos ácido (FCFa) con radionúclidos (1), como este factor tiene una alta expresión de niveles en los Osteosarcomas (2) decidimos probar su utilidad para el diagnóstico diferencial de los tumores óseos y los resultados preliminares (muy alentadores) son el motivo de la presente comunicación.

MATERIAL Y MÉTODOS:
En treinta casos de rastreo óseo positivo obtenidos de manera rutinaria con MDP Tc99m , se obtuvo un segundo gammagrama con “FCFa” emisor gamma en estudio “doble ciego”, del cual se separaron los casos captantes de los NO captantes y se hizo una correlación final con resultados histo patológicos de biopsia ó cirugía para certificar la capacidad diagnóstica de nuevo radiofármaco para distinguir Osteosarcomas del resto de tumores óseos. Todos los casos fueron controlados (y continúan así) por un mínimo de seis meses por clínica, laboratorio y estudios de gabinete.

RESULTADOS:
Trece casos de los estudiados resultaron “positivos” al “FCFa” radiactivo (ver ejemplo en Fig. N°1) mismos que el estudio histopatológico certificó de asteo sarcoma. Los restantes 17 casos resultaron del otro tipo de tumoración ósea (cordomas, metástasis óseas, etc.), y fueron “negativos”. Por tanto la correlación diagnóstica fue de un 100%. Ningún paciente presentó intolerancia ó reacción adversa al uso del nuevo radiofármaco en seis meses de control clínico y laboratorial.


Fig.N°1 Imagen “positiva” a OSTEOSARCOMA tomada con Factor de Crecimiento de Fibroblastos Ácido emisor Gamma (SCAN).

DISCUSIÓN:
El 60% de los Osteosarcomas ocurren en la infancia y adolescencia y pueden ser secundarios a radioterapia ó a una enfermedad de Paget previa (3). Para diagnosticarlos se requiere una síntesis de datos clínicos, radiológicos y patológicos pero debe ser confirmado con biopsia (3). Responden a la quimioterapia pero SON RADIORESISTENTES (3), y la sobrevida va del 60 al 80 % con quimioterapia, cirugía y otra quimioterapia post-operatoria (3).
Por todo ello creemos que es muy importante el diagnóstico temprano diferencial de los Osteosarcomas vs. otro tipo de tumor óseo (que si responda a la radioterapia) para no perder tiempo y poder dar mayores cifras de sobrevida a los pacientes, y el presente estudio confirma la importancia de esta nueva herramienta diagnóstica en oncología y ortopedia, con la ventaja de ser un estudio simple, NO invasivo é inocuo, por lo que lo proponemos para el diagnóstico diferencial temprano de los Osteosarcomas.
CONCLUSIONES:

  1. En treinta casos de tumores óseos tomados al azar y en estudio “doble ciego” se les realizaron sendos estudios de rastreo óseo clásico con MDP Tc99m y rastreo con factor del crecimiento de fibroblastos ácido (FCFa) radiactivo.
  2. Los casos “positivos” en ambos estudios resultaron ser de Osteosarcomas (certificados en estudio histopatológico) y los casos “negativos” al FCFa fueron de otro tipo de tumoración ósea (conoromas, metástasis ósea, etc.), por lo que la correlación diagnóstica resultó ser de un 100%.
  3. Ningún caso presentó intolerancia ó reacciones adversas en seis meses de control clínico, laboratorial y de gabinete.
  4. Por su sencillez, NO ser invasivo é inocuidad proponemos al nuevo radiofármaco para el diagnóstico diferencial de los Osteosarcomas dada la importancia de su certificación lo más temprano posible para mejorar las cifras de sobrevida de los pacientes con Osteosarcomas

RESUMEN:
A treinta pacientes con diversos tumores óseos (primarios y metastásicos) positivos a un primer SCAN con MDP Tc99m, se les realizó un segundo SCAN con Factor de Crecimiento de Fibroblastos Ácido (FCFa) radiactivo. Los estudios fueron confrontados en estudio “doble ciego” y certificados por histopatología, dando un 100 % de correlación, puesto que solo los Osteosarcomas captaron el “FCFa”. Por su sencillez (una sola inyección endovenosa) NO ser invasivo y su inocuidad (cero efectos colaterales en seis meses de control), proponemos al “FCFa” emisor gamma para el diagnóstico diferencial de los Osteosarcomas en forma temprana tratando de mejorar las cifras de sobrevida de estos pacientes.

ABSTRACT:
We probed the use of Fibroblast Growth Factor (acid) label with radionuclide’s for the differential diagnoses of Osteosarcomas in a “double blind” test in 30 patients with bone tumors. We obtained a 100 % of correlation, because only the Osteosarcomas were “positive” to FWFa Scan. Because is harmless, NON invasive, performation and good results, we propose the FWFa gamma emission for the differential diagnoses of Osteosarcomas and hope to improvent the bad prognosis of decease with a more early and simple study.
PALABRAS CLAVE: FACTOR DE CRECIMIENTO DE FIBROBLASTOS ÁCIDO. RADIACTIVO. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE OSTEOSARCOMAS.
KEY WORDS: FIBROBLAS GROWTH FACTOR GAMMA EMISOR. DIFERENTIAL DIAGNOSES OF SARCOMAS.
BIBLIOGRAFÍA:

  1. Skromne-Kadlubik G. RADIOSOMATOMEDINAS: Factor de Crecimiento de Fibroblastos radiactivo, Rev. Hospital “Juárez de México” Vol. 62. N°2 Abril-Junio (1995).
  2. Galzie, Z. et. al. FIBROBLAST GROWTH FACTORS AND THEIR RECEPTORS. Biochem. Cell. Biol. 75. 669-685 (1997).
  3. Patel, SR. Benjamin RS. (edis). SARCOMAS. Oncol. Clinic. North Am. 9:513. (1995).

Siguenos en:

Imagen Médica. Todos los derechos reservados.