Ciencia

Tratamiento Del Síndrome Del Tunel Del Tarso Con Radionúclidos

“TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DEL TUNEL DEL TARSO CON RADIONÚCLIDOS”
Dres. G. Skromne-Kadlubik & Ricardo Hidalgo-Rico.
Del: Laboratorio de Radionúclidos. Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de  la UNAM & Servicio de Medicina Nuclear del Hospital “Juárez de México” de la S. S.

INTRODUCCIÓN:

Hemos  estado desarrollando y publicando la utilidad de un nuevo radiofármaco, el Rojo Congo Radiactivo,  en diversas patologías a saber; en el riñón (1), en el ojo (2), todos relativos a problemas de Amiloidosis Sistemática (3) ó de los órganos mencionados (Amiloidosis renal, Amiloidosis ocular, etc., etc.). Ahora le toca el turno a los depósitos de Amiloide  que le dan el nombre de Síndrome de Túnel del Tarso, motivo de la presente investigación y reporte de la utilidad del Rojo Congo Radiactivo para el diagnóstico diferencial y tratamiento del Síndrome del Túnel del Tarso.

MATERIAL Y MÉTODOS:
                                              Se realizaron centelleografías a 8 (ocho) pacientes con diagnóstico certificado de Síndrome de Túnel del Tarso; con la técnica y usando Rojo Congo Radiactivo, según describimos en publicaciones previas (1,2,3,).
                                              La imagen se comparó con 8 voluntarios sanos de grupo “H” estadístico, de los casos “Positivos” a Amiloidosis, se seleccionaron 4, mismos que fueron sometidos a dosis dosimétricamente calculadas para tratamiento, y tuvieron un seguimiento por 6 meses clínico y laboratorial (al igual que los controles sanos) hasta la negativización de las imágenes “Positivas” y la desaparición de los síntomas del síndrome del túnel del tarso.

RESULTADOS:
Los pacientes con Síndrome del Túnel del Tarso por Amiloidosis, fueron los únicos con centelleografía “positiva”  (ver Figura N° 1). En ésta serie de investigación realizada (4 de los 8 pacientes), los otros pacientes así como los voluntarios sanos, tuvieron imagen centelleográfica “Negativa”, por carecer de depósitos de Amiloide en el Túnel de Tarso.
Ninguno de los casos, ni patológicos ni normales, presentaron intolerancia ó reacciones adversas al nuevo radiofármaco con seis meses de control clínico y laboratorial post-estudio y tratamiento.  Los pacientes que recibieron dosis dosimétricamente calculadas para el tratamiento, negativizaron sus depósitos de Almiloide en el Túnel del Tarso, en promedio de 4 (cuatro) meses.

DISCUSIÓN:

El nervio Tibial Distal , junto con varios tendones y la arteria Tibial  posterior pasan por el túnel del tarso justo atrás del Maléolo Medial, y debido a su posición superficial está sujeto a compresión ó a trauma directo, por fractura del tobillo, fibrosis post-traumática, quistes ó ganglios adyacentes, artritis y tendosinovitis (4),  los síntomas característicos son dolor en el tobillo con parestesias (particularmente al caminar); hay dolor a la palpitación y debilidad en los músculos, flexores plantares. El tratamiento definitivo es la descompresión quirúrgica del nervio Tibial en el túnel del tarso (5), pero, ahora ofrecemos otra opción NO quirúrgica con los resultados sumamente alentadores con el uso de radionúclidos para ésta patología que obtuvimos en el presente trabajo.

CONCLUSIONES:

  1. Con los métodos descritos en publicaciones anteriores por nosotros mismos (1,2,3) se probó el uso del Rojo Congo Radiactivo para hacer el diagnóstico diferencial y tratamiento del Síndrome del Túnel del Tarso por Amiloidosis.
  2. Cuatro casos certificados de Síndrome de Túnel del Tarso por Amiloidosis fueron “positivos” a la centelleografía con Rojo Congo Radiactivo, los demás casos NO Amiloides y normales dieron imagen “negativa”.
  3. Los casos de Amiloidosis respondieron al tratamiento radiactivo en cuatro meses post-dosis.
  4. Ninguno de los casos estudiados, ni normales, ni patológicos, presentó reacción alguna ó intolerancia al nuevo radiofármaco en estudios de seis meses de control clínico y laboratorial, por lo que:
  5. Proponemos el Rojo Congo Radiactivo para el diagnóstico diferencial y tratamiento del Síndrome del Túnel del Tarso, dados los buenos resultados preliminares encontrados en el presente trabajo.

RESUMEN:
Utilizamos el Rojo Congo Radiactivo para el diagnóstico diferencial del Síndrome del Tarso por Amiloidosis. En 4 casos certificados de “Amiloidosis”, resultaron “positivos” a sus centelleográmas de tobillo.
En cambio 4 casos del Síndrome de Túnel del Tarso por otras causas en los voluntarios normales, el centelleográma resultó “negativo”. Los 4 casos de Amiloidosis con Tendosinovitis tuvieron buena respuesta terapéutica con disolución de los depósitos de Amiloide en 4 meses post-tratamiento radiactivo.  Ninguno de los casos estudiados (ni patológicos ni normales), presentó intolerancia ó reacciones adversas al nuevo radiofármaco y tratamiento en 6 meses de control clínico y laboratorial,; por lo que proponemos, dado los buenos resultados obtenidos en esta investigación el Rojo Congo Radiactivo para el diagnóstico diferencial y tratamiento del Síndrome del Túnel del Tarso.

ABSTRACT:

Using “Radioactive Congo Red” we obtained four “positive” Scans in patient with Tarsal Tunnel Syndrome caused by Amiloidosis. In other four cases and in eight normal volunteers the scan was “negative”, because other causes of the syndrome (not Amiloidosis). The four cases with Amiloidosis have good therapeuticall response in dosimetrical adequate doses of Radio Congo Red. And in all the cases (normal and pathological)  The method and the new radiopharmaco were harmless and without collateral effects in six months of clinical and laboratorial flow-up. Because of the encourageous results we proposed the Radioactive Congo Red for the differential diagnoses and treatment of Tarsal Tunnel Syndrome caused by Amiloidosis.
PALABRAS CLAVE: SÍNDROME DEL TÚNEL DEL TARSO. AMILOIDOSIS. ROJO CONGO RADIACTIVO.
KEY WORDS: TARSAL TUNNEL SYNDROME. AMILOIDOSIS RADIOACTIVE CONGO RED.
BIBLIOGRAFÍA:

  1. Skromne-Kadlubik G. & R. Hidalgo Rico. Amiloidosis Renal. Imagen Médica Vol. 68. N° 3 p 114 (1999).
  2. Skromne-Kadlubik G. & R. Hidalgo Rico. Amiloidosis Sistemática y Rojo Congo Radiactivo. Imagen Médica Vol. III. N° 5 Oct. (2002).
  3. Skromne-Kadlubik G. & R. Hidalgo Rico. Tratamiento Ocular con Radionúclidos. Rev. Mex. Oftalmológica. Vol. 68. N° 3 p 114 (1999).
  4. Dawson IM. et. al. Entrapment Neuropathies. 3dt. Ed. Philadelphia. Lippincott Raven (1990).

Woolf. C. J. et. al. Neuropathic Pain. Lancet. 353: 1954 (1999).

Entrada anterior

Tratamiento Del Síndrome Del Manguito Rotador Con Ozono Radiactivo

Siguiente entrada

ISSSTE. La “reforma” fracasó pero también su turbia administración

Imagen Médica

Imagen Médica

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *