Ciencia

Tratamiento Del Síndrome Del Manguito Rotador Con Ozono Radiactivo

“TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DEL MANGUITO ROTADOR CON OZONO RADIACTIVO”
Por los doctores: Gregorio Skromne Kadlubik, Carlos Flores Ybarra y Ricardo Hidalgo Rico.
De: Laboratorio de Radionúclidos del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM y del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital “Juárez de México” de la S. S.

 INTRODUCCIÓN:

En la actualidad el Ozono es reconocido internacionalmente como un agente antimicrobiano muy efectivo y que no posee efectos adversos tanto en la desinfección de agua potable contaminada, como en la patología degenerativa de rodilla (Osteoartritis) (1). Dando un efecto anti-inflamatorio y analgésico y con ello mejorando el estado del cartílago articular (2).

Nosotros logramos introducir un isótopo radiactivo del oxígeno en la molécula del Ozono (Oxígeno 15) emisor betta positivo de 1.7 (más una “Klein GAMMA” y con una vida media de 2.03 m) y pensamos  que este nuevo radiofármaco el “Radio-Ozono” sería útil en el Síndrome del Manguillo Rotador al potenciar la acción antiinflamatoria con la radiactividad, y este es el objetivo del presente trabajo en reumatología, ortopedia y Medicina Nuclear.
MATERIAL Y MÉTODOS:
                              18 pacientes con el Síndrome del Manguillo Rotador fueron separados en 3 grupos homogéneos de 6 casos cada uno, y sometidos a un estudio “Doble Ciego”, a 3 diferentes procedimientos terapéuticos: uno de ellos recibió el tratamiento usual con corticoides y “AINES”; el segundo grupo recibió Ozono-Terapia sola y el tercer grupo recibió Radio-Ozono-Terapia. El método de marcación del Ozono ha sido descrito en una publicación previa (3). En todos los casos, la aplicación fue intraarticular en las áreas patológicas y todos los pacientes fueron controlados y aún siguen, clínica y laboratorialmente por 6 meses. Los resultados se valoraron estadísticamente a los 3 y 6 meses del tratamiento, por sus resultados clínico e imagenológicos, para conocer cual tratamiento fue el más óptimo de los tres.
RESULTADOS:
                             El grupo que obtuvo mejores resultados clínicos e imagenológicos de los tres (ver ejemplo Fig. N° 1), resultó ser al que se le aplicó Radio/Ozono/Terapia, en una “P” estadística de 0.05% a su favor y sin ningún efecto adverso en su aplicación ó reacciones secundarias, en seis meses de control y sin recaídas hasta la fecha.
DISCUSIÓN:
                            El Ozono inhibe la alta masa de óxido nítrico (2), responsable de la muerte celular programada de las células del cartílago (Apoptosis), así mismo, inhibe las citosinas pro inflamatorias causantes del óxido nítrico y la inflamación, con ello limpia la articulación de “DETRITUS” y fragmentos de cartílago y mejora la revascularización. Si a ello le aumentamos el efecto de la radiación estas acciones benéficas se potencian y por ello los resultados fueron sumamente satisfactorios en el grupo tratado con Radio-Ozono (superior a los otros grupos) , y sin ningún efecto adverso, por lo que proponemos para su uso en Reumatología y Ortopedia.
CONCLUSIONES:

  1. A 18 pacientes con Síndrome del Manguillo Rotador, divididos en tres grupos homogéneos de 6 casos cada uno se les realizó (en estudio “doble-ciego”) tres diferentes procedimientos terapéuticos.
  2. Un grupo recibió el tratamiento usual de corticoides y “Aines”; el otro grupo recibió Ozono/Terapia y un tercer grupo se le aplicó Radio/Ozono/Terapia (todos por vía intraarticular).
  3. El análisis estadístico fue favorable para el grupo que recibió Radio/Ozono/Terapia como el del resultado más satisfactorio con una “P” de 0.05% a su favor y sin ningún efecto adverso en seis meses de control.
  4.  Por los resultados sumamente alentadores obtenidos, se propone el nuevo método y radiofármaco para el tratamiento del Síndrome del Manguillo Rotador, la aplicación del Radio/Ozono en otras patologías es motivo actual de estudio en nuestro laboratorio, y será objeto de próximas publicaciones.

RESUMEN:
18 pacientes con Síndrome del Manguillo Rotador fueron sometidos a aplicación  intraarticular de A) Cortisona en 6 casos, B) Ozono en 6 casos y C) Radio/Ozono en 6 casos. Todos ellos grupos homogéneos en estudio “Doble-ciego” y bajo control clínico e imagenológicos, en la evaluación estadística final el grupo que recibió el Radio/Ozono fue el que tuvo mejores resultados satisfactorios y sin ningún efecto adverso en seis meses de control, dado los resultados sumamente alentadores con el Radio/Ozono, proponemos a este nuevo radiofármaco para el tratamiento de el Síndrome del Manguillo Rotador y su uso en otra patología está en estudio actualmente en nuestro laboratorio y será objeto de una futura comunicación.
ABSTRACT:
In 18 patients with Rotator Cuff we probed the use of Radio/Ozone intraarticular (against the corticoid approach and with ozone only), in 3 homogeneous of 6 cases every one and in a “double-bind” test. The results probed that the better response were with the Radio/Ozone in 6 month of follow-up and in a harmless form because of the encourageous results present we propose the new radiopharmaco for the treatment of rotator cuff and in a future communications we present other applications of radio/ozone in others pathologies that is currently studied in our laboratory.
BIBLIOGRAFÍA:

  1. MUZZEY J. A. LX REUMATOLOGÍA. EL ATENEO p 230-236. Buenos Aires, Argentina (1991).
  2. RAMOS V. A. TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA. 2do. Ed. Ed. ATLANTE. P. 861-865 Buenos Aires, Argentina. (2006).
  3. ALVAREZ C. SKROMNE-KADLUBIK G. et. al. LABELL OF DDD IODINE 131. APLIED ISOTOPES. J. INTER 24:187. (1993).

PALABRAS CLAVE: SÍNDROME DEL MANGUILLO ROTADOR. RADIO/OZONO. RADIOTRATAMIENTO.

KEY WORDS: RADIO/OZONE. RADIO/OZONE/THERAPHY. ROTATOR CUFF.
Entrada anterior

Calderón quiere 10 mil “estancias” changarro, pero no resuelve la tragedia de la Guardería ABC

Siguiente entrada

Tratamiento Del Síndrome Del Tunel Del Tarso Con Radionúclidos

Imagen Médica

Imagen Médica

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *