Ciencia

PÁNCREAS SENESCENTE (SENIL)

PÁNCREAS SENESCENTE (SENIL)
Por los Doctores Gregorio Skromne Kadlubik, Carlos Flores Ybarra y Ricardo Hidalgo Rico, del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM; laboratorio de radionúclidos de la UNAM y del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Juárez de México S.S.

INTRODUCCIÓN:
En publicaciones anteriores, describirnos el diagnóstico por gammagrafía de A) Tiroides Senil (1); B) Hipófisis Senil (2) y C) Riñón Senil (3). En el presente trabajo presentarnos nuestra experiencia en la obtención de imágenes del páncreas senil y su importancia en la clínica médica.

MATERIAL Y MÉTODOS:
Se obtuvieron “Scan” de páncreas en voluntarios sanos mayores de sesenta años (12 hombres y 12 mujeres utilizando Betta Glactosidasa. Radiactiva de acuerdo a los cánones descritos por nosotros en trabajos previos (1-2-3) y se compararon con imágenes también normales en grupos homogéneos de voluntarios sanos de veinticinco años. En ambos grupos se cuantificaron los islotes de Langerhanass entre ambos grupos de esos parámetros. Todos los casos están bajo control clínico y laboratorial hasta la fecha.

RESULTADOS:
En todos los casos de personas mayores de 60 años (están sanas), hay una disminución del tamaño del páncreas estadísticamente significativa, entre el 22% y 28%, en relación al mismo órgano de personas jóvenes sanas, y el mismo dato se repite para la cuantificación de islotes Langerhans. Todos los (ver texto)pacientes seniles toman la Betta Glactosidasa Radiactiva y obtienen así gammagrafías del páncreas “senil”, cuantificables en forma personal en tamaño y por cuantificación de islotes pancreáticos, sin ningún efecto adverso o de intolerancia en seis meses de control clínico y laboratorial. (Ver ejemplo de gammagrafía en figura No. 1 de un páncreas senil).

DISCUSIÓN:
Con el envejecimiento aparecen cambios en la función de los órganos, y en especial en los órganos que metabolizan los medicamentos, y también hay alteraciones en el tamaño del órgano y su composición, y por ello no es sorprendente que la farmacodinamia sea diferente en pacientes jóvenes que en los ancianos; ello debe hacemos optimizar la terapia con la edad.
Los cambios clínicos más importantes en el envejecimiento de las glándulas endocrinas son en la tiroides (1) y en el páncreas(5), aproximadamente en los individuos entre 65 y 74 años; el 50% de los mayores de 80 años padecen la intolerancia a la glucosa o Diabetes Mellitus, y casi la mitad de ellos no han sido diagnosticados (5), por ello es importante primero diagnosticar la condición de páncreas “senil” y luego cuantificar exactamente con el número de células betta funcionales de su paciente en particular.

CONCLUSIONES:
1.- Se obtuvieron gammagrafías de páncreas “seniles” con Berta Glactosidasa Radiactiva (radiofármaco descrito en publicaciones anteriores (1-2-3) en 24 voluntarios sanos mayores de 60 años, y se calculó el tamaño del órgano y su cantidad de células betta funcionales (4).
2. – Los resultados se compararon estadísticamente con un grupo homogéneo de voluntarios sanos jóvenes con los mismos parámetros.
3.- En promedio, el páncreas “senil” se reduce un 25%, tanto en el tamaño como en su cuantificación de islotes de Langenhans en las personas adultas mayores.
4. – La cuantificación personal de estos datos, permite ajustar matemáticamente la frecuencia y dosis de medicamentos en los ancianos y así evitar efectos tóxicos de sobredosis.

RESUMEN:

Utilizando la betta Glactosidasa radiactiva (descrita en trabajos previos), se obtuvieron gammagrafías de páncreas “Seniles” con su respectiva cuantificación de islotes de Langenhans en 24 voluntarios sanos de 60 y más años, y se comparó estadísticamente con un grupo homogéneo de voluntarios sanos jóvenes. En el paciente senil, en promedio, disminuye el tamaño del órgano y sus células betta funcionales en un 25%, y en esa proporción deben adecuarse sus medicamentos para evitar posible toxicidad por disminución de la función del órgano, acorde con la edad del individuo.

ABSTRACT:

Using Radio Label Betta Glactosidase, we took scans m 24 healthy volunteers’ (over 60 years) and compared statistically this date with the same factors m a Young “homogeneous” volunteer healthy group and came to the conclusion that the “senile” pancreas have an average of 25% less weight and betta cells that the normal organ; with this technology, is possible made a mathematical quantification of medicaments m ancient patients to avoid the overdose due to reduction of pancreas function in senectud.

PALABRAS CLAVE:
Páncreas senil. Betta Glactosidasa Radiactiva.
Gliburida Radiactiva.

KEY WORDS :
Senescent pancreas Radio betta-Glactosidase. Radioactive Gliburida.
BIBLIOGRAFÍA:

1.- GREGORIO SKROMNE KADLUBJK. Síndrome de Tiroides Senescente. Revista del Hospital Juárez de México 5.5.75 (1) 2527 2008.
2. – GREGORIO SKROMNE KADLUBIK Y RICARDO HIDALGO RICO. “Hipófisis Senil”. Imagen Médica, Junio de 2008.
3.- GREGORIO SKROMNE KADLUBIK Y RICARDO HIDALGO RICO. “Daño Renal o Riñón Senil”. Imagen Médica. Diciembre de 2008.
4. GREGORIO SKROMNE KADLUBIK , RICARDO HIDALGO RICO
Y CARLOS FLORES. “Uso de la gliburida Radiactiva para la cuantificación “in vivo” de los islotes de Langershans. Imagen Médica
Sep. de 2009.

5.-LAMBERTS, VANDERS BELD. “The endocrinology of Aging” Science. Página 278. Octubre 17 de 1997.

 

Entrada anterior

Él y yo

Siguiente entrada

Jack y Jill (Jack & Jill)

Imagen Médica

Imagen Médica

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *