Reportajes

Las perlas del ISSSTE parte 2

Los turbios manejos en el Fovissste
Capítulo dos    

13) El Fovissste quiere otorgar créditos a jubilados
Para 2007, el  Fovissste tuvo como meta anual duplicar el volumen de créditos otorgados durante 2006 y pasar de 46 mil 331 financiamientos hipotecarios hasta cien mil en total1. También previó ofrecer créditos hipotecarios a sus jubilados. El vocal ejecutivo, Manuel Pérez Cárdenas, precisó que lograr la colocación de ese número de créditos se traduciría en un crecimiento de 2.3 veces más respecto a los objetivos logrados en el periodo anterior. La idea, dijo, es que la cifra aumente cada año, hasta que el número de financiamientos que se entreguen en el actual sexenio sean equiparables a lo otorgado en los 32 años de vida del Fondo.
Explicó que de los cien mil créditos, 55 mil serían otorgados bajo el esquema tradicional de sorteos, los cuales significarían una inversión de 26 mil millones de pesos aproximadamente. Aunque señaló que estaban presentes la banca y sofoles, detalló que hasta entonces se habían liberado tres mil financiamientos de un millón de pesos, y esperaban que la cifra se elevara. De igual forma, planearon otorgar siete mil créditos ligados con subsidios. Fovissste realizaría su primera bursatilización de cartera hipotecaria por casi tres mil millones de pesos y si los resultados resultaban buenos, para 2008 lanzarían una segunda emisión por cinco mil millones de pesos. Pérez Cárdenas indicó que junto con los recursos que se generaran con la bursatilización de cartera, y la mezcla de recursos que esperaban realizar con la banca financiamientos con Fovissste-, vislumbraban cubrir el programa anual.
Por otra parte, precisó que junto con el producto de financiamiento tradicional, los cofinanciamientos y el crédito con subsidio también contarían con el programa de créditos hipotecarios para jubilados, que se estableció en las modificaciones a la Ley del ISSSTE. Señaló que estaban por definir las reglas de operación del programa, ya que dada su complejidad y el hecho de que se otorgaría el crédito a personal inactivo, debían considerar supuestos como quién pagaría el saldo a deber, en el caso de que el acreditado muriera. El crédito para jubilados responderá, dijo, “a las nuevas realidades demográficas de país, ya que ahora los trabajadores del Estado que se jubilan a los 50 a 55 años, llegan a vivir 20 o 25 años más, un periodo incluso superior al tiempo que laboraron. El problema es que hay una parte importante de gente que si bien tuvo el derecho a la vivienda durante su vida laboral, de 30 años en general, no pudo tener acceso a ese derecho y no es muy justo que salgan a la condición de jubilación de tan largo plazo sin haber tenido posibilidad de la vivienda”. Precisó que de las 540 mil a 550 mil personas integradas al sistema de retiro del ISSSTE, 40 mil eran pensionados y 490 mil jubilados, y estos últimos serían el universo potencial que podría recibir los créditos.

14) El Fovissste busca unir esfuerzos con el Infonavit
El Fovissste esperaba concretar en 2007 un convenio con el Infonavit que permitiera la creación, en conjunto, de un crédito hipotecario conyugal2. El vocal ejecutivo del Fovissste, Manuel Pérez Cárdenas, precisó que la idea era diseñar un cofinanciamiento  Fovissste-Infonavit, que beneficiaría a parejas conformadas por empleados que laboraran, por un lado, en la iniciativa privada y cotizaran en el Instituto Mexicano del Seguro Social y, por el otro, en alguna dependencia del gobierno federal. La iniciativa pretendía juntar la capacidad de crédito de una persona que tuviera una subcuenta de vivienda en el apartado “A” (Infonavit) con la de su cónyuge, en el caso de que poseyera una subcuenta de vivienda en el apartado “B” (Fovissste). Aunque el cofinanciamiento podría arrancar ese año, el Infonavit descartó la posibilidad de que el trámite se efectuara tan rápido, pues a pesar de que tuvieron acercamientos ambas instituciones, no habían concretado nada, debido a la complejidad del proceso.
De acuerdo con el Infornavit, el esquema sería evaluado por su administración para comprobar su variabilidad, y posteriormente presentado ante sus tres órganos de gobierno, quienes lo someterían a votación. Al respecto, Pérez Cárdenas manifestó que sería interesante que el Infornavit no descartara el proyecto por el alto potencial –no cuantificado- que representaba, “ya que los derechos están ahí, y no vemos por qué no encontrar una manera de asociarnos, y en este caso, es el Fovissste el que empujará para que salga”. En el IMSS cotizan cerca de 14 millones de trabajadores, y en el ISSSTE unos diez millones. Agregó que si bien no había fecha “fatal” para que saliera a la luz el cofinanciamiento, de lograrse en ese año sería muy buena noticia para Fovissste, “porque estaremos sentando las bases de una nueva manera de operar, y se convertiría en su sexto producto hipotecario, luego de tres décadas de operar el crédito tradicional otorgado por sorteo”.
En la pasada administración federal el organismo ya había intentado consolidar un esquema de transferencia de derechos entre Fovissste e Infonavit, no se logró debido a los diferentes estándares de operación. El proyecto inicial planteaba la posibilidad de que los derechohabientes que hubiesen trabajado en el gobierno y posteriormente se hubieran cambiado a una compañía, o viceversa, pudieran unificar los saldos de sus subcuentas para poder contratar un crédito con alguno de los dos institutos de vivienda.

Fovissste se someterá a evaluación
El funcionario informó que el organismo realizaría un diagnóstico de su cartera de créditos para lograr una mayor recuperación de los saldos vencidos, como parte de la serie de estrategias para afianzar a la institución. De igual forma, indicó que serían objeto de una estricta vigilancia por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores conforme ordena la ley, por lo que arrancarían un proceso de adaptación para ello.
15) El Fovissste prepara créditos hipotecarios
Para 2007, el Fovissste proyectó otorgar 110 mil créditos, de los cuales, casi 30 por ciento no surgiría de sorteos sino de sus esquemas de cofinanciamiento a través de Sofoles y bancos3. “Al Fovissste le hace falta un empujoncito, demostrar que es viable, que la gente puede acceder a un crédito sin la necesidad del sorteo”, explicó Gonzalo Palafox, director de Productos y Mercado de la Sofol Hipotecaria Su Casita. En 2006, el Fovissste lanzó al mercado subproductos de cofinanciamiento “Alia2” y Respalda2” que hasta entonces había sumado a Sofoles como Su Casita, Patrimoni, Hipotecaria Nacional, Fincasa, Hipotecaria Vértice y a dos bancos. A través del Producto “Alia2”, el derechohabiente puede adquirir una vivienda con un valor de hasta un millón de pesos, donde el financiamiento es en pesos, pagos fijos y la subcuenta del Fovissste puede utilizarse para el enganche. Mientras que en el programa “Respalda2”, la Sofol da la totalidad del Crédito y con la subcuenta del Fovissste el Trabajador paga el enganche y no existe un tope en el valor de la vivienda. En caso de Su Casita, llevaba registradas con estos dos productos un total de 350 operaciones con viviendas que promediaban los 350 mil pesos.
Estos dos productos de cofinanciamiento no requerían que el trabajador participara en el esquema de sorteo. El Fovissste tenía 2.1 millones de trabajadores activos, de los cuales, 74 por ciento no tenía aún un crédito.

Para 2007, el número total de créditos que darían bajo el esquema tradicional (a través de sorteos) sería de 60 mil, cofinanciamientos serían 30 mil y créditos con subsidio aproximadamente 21 mil. Para 2008 se pronosticó que la meta de cofinanciamiento se duplicaría a 60 mil hipotecas. Entre los planes del Fovissste, destacaron su entrada al mercado de valores con su primera bursatilización por 3 mil millones de pesos, lo que le daría recursos para dar más créditos. Posteriormente, vendría una segunda colocación en el mercado por 5 mil millones de pesos.

Cifras en  mano
26 por ciento de los trabajadores de Fovissste tenían un crédito hipotecario.
700 sumaban las empresas desarrolladoras que tenían convenio con el fondo.
2,344 millones de dólares sería la inversión requerida para los créditos de 2007

Actitud constructiva
Del universo de hipotecas que se dan anualmente, el Fovissste contribuía con el 6 por ciento y en 2007 pretendió contribuir con más de 10 por ciento. (proyección, número de créditos en miles)

  1. 110
  2. 120
  3. 136
  4. 139
  5. 139
  6. 125

16) Yunes sostiene que “en seis años, FOVISSSTE dará más créditos que en toda su historia”
Al instalar la Comisión Ejecutiva del FOVISSSTE, en la que se integraron de manera equitativa representantes de sindicatos y del gobierno Federal, el director general de ISSSTE, Miguel Ángeles Yunes Linares, exhortó a los integrantes a trabajar intensamente para cumplir con un acto de justicia encomendado por Calderón, de otorgar 7 mil créditos hipotecarios para los trabajadores con ingresos de hasta dos salarios mínimos, con un crédito adicional de 30 mil pesos4. Asimismo, se otorgarían otros siete mil créditos a jubilados y pensionados. Subrayó que ese beneficio social fue posible gracias a la nueva Ley del Instituto “una legislación que vale la pena, nos abre nuevas perspectivas, nuevas posibilidades y alienta al Instituto, pero sobre todo a los servidores públicos y a sus familias. “Sigamos por este camino –dijo- vamos a lograr el objetivo de que en este sexenio se puedan entregar tantos créditos a los derechoahabientes del ISSSTE como los que se han otorgado en toda su historia”. La Comisión Ejecutiva del FOVISSSTE designó como presidente a Yunes Linares y está integrada por el vocal ejecutivo, Manuel Pérez Cárdenas, tres vocales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico, Rafael Gamboa González, Luis Madrado Lajous y Carlos César Lagunos; por parte de la Secretaría de Desarrollo Socia, Sara Topelson Fridman; por la Secretaría de. Trabajo y  Previsión Social, Javier Prieto de la Fuente, así como por el titular de la Comisión Nacional de Vivienda, Carlos Gutiérrez Ruíz; además de un representante de la Secretaría de la Función Pública. Por parte de las organizaciones de los trabajadores se integraron a esta Comisión Ejecutiva Abdies Pineda Morín, Alfredo Villegas Arreola y Enrique Canseco Arenas, de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, así como José Mendivil Zazueta, Yolanda Martínez Mendoza, Benjamín Soto Zúñiga y Luís Gutiérrez Zamperio, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. El Director General del ISSSTE anunció que en la siguiente sesión de este órgano rector del  FOVISSSTE se integraría a la Comisión Ejecutiva un representante de los sindicatos de instituciones de educación superior, que forman parte de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), la cual agrupa a personal de 40 instituciones y 50 sindicatos, con el fin de hacer más plural la toma de decisiones.

17) Elba Esther Gordillo podría declarar como fondo perdido 25 mil MP de VIMA
El “gobierno legítimo de México” advirtió que con la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se podrían declarar como “fondo perdido” 25 mil millones de pesos que presumiblemente desfalcó Elba Esther Gordillo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (NSTE), mediante el fideicomisito de Vivienda Magisterial (Vima)5. Lo anterior, con el propósito, de aplicar el “borrón y cuenta nueva” a una de las operaciones “más irregulares” que en 18 años de cacicazgo cometió la lideresa en perjuicio del magisterio. Según el análisis que elaboró el “gobierno legítimo”, la dirigente del SNTE contemplaba dos caminos para evitar acciones en su contra sobre este tema.
Una, declarar a “fondo perdido” los 25 mil millones de pesos que son “equiparables a la totalidad de la cartera vencida de Fovisste”, una vez que ese organismo formara parte de una Comisión Ejecutiva del Fondo de la Vivienda -contemplada el artículo 167 de la nueve ley del instituto para encargarse de “operar y decidir el manejo de los créditos y fondos de los trabajadores”. O bien, esa cartera sería bursatilizada para que los recursos “a su vez, fueran adquiridos por una administradora que en colusión con los intereses de Elba Esther Gordillo, se encargara de revenderlos a los deudores originales privilegiados, pero a un valor muy inferior a su monto actual”.
Por ello, “el gobierno legítimo” llamó a la Cámara de Diputados y al entonces titular de la Secretaría de la Función Pública, Germán Martínez Cázares, investigar a fondo las “operaciones irregulares” que desde la creación de Vima, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, realizó la maestra con la “complacencia, en su momento,” de autoridades del ISSSTE y su fondo de vivienda. También lamentó que desde entonces ninguna autoridad hubiese actuado en consecuencia, a pesar de que la Auditoria Superior de la Federación detectó, con base en la revisión de las cuentas públicas de 1999 y 2000, que el organismo “operaba con irregularidades”. Basta ver, argumentó, que los informes financieros de Vima, durante esa época, no dan cuenta de los “rendimientos generados desde 1989 hasta 2000 en las cuentas bancarias que tenía autorizada en Serfin, y podrían ascender a 930 millones de pesos, que debían destinarse, entre otros, a “la operación administrativa, la supervisión de obras, la contratación de bienes raíces, la compra de terrenos y trámite de créditos”.

18) Yunes signa más convenios sobre vivienda
A partir del 22 de junio de 2007, Miguel Angel Yunes firmó los siguientes convenios:

a) Con Scotiabank
La estabilidad financiera y económica del país ofrece un ambiente propicio para que un mayor número de trabajadores acceda a un crédito hipotecario y consolide su patrimonio familiar, una de las aspiraciones más sentidas de la población, aseveró el director general del ISSSTE, Miguel  Ángel Yunes Linares, al firmar con Scotiabank un convenio para el cofinanciamiento de préstamos para vivienda6.
Por su parte, Ricardo García Conde Rubio, director de crédito hipotecario de Scotiabank, destacó que este acuerdo “nos permite enriquecer nuestro anaquel de productos y es una visión que consideramos estratégica, ya que nos va a permitir financiar a las familias derechohabientes del ISSSTE y el Fovissste en algo tan importante y tan sensible como es su vivienda, su patrimonio”.
Con este convenio, el instituto, por conducto del Fondo de Vivienda (Fovissste), podría asignar 30 mil créditos adicionales a los ofrecidos mediante los esquemas tradicionales de sorteos en el país. Yunes Linares destacó que de esta forma el ISSSTE se integraba al cumplimiento de uno de los programas prioritarios del gobierno de Felipe Calderón, que es el impulso a la adquisición de vivienda.
“La nueva ley abre posibilidades más amplias para el instituto en la medida en que tenemos una estabilidad financiera que permite una mejor planeación hacia el futuro. Nos abre también mayores expectativas para obtener recursos que incrementen nuestra masa crediticia.
“La mezcla de recursos propios, junto con lo que se obtengan mediante la bursatilización de la cartera de Fovissste, los créditos cofinanciados con la banca privada y créditos conjuntos con el Infonavit darán un impulso muy importante al programa de vivienda del ISSSTE, de tal manera que en los próximos cinco años se supere el número de créditos otorgados por el fondo en toda su historia”, expuso Yunes Linares.
En la reunión para la firma del convenio se destacaron las características relevantes del mismo:
1) Se establecieron en un solo instrumento las bases, condiciones y procedimientos para el otorgamiento del crédito. 2) Por primera vez se previó la figura del mandato a la entidad financiera, para que ésta formalice el otorgamiento de créditos a nombre y por cuenta del Fovissste. 3) se dejaron sentadas las bases para que las demás instituciones bancarias se incorporaran al esquema de promoción, originación e instrumentación de créditos, lo que multiplicaría las ventanas de atención a la derechohabiente. 4) El convenio se ajustó a la nueva Ley del ISSSTE e incorporó la obligación de asegurar al acreditador por riesgo de incapacidad total permanente.

b) Con Banamex
Para otorgar créditos hipotecarios en cofinanciamiento y bajo condiciones competitivas, el ISSSTE y Banamex suscribieron un convenio de concertación de acciones para cumplir uno de sus objetivos centrales: garantizar a 1.6 millones de trabajadores al servicio del Estado la posibilidad de acceder a una casa propia7.
El director general del Instituto, Miguel Ángel Yunes Linares, destacó que este acuerdo de colaboración formaba parte de las acciones del Nuevo ISSSTE para resolver uno de los problemas que más afectaban a los servidores públicos, como la falta de recursos y el acceso al crédito para vivienda.
Durante un acto realizado en la Oficina Central de Banamex, el director general de la institución bancaria, Enrique Zorrilla, afirmó que el banco se convertiría en el primero en el ámbito nacional en cubrir toda la gama de opciones crediticias para vivienda económica, media y residencial, y una opción efectiva para satisfacer necesidades concretas de casas-habitación.
El convenio de concertación entre Banamex y el Instituto tuvieron por objeto dar cumplimiento al Programa de Financiamiento de Créditos para Vivienda 2007, que abría el acceso al cofinanciamiento y al esquema de crédito tradicional, y preveía el mandato a la entidad financiera para que ésta formalice el otorgamiento de créditos a nombre y por cuenta del Fondo de la Vivienda del ISSSTE, lo cual satisface un aspecto de seguridad jurídica del trabajador al servicio del Estado.
Además, multiplicaría las ventanillas de atención a los derechohabientes del Instituto, y se ajustaría a las disposiciones de la nueva Ley del ISSSTE, incorporando en forma extensiva los casos de invalidez, incapacidad total permanente y muerte del acredita.

c) Con Banorte
El grupo financiero Banorte formalizó, en diciembre de 2007, un convenio para otorgar créditos a los trabajadores del ISSSTE, con lo que se conviertió en la primera entidad financiera en firmar el Convenio de concepción de acciones del programa de financiamiento de créditos para vivienda 2008 del Fondo de la Vivienda del ISSSTE, bajo los esquemas de cofinanciamiento8
.
Los créditos serían para viviendas con un valor mínimo de 300 mil pesos, con plazos que van de cinco a 30 años y todos los préstamos hipotecarios incluyeron un seguro de desempleo gratis.
Banorte participaría inicialmente en el programa de cofinanciamiento, para posteriormente integrarse a las otras modalidades de estos créditos, como son: el tradicional, subsidios conyugal Fovissste Infonavit, y la modalidad para jubilados y pensionados.
El convenio fue firmado por Miguel Ángel Yunes Linares, director general del Issste y Manuel Pérez Cárdenas, vocal ejecutivo del Fovissste, y el director general de Banorte, Luis Peña Kegel, además de la participación de la Sociedad Hipotecaria Federal representada por el actuario Alan Elizondo Flores, director adjunto de operaciones crediticias.
El director general del grupo financiero Banorte, Luis Peña Kegel señaló: “Para nosotros es un orgullo poner a disposición de los más de dos millones de trabajadores del ISSSTE los diferentes esquemas de créditos hipotecario que ofrece nuestra institución”.

Adquisición de casas de cualquier valor
Los esquemas autorizados para operar en cofinanciamiento se establecieron en dos tipos: “Alia2” para los derechohabientes que desearan comprar una casa con valor de hasta un millón 39 mil 233 pesos y “Respalda2”, para la compra de casa de cualquier valor. Con “Alia2”, el trabajador obtendría un crédito del Fovissste, el cual se sumaría al del saldo de la subcuenta de vivienda, que serviría para integrar el enganche hasta donde alcanzara el importe, mientras que con “Respald2” el saldo de la subcuenta de vivienda se destinaría únicamente para enganche.
Banorte ofrecería para ambas modalidades dos esquemas de crédito hipotecario; el denominado “Tradicional”, en pesos a tasa fija de 11.90 por ciento, con descuentos de 0.5 puntos porcentuales por cada 12 pagos puntuales consecutivos, hasta alcanzar en 6 años la tasa del 8.90 por ciento, sin comisión por prepago o comisión mensual por administración, a un plazo de 5 a 30 años. La segunda opción, “Más por Menos”, ofrecería el pago inicial más bajo del mercado a un plazo de 20 años.
Ambas opciones ofrecerían un seguro de desempleo gratuito, de hasta nueve mensualidades, durante toda la vida del crédito
Para ser objeto de alguno de estas dos opciones, se necesitaba ser trabajador en servicio activo del ISSSTE con una edad de 22 hasta 69 años 11 meses. Adicionalmente, se requería tener un ingreso mínimo de cinco mil pesos mensuales, así como un buen historial crediticio y contar con depósitos constituidos en la Subcuenta del Fondo de Vivienda a favor del contratante por más de 18 meses en el ISSSTE. También era necesario el no haber sido beneficiado de un préstamo para vivienda otorgado por el Fovissste y tener una continuidad laboral mínima de dos años.

d) Con la Asociación de Bancos de México
El 22 de noviembre de 20079.

