Imagen Médica

VISION PRESOCRATICA DE LA NATURALEZA /Tales de Mileto

VISION PRESOCRATICA DE LA NATURALEZA
Tales de Mileto

Valentín Cardona Ramírez
7/02/2001


Alrededor del año 2000 antes de Cristo (a.C.), hicieron su aparición los griegos y comenzaron a interesarse en las observaciones y especulaciones que realizaban. Ellos buscaban establecer las bases de lo que más tarde se llamaría una Pre-Ciencia o una Visión del Mundo Racional a partir del cual buscaban el principio material para explicar la estructura de la materia del universo.

La visión presocrática de la naturaleza se debe a Tales, Anaximandro y Anaxímenes, físicos y filósofos griegos representantes de la Escuela de Mileto entre el Siglo VII y VI a.C. Lo que se sabe es que en la antigua tradición filosófica, la visión de la naturaleza debida a Tales es totalmente nueva, y las raíces de la vida y las del árbol del conocimiento crecieron en la tierra de Mileto ( en Asia Menor griega ) donde nación Tales alrededor de 640 a. De C. Y vivió 78 años. En tierra de Mileto nacieron también Anaximandro y Anaximenes, representantes de la Escuela de Mileto y Leucipo, representantes de la Escuela Atomista; en tierras de Colofón vio la luz Jenófanes; en las de Clazome, ciudad natal de Anaxágoras que corresponde al Pluralismo; en tierras de Samos patria de Heráclito y la lejana Sicilia vería nacer a Empédocles. Ellos constituyeron una pre-ciencia o una pre-física sin matemáticas.

La pre-física de estos y otros físicos griegos posteriores, son elementos esenciales e imprescindibles de la cultura y forman un sistema pre-físico sobre el mundo que los rodeaba.

Para explicar el origen y composición de todas las cosas y fenómenos de la naturaleza, Tales tomó el camino de la observación especulativa, e introdujo como hipótesis el "Agua".

La teoría del "Agua" la desarrolla Tales, y se basa en el principio de que el agua es el origen o la materia de que están formadas todas la cosas del mundo. De estas ideas surgió un complejo concepto de la física presocrática.

De las especulaciones cosmológicas, Tales no pasó a los hechos, tampoco los que le siguieron, como se verá más adelante. Como matemático, Tales hizo aportaciones a la Geometría y lo convirtieron en una destacada figura de los primeros momentos del pensamiento griego. Como astrónomo, según narra Herodoto, Tales predijo con exactitud el eclipse de Sol del año 585 a.C. Esto conduce a pensar, que Tales supo que la Tierra era redonda, de lo contrario no habría podido predecir el eclipse de Sol. Muy probablemente Tales llegó por sí mismo a tal conclusión, pero no escribió nada. También se ocupó de la Filosofía, de la Teología y como comerciante, dicen que era exitoso, como lo comenta Aristóteles en sus escritos.

En la Escuela de Mileto, Tales se convirtió en el mejor astrónomo griego, y empezó el día en que sucedió un eclipse solar tal como lo había predicho ( el 28 de Mayo de 585 a. C. ) en sus cálculos.

Es muy probable que Tales conociera la ciencia Asiriocaldea y Egipcia, había visto un eclipse de Sol, y se le atribuye la redacción de una Astrología Náutica que permitía orientarse en el mar observando el cielo. Por eso Heráclito y Demócrito atestiguan que Tales fue el primer astrónomo.

Tales estudió problemas en los que la Ciencia se acerca estrechamente a la Filosofía, a la Teología, a la Astronomía, Matemáticas, y abrió perspectivas filosóficas nuevas; perspectivas que aprovecharon los demás filósofos presocráticos que le sucedieron para elaborar hipótesis y desarrollar sus teorías sobre la Naturaleza.

De sus teorías. Tales de Mileto empieza a plantearse problemas y a describirlos con pensamientos propios y originales. Con la hipótesis del " Agua " contruye una teoría y saca una Física, explica y observa que todo lo que existe nace del agua. Toda cosa particular no sería más que una modificación o variante de aquel primigenio Elemento. Su Ciencia se deriva de esa hipótesis, trata de explicar la diversidad del mundo externo terrestre y del cosmos. En el germen de su intuición del "Phycis", se encuentra el primer cuadro unificado y universal del mundo, basado en la observación y especulación sobre los fenómenos naturales.

Para desarrollar su teoría a partir de la hipótesis que propone del " Agua " como principio de todo el mundo material, Tales de Mileto parte de la observación y especulación y concluye que todo lo que existe procede del agua y por procesos de transformación todo vuelve a ella, fenómeno que observa en las semillas humedecidas que al germinar nacen las plantas, crecen y mueren, y en los fenómenos de la evaporación y condensación del agua, elemento imperecedero del que están constituidas todas las cosas del mundo que lo rodea.

Con su Astronomía y Matemáticas, como ya se dijo, Tales predice un eclipse solar, demuestra un teorema matemático que lleva se nombre, conoce los imanes permanentes y sus líneas de fuerza – que no entendió ni explicó y se le atribuyeron inventos de aplicación práctica de uso en la vida cotidiana. Como astrónomo, Tales consideraba que la Tierra era como un plato sobre el cual descansaba la bóveda celeste y en su conjunto flotaban los cuerpos materiales, como lo hace un barco sobre el océano.

Cuando uno estudia la ciencia de Tales se pregunta: ¿por qué Tales de Mileto escogió el "Agua" como hipótesis y origen de todas las cosas donde vive el hombre?. Y rápidamente uno mismo contesta: Porque el "Agua" no es sólo agua de la que uno se sirve para beber o para lavar todo, o agua de mar o de las nubes es "Agua" inofensiva e indispensable para la vida, no sólo por ser disolvente de innumerables sustancias, sino también por las muchas reacciones químicas que tienen lugar en el organismo del hombre, de los animales, de las plantas, dentro de las cuales la más importante en la hidrólisis de los hidratos de carbono, grasas y proteínas, paso esencial de la digestión y asimilación de los elementos que necesitan los organismos.

El agua cristalina que contienen las células de organismos humanos, el reino animal y las plantas, es inofensiva, con ella se asea el hombre, se refresca y sustenta cada día, cada minuto, cada segundo.

El agua es una partitura que admite numerosas variantes; una para coros y gran orquesta como lo es el ruido del mar , el océano inmenso e inquieto. Y en el, hay animales y plantas que reproducen para el sustento del hombre y de los animales y plantas que se reproducen para el sustento del hombre y de los animales, las aves en su variedad casi infinita, como los peces, las ballenas, las tortugas, los tiburones, etc.

En la impecable claridad del agua están indiferenciadas todas las formas de la vida de la tierra y del mar. En este liquido primordial flotan posibilidades del Ser y es condición de existencia. En esa latencia está el orden y origen de todo lo que existe como dice Tales.

El agua simboliza la "Madre Universal", creadora y sustentadora de cuanto existe. Lo húmedo es vida, lo seco, muere. Los significados del agua no se agotan aquí. El agua no sólo es germinado y cuando se muestra en su papel de caudal y torrente, es prototipo de lo que fluye por los mares y por los ríos; hasta que se corrompe y muere también, cuyo ritmo de fertilidad coincide en duración con las fases de la Luna.

El agua como "Madre del la Naturaleza", corre briosa por los ríos, por los mares; cae del cielo pura y cristalina cuando llueve. Y, cubre las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. Y, toda ella se reduce a una simple y sencilla fórmula química: H2O.

Eran tan admirados los filósofos y físicos presocráticos, que siglos después, René Descartes en sus escritos a principios del Siglo XVII, se refería a Tales, Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras, etc. En estos términos: "sus espíritus son mucho más profundos que el mío".

Cuentan las crónicas que en una ocasión la madre de Tales le dijo a su hijo que ya debía casarse, a lo que el sabio respondía: " Todavía no ha llegado el momento para ello". Pasado algún tiempo más, su mamá le recuerda que debía casarse ya; y Tales contesta "Ya ha pasado la época apropiada para ello".

En otra ocasión Tales, absorto en la Astronomía y mientras caminaba, miraba al cielo y se cayó en un pozo y una criada que lo miraba se burló de él diciéndole: "Quiere saber lo que pasa en el cielo, y no ve lo que está delante de sus pies..".

Cuando a Tales de Mileto le proferían insultos o se burlaban de él, como lo habían hecho la criada; Tales no los devuelve porque no sabía nada malo de nadie, no conoció la maldad, ni había pensado nunca en ello; todo él, era sólo Ciencia y Filosofía.

Los tiempos en que surgieron las grandes concepciones e hipótesis como la del Agua que abarca al Ser y al suceder, eran los tiempos en que un "algo" vendría a dar coherencia al mundo de los fenómenos de la naturaleza tal como se presentan. Ese "algo" tuvo en Anaximandro (611-547 a. C). Su principal expositor.

Imagen Médica. Todos los derechos reservados.