19) Plan de Fovissste para restructurar adeudos de más de 57 mil familias
“Para finales de 2007, 57 mil 530 familias que obtuvieron un crédito cofinanciado por el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Social de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y la banca, entre 1987 y 1997, podrían reestructurar su préstamo con importantes descuentos en sus adeudos, lo que les permitiría asegurar su patrimonio, en un planteamiento justo y equilibrado que responde a las instrucciones de Calderón”, manifestó el director general de ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares10
Al presidir la sesión de la Comisión Ejecutiva del Fovissste, explicó que para estimular y facilitar el pago de los saldos reestructurados, los interesados podrían obtener beneficios como la aportación del 20 por ciento del monto que el interesado pague a la fecha de firma del convenio como amortización a su crédito; en caso de que el acreditado liquidara el total del saldo estructurado, Fovissste abonaría 40 centavos por cada peso pagado por el trabajador, mientras que los saldos reestructurados menos a 10 mil pesos tendrían una bonificación especial de 100 por ciento.
Con este subprograma denominado Solución Integral, enmarcado en el programa Terminemos tu casa… con la suma de todos, se buscó dar solución definitiva a la problemática representada por el esquema de créditos cofinanciados con obligación solidaria del Fovissste, lo que beneficiaría a los derechohabientes, las finanzas y la operación del organismo.
Para su aplicación se establecieron fórmulas que garantizaran la ejecución ágil, incluyendo la reestructuración individual de los créditos por parte de los interesados ante el fondo, puntualizó Yunes Linares en una sesión de trabajo, en la cual estuvieron presentes el director general de la Sociedad Hipotecaria Federal, Guillermo Babatz; los vocales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Social, de Trabajo y Previsión Social y de la Función Pública, además del Infonavit y la Comisión Nacional de Vivienda.
En la reunión se expuso que en el periodo 1987-1997 se otorgaron 119 mil 773 créditos, de los cuales 57 mil 530 fueron cofinanciados con obligación solidaria de Fovissste sobre lo aportado por las instituciones financieras. Los acreditados enfrentaron problemas para continuar el pago de sus préstamos, mientras que el Fovissste cubrió  a las instituciones prestatarias, por cuenta de ellos, 100 por ciento de sus pagos mensuales, con lo que gravó las finanzas del organismo.
Para aplicar el programa de reestructuración de créditos con los derechohabientes, el fondo modificaría las condiciones crediticias, revisando los plazos de amortización y reconociendo los años ya aportados; estimularía la realización de pagos adelantados mediante quitas y establecería contratos en nuevas condiciones para la suscripción de los acreditados, con el propósito de solucionar esta problemática antes del 31 de diciembre de 2007.
Para este subprograma, la junta directiva del ISSTE aprobó un techo financiero de 9 mil 446 millones de pesos a valor de mayo –de 2007-, fecha a la que el fondo había comprado casi la totalidad de la cartera cofinanciada, reintegró y revisó los expedientes de crédito y estableció las reglas de operación, entre otras acciones.
De esta forma, el Fovissste resolvería definitivamente la problemática de las 57 mil 530 familias involucradas, consolidaría en una sola cuenta los casos de quienes tenían más de un crédito y brindaría certidumbre y propiedad sobre las viviendas en cuestión, fortaleciendo la situación financiera del Fovissste, además de mejorar la calidad de su cartera, asegurando la recuperación de los créditos, explicó Manuel Pérez Cárdenas, vocal ejecutivo del organismo.

20) El magisterio recibe casas con “vicios”
El fideicomiso Vivienda Magisterial (Vima), le falló a más de 7 mil profesores del país11. Sus viviendas, construidas desde hace 17 años a través de ese esquema creado al año siguiente de que Elba Esther Gordillo asumió por primera vez la dirigencia del SNTE, siguieron con diversos problemas legales o vicios ocultos. Otras no se han terminado o no se han cobrado, reveló un documento del Fovissste obtenido a través del Instituto Federal de Acceso a la Información. El informe correspondió a 274 conjuntos habitacionales que se construyeron en nueve estados del País mediante dos primeros convenios de Vima con Fovissste y Banobras. “Lineamientos generales para la solución de la problemática de los conjuntos habitacionales otorgados bajo el esquema crediticio de Cofinanciamiento Fovissste-Banobras, primer y segundo convenio”, es el título del informe. Mediante esos convenios de 1990, el Fovissste le entregó recursos directos por 33 millones 70 mil pesos a Vima, como anticipo y por cuenta de cada uno de los trabajadores que recibirían el crédito para una vivienda. “Recursos que correspondían a la aportación del Fovisste y que serían individualizados a cada acreditado a través de la escrituración del crédito cofinanciado”, señala. La subdirección de Programas de Atención a Acreditados y Enlace Institucional del Fovissste ha recibido cientos de inconformidades por créditos y viviendas, en el caso de maestros a los que si se las entregaron. Entre las quejas hay problemas técnico-constructivos, irregularidades crediticias -como altos saldos en estados de cuenta-, problemas con los contratos de casas que nunca fueron inscritas en el fideicomiso, viviendas que no pueden ser escrituradas aunque ya se pagaron, o contratos que se perdieron cuando Fovissste compró la deuda a Banobras. Según el documento, cuando Fovissste entregó los recursos a Vima, se creó el fideicomiso 2940-5 con Banobras, del cual se desprendieron dos convenios. Con el primero se construyeron 116 conjunto habitacionales y con el segundo, 158 más. A la fecha, en 16 de esos conjuntos no se han podido escriturar las viviendas porque las asociaciones civiles constituidas para hacerlo no cubrieron los gastos, “ocasionando” con ello que a la fecha se haya incrementado el costo por multas y recargos”, dice el informe. Agrega que 20 conjuntos más reportaron vicios ocultos en la construcción de las viviendas, mientras que otros II carecían de servicios básicos de urbanización y 7 están sin terminar, o bien fueron terminados, pero con recursos de los propios acreditados.

Iguala, Guerrero: vinimos y tomamos la unidad
Las casas de Arboledas, en la Unidad Magistrial Guerrerense, no fueron terminadas ni estregadas. La constructora abandonó la obra y los maestros decidieron tomar posesión de las casas que fueron cofinanciadas por el Fideicomiso Vima, el Fovissste y Banobras. “Nosotros terminamos de hacer la Unidad para hacerla habitable, no tenía calles, ni banquetas, ni luz, ni agua, las instalaciones eléctricas e hidráulicas estaban incompletas”, dijo el maestro César Antonio Orales, actual habitante de la unidad. “Vima-SNTE fue un fracaso a nivel nacional”, concluyó. Antes de irse, la constructora les pidió 90 mil pesos para terminar la construcción, pero se fugó. La empresa era KFC Montajes, Construcciones e Ingeniería, según consta en un registro del Fovissste, que confirmó que esa unidad tenía “vicios ocultos” y carecía de servicios básicos de urbanización. El maestro Antonio explicó que se dieron cuenta de que la unidad fue abandonada porque los albañiles no llegaron más y sólo había un velador que empezó a vaciar la bodega. “Nosotros vinimos y tomamos la unidad, la rescatamos, si no, esto estuviera desierto”. De las 132 casa, 90 por ciento están habitadas, el resto abandonas; sólo algunos llegaron a un acuerdo con el Fovissste. “Son como tres o cuatro los que han pagado, a otros les siguen descontando, a otros no les descuentan. Tenemos aquí 11 años y no nos descuentan, como es mi caso”. Señaló que un pequeño grupo se organizó primero para lograr que quienes hubieran comprado los terrenos, en cerca de 30 mil pesos, habitaran las casas semiconstruidas, luego para conseguir luz y la urbanización. Algunas de las casas están cuarteadas. El maestro Antonio, actual dirigente de los maestros jubilados de la sección 14, aseguró que se debe a que fueron construidas en un terreno de arcilla expansiva.”Cuando llueve se esponja y cuando de seca se contrae y en las paredes se hacen unas grietas, y aunque las casas están hechas sobre una plancha corrida, se mueven”, señaló. Hasta hace tres años, comentó, la unidad padecía también de inundaciones de hasta tres metros de altura por falta de drenaje. Dijo que no se niegan a pagar, pero exigen que el ISSSTE vaya a resolverles el problema. “Que venga a la colonia, que haga una mesa de trabajo para que paguemos las deudas a un precio razonable. Pero que no quieran venir a cobrar y ya”.

Chiapas y Querétaro: pagan el triple, faltan escrituras
San Cristóbal de las Casas. El crédito que recibieron hace 14 años para su vivienda en la colonia “12 de Junio” fue de 70 mil pesos, desde entonces han pagado 200 mil y otros hasta 300 mil pesos y todavía no tienen escrituras.Pero además, 80 familias de maestros habitan una colonia irregular, sin derecho a servicios públicos, pues la constructora omitió darla de alta ante el Ayuntamiento.Mariano Gómez Espinosa, miembro de la mesas directiva de la colonia, dijo que debieron recibir las viviendas en 1994, pero que ni la constructora ni el fideicomiso Vima- Fovissste-Banobras cumplieron.La obra se retrasó tres años y firmaron una minuta con el Fovissste para comenzar a pagar el crédito hasta recibir la vivienda.“Fovissste aceptó, pero nadie nos dijo que por no pagar se nos cobrarían intereses moratorios”, explicó Gómez. Así, por ejemplo, cuando Israel Pérez Cordero recibió su vivienda, en 1997, se enteró de que ya debía 180 mil pesos y no los 70 que le habían prestado.A 10 años de distancia, ha pagado ya unos 200 mil pesos y debe todavía como 70.La deuda de otros colonos ronda ya los 300 mil pesos, y los intereses se siguen acumulando. Los pocos colonos que han logrado pagar el crédito no pueden iniciar los trámites para la escrituración de su vivienda, porque en alguna cláusula del contrato señala que deberán esperar a que todos hayan saldado su deuda con el Fovissste.
Querétaro. La colonia “12 de junio” no tiene derechos a ningún servicio público porque la constructora no la registró en el Ayuntamiento. En la colonia “San Pedrito Ecológico” más de 250 ex trabajadores del Estado llevan años sin documento que avale su propiedad. Del crédito por 74 mil pesos que recibieron del fideicomiso Vima -Fovissste-Banobras para una casa de 20 metros cuadrados de construcción-, han pagado hasta 200 mil pesos y aún no tienen escrituras. “Les envié una carta diciéndoles que ya les pagamos más de lo que valen las casas, pero el Fovissste insiste en que todavía le debemos no sé cuánto de intereses y la verdad no es justo”, dijo el maestro José Luis Ortega Torres. El ISSSTE sólo les ha dado un contrato que no avala la propiedad de sus pequeñas casas.

Chilpancingo e Iguala: quedan sin tubería ni servicios
La planta tratadora de Villas Magisteriales no funciona; todos los desechos de los habitantes se van para el contaminado río Huacapa. Las viviendas que los maestros compraron a través del fideicomiso Vima SNTE en Chilpancingo y en Iguala, Guerrero, quedaron mal hechas y con servicios deficientes. En dos diferentes complejos habitacionales de estas ciudades, los profesores confirmaron que les entregaron las casas sin tubería, sin tinaco o con goteras. En Iguala, la Unidad Habitacional Mártires del SNTE le hace honor a su nombre. El maestro jubilado Margarito Galván vivía ahí desde hace 13 años en una casa que él llama “rústica”. Le dice así porque la vivienda, por la que comenzó pagando 294 pesos al mes y por la que ahora paga mil 100 pesos, se la entregaron sin barda, sin tinaco, sin acabados y sin tubería hacia el baño. “Toda rústica”, describió. En el baño de su casa, un tambo de agua ocupa la mitad del pequeño cuarto de tres metros cuadrados. En su familia se bañan con la jicarita desde hace 13 años. “Vivienda Magisterial (Vima) no resolvió y ya no supimos, luego Banobras tenía la deuda que compró el Fovissste  y ya sólo le pagamos al ISSSTE”. En su unidad hay al menos 20 casas que están abandonadas, tienen los vidrios rotos, están cuarteadas, algunas más tienen como reja pedazos de madera o malla ciclónica detenida con alambres. “Esta colonia estaba programada para que fuera ejemplar, pero le echaron política y desbarataron el programa. “Iba estar rodeada con jardines, iba a haber todos los servicios, iba a tener policías para la seguridad, y no iba a haber asaltos, pero ahora están al día”, dijo.
En Chilpancingo, las casas de Villas Magisteriales quedaron con goteras y con servicios deficientes. Las 257 viviendas ubicadas al sur de la ciudad se entregaron en marzo de 2005, pero tres días después la planta de aguas residuales tronó. No sirve hasta la fecha. Los maestros que viven ahí dicen que los techos tenían goteras y que el cableado subterráneo nunca funcionó. Hubo que poner postes. “La verdad, el SNTE nos hizo un robo, aparte de que nos entregaron estas chozas en malas condiciones físicas, estamos pagando por ellas una millonada”, afirmó un profesor entrevistado que pidió omitir su nombre.

21) Los “avances” del “nuevo” ISSSTE, según Yunes
Se reunió por segunda ocasión la Junta Directiva del ISSSTE, con la participación de representantes sindicales, funcionarios del gobierno federal y del instituto. En la sesión de trabajo se aprobaron diversos acuerdos, entre otros: 1.- Otorgar 100 mil créditos complementarios para trabajadores del Estado en un plazo no mayor de seis meses. Al respecto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación informó que por decisión de su pasado Consejo Nacional, los créditos que correspondan a sus afiliados se otorgarán mediante sorteos regionales certificados por notario público, de tal forma que su manejo sea transparente y honesto. 2.- Se aprobó que casi 50 mil personas que lograron créditos hipotecarios del Fovissste entre 1973 y 1989 sean beneficiados al obtener descuentos de hasta 50 por ciento de sus saldos, alcanzando en algunos casos el finiquito de su crédito, así como la seguridad jurídica de su vivienda12.
Durante la reunión, el presidente de la Junta Directiva del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, dio a conocer que se ha avanzado en el otorgamiento de créditos personales y préstamos hipotecarios, sentando las bases para resolver entre 2007 y 2008 la problemática en materia de vivienda.
En esta sesión estuvieron presentes, entre otros, los líderes sindicales Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del CEN del SNTE, Ricardo Pontigo Márquez Guzmán, secretario general del CEN del SNTISSSTE; Jesús Ernesto Moreno Morales, representante de la FSTSE, y Pedro Hernández Silva, representante de la AAPAUNAM. Asimismo, asistieron Maki Esther Ortiz Domínguez, subsecretaría de Innovación y Calidad de la SSA; Salvador Vega Casillas, subsecretario de la Función Pública; Carlos Gutiérrez Ruiz, director general de la Comisión Nacional de Vivienda, y María Eugenia Casar Pérez, tesorera de la Federación, y los demás representantes del gobierno federal ante la Junta Directiva.

22) Calderón entrega, entre abucheos, 7 mil créditos hipotecarios
Aunque pidió disculpas a los pensionados del ISSSTE por el abandono en el que los ha tenido el gobierno federal durante años, Felipe Calderón ignoró las peticiones de los trabajadores al servicio del Estado retirados, de “aguinaldo completo”, y mejor les ofreció arbolitos para sembrar13. Pese a que el jefe del Ejecutivo les anunciaba no sólo la entrega de siete mil créditos hipotecarios, sino otros beneficios a los jubilados “amolados entre los amolados”, los burócratas retirados no quedaron conformes, por lo que le solicitaron a gritos, al principio y al final de su discurso, ¡aguinaldo completo!, ¡aguinaldo completo! Ante ellos, Calderón sólo les ofreció arbolitos para sembrar, aunque antes había asumido diez compromisos con jubilados al servicio del Estado, congregados en el Parque Ecológico 18 de marzo. Puntualizó que el gobierno federal se seguirá haciendo cargo del pago íntegro y puntual de las pensiones de los trabajadores del Estado ya jubilados; las pensiones continuarán aumentando año con año de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, y se seguirá otorgando a los familiares de los jubilados todas las prestaciones y los servicios del ISSSTE, así como mantener las pensiones por viudez.
En “nombre del Estado mexicano ofrezco una disculpa porque esperaron tanto, durante toda su vida de trabajo, a tener la oportunidad un crédito y esta oportunidad nunca llegó; tarde pero hoy ha llegado, en su derecho,  de tener un crédito y esta oportunidad  nunca llegó; tarde pero hoy ha llegado, es su derecho, su derecho a una casa, a un hogar, y estoy seguro de que será un factor de bien y alegría en sus familias”, dijo.
Sin embargo, al principio y al final del discurso, no dejaron de escucharse los gritos de “¡aguinaldo completo!, “¡aguinaldo completo!, “¡aguinaldo completo!

La maestra ausente
Durante el anuncio de la entrega de siete mil créditos hipotecarios, los jubilados no desaprovecharon la oportunidad de abuchear en dos ocasiones aunque no estaba presente, a la dirigente vitalicia del magisterio, Elba Esther Gordillo. En primer orden, el secretario general de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Rafael Ochoa, iniciaba su intervención “Muy apreciadas y estimados jubilados y pensionados, con la honrosa representación de mi dirigencia Nacional, de la maestra Elba Esther Gordillo,  vengo a este importante acto”. Inmediatamente, un sector de los pensionados expresó: ¡Buuuuuu, buuuuuu!” Luego, los abucheos volvieron cuando hablaba la profesora Infra Aguilar Calvillo, integrante del magisterio: “Mi reconocimiento también a la dirigencia sindical que, con ánimo de cooperación y corresponsabilidad, el SNTE, bajo el liderazgo de la maestra Elba Esther Gordillo -¡Buuuuuu, buuuuuu!”, se oyó de nuevo-, refrenda su compromiso con la lucha por la defensa de los derechos y el mejoramiento de las condiciones de vida, no sólo de sus trabajadores, sino también de sus jubilados y pensionados.”

23) Inician créditos a matrimonios IMSS-ISSSTE
A partir de agosto de 2007 un matrimonio en el que uno de los cónyuges cotice al Infonavit y el otro al Fovissste, podrán sumar sus respectivos montos de crédito tradicional para adquirir una vivienda con un precio de hasta 999 mil pesos14. Para el caso del Infonavit, cumplir con el puntaje requerido para acceder a un crédito y en el caso de Fovissste no es necesario que el trabajador entre a un sorteo. “La vivienda deberá ser adquirida en copropiedad, deberán estar casados y el crédito será de acuerdo al porcentaje de aportación de cada uno de los cónyuges”, dijo Óscar López, gerente de Diseño de Productos del Infonavit. Las solicitudes para estos créditos conyugales serán atendidas conforme se vayan recibiendo hasta alcanzar la meta establecida; cuando un trabajador solicite una hipoteca de esta modalidad, la otra institución quedará obligada por ese sólo hecho a proporcionar un crédito al cónyuge en su apartado. Además, la suma de ambos créditos no debe rebasar el valor de la vivienda y cada organismo pagará los honorarios notariales de acuerdo a sus políticas vigentes. El Infonavit y  el Fovissste esperan colocar este año entre mil y dos mil créditos bajo esta modalidad. Para ingresar a este esquema, los solicitantes no deberán haber obtenido previamente un crédito en cualquiera de las dos instituciones. Y las viviendas deberán ser adquiridas en copropiedad por los cónyuges de acuerdo al porcentaje de aportación de cada uno de ellos.
Como parte de sus estrategia en la colocación de créditos, el Fovissste lanzó un esquema enfocado a los jubilados y pensionados, donde otorgaría cerca de 7 mil créditos, los cuales servirían para la adquisición de vivienda nueva, usada o para mejoramiento, en promedio, el valor del crédito al que se podría acceder sería de 260 mil pesos y también podrían acceder a hipotecas con subsidio. Cifras del ISSSTE señalan que hay 494 mil 304 jubilados y pensionados, de los que sólo 36 mil 572 tuvieron un crédito hipotecario en su vida labora, es decir, 74 por ciento.
Para 2007, el Infonavit tuvo una meta prevista de 500 mil créditos, hasta agosto registró un avance del 51.86 por ciento.
En Fovissste, de los 92 mil créditos pronosticados, al tercer trimestre llevaba otorgadas 18 mil 76 hipotecas.

24) Otorgan primer crédito conyugal Infonavit-Fovissste
La desarrolladora de vivienda Grupo Sadasi formalizó la primera escrituración de un crédito conyugal Infonavit-Fovissste en uno de sus desarrollos del Estado de México, con lo cual se inició este esquema de financiamiento hipotecario15.El crédito conyugal permite sumar los montos de las parejas donde uno de los integrantes cotiza al Infonavit y el otro al Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste), más un crédito adicional de una Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol) o un banco.La desarrolladora destacó que apoyará con servicio y atención especial a los trabajadores de los sectores público y privado que deseen adquirir una vivienda bajo este esquema, a través del cual el Infonavit previó colocar entre dos mil y tres mil casas en 2007.El objetivo del programa era que las familias mexicanas que tuvieran la oportunidad de sumar sus subcuentas y contratar un crédito adicional pudieran adquirir una mejor casa y de mayor tamaño, toda vez que en estos casos el límite en el valor de las viviendas era de hasta 999 mil pesos.Las viviendas de Sadasi con posibilidades de ser adquiridas con un crédito conyugal se ubican en unidades habitacionales que cuentan con jardines de niños, escuelas primarias, secundarias y preparatorias, así como canchas deportivas, áreas infantiles y zonas comerciales.Además existe la posibilidad de transformar los créditos en Hipotecas Verdes, lo que implica la adquisición de unidades construidas con materiales y equipamiento ecológico que permiten lograr importantes ahorros de energía eléctrica y agua.La primera escritura de un crédito conyugal fue firmada por el matrimonio de Maria de lo Ángeles Santiago Ontiveros y Juan Pablo Juárez Rodríguez, quienes adquirieron una casa en el desarrollo habitacional Loa Héroes Tecamac, informó Sadasi.La firma se realizó ante los representantes de la Notaria Pública No. 87 del Estado de México, Santiago Mota, y del Fovissste, Belinda Ramírez; del delegado de Infonavit en la entidad, René Acuña, y por el director de Operación de Sadasí, Jaime Holtz.

El Financiero, 19 de abril, 2007

El Financiero, 20 de abril, 2007

Reforma, 9 de mayo, 2007

El Financiero, 31 de mayo, 2007

La Jornada, 11 de junio, 2007

El Financiero, 22 de junio, 2007

El Financiero, 27 de agosto, 2007

La Jornada, 20 de diciembre, 2007

El Financiero

La Jornada, 2 de julio, 2007

Reforma, 2 de julio, 2007

La Jornada, 12 de julio, 2007

El Financiero, 9 de agosto, 2007

Reforma, 20 de agosto, 2007

El Universal, 11 de septiembre, 2007

Entrada anterior

Mouriño Morir sin gloria

Siguiente entrada

SAR: ¿un ladrillo para tu retiro?

Imagen Médica

Imagen Médica

1 comentario

  1. Ma. Sanjuana Ortega Ruiz
    18 julio, 2016 en 9:53 pm — Responder

    Me gustaría saber como obtener descuento en mi Crédito de Vivienda me fue otorgado en el año 2006 y realmente hay mucha incongruencia en los Estados de Cuenta. Si bien Aumentaron en los 5 primeros años. Posteriormente aparecen menos por pagar en el saldo y en otros aumento por pagar en saldo sin explicación.
    Otra situación es que aparte del descuento quincenal, cualquier pago adicional que me hacen, también me recogen descuento y no aparece en el historial de pagos.

    Estado de S. L. P.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *