Salud

SS: Reducir la mortalidad

REDUCIR 20 POR CIENTO LA VELOCIDAD DE CRECIMIENTO DE MORTALIDAD POR DIABETES, OBJETIVO DE LA SECRETARIA DE SALUD

Print

La atención de la diabetes mellitus y sus complicaciones ocasiona un gasto de alrededor de 60 mil millones de pesos
México se integra de manera formal al Programa Internacional “Unidos por la Diabetes”, en apoyo a la resolución 61255 de la Organización Mundial de la Salud

La Secretaría de Salud espera reducir 20% la velocidad de crecimiento de la mortalidad por diabetes mellitus con respecto a la tendencia observada entre 1995 y 2006, y para ello tiene en marcha un programa integral que comprende la prevención, detección oportuna y atención integral, entre otras estrategias, afirmó el Titular de esta dependencia, José Ángel Córdova Villalobos.

Al inaugurar la Conferencia sobre la “Diabetes: Un Enfoque Ciudadano”, organizado por la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, Córdova Villalobos dio a conocer que la diabetes es la primera causa de muerte entre mujeres y la segunda en hombres.

Además, representa una gran carga social y económica para las familias y el sistema sanitario por los altos costos del tratamiento, la incapacidad que le acompaña y la reducción en la esperanza y calidad de vida, pues sólo el sector invierte alrededor de 60 mil millones de pesos para la atención de la enfermedad y sus complicaciones.

En el auditorio “Miguel E. Bustamante”, de la Secretaría de Salud, advirtió que de seguir esta tendencia, en un futuro no muy lejano la diabetes se puede convertir en una de las epidemias más costosas de la historia, por lo que es necesario actuar con estrategias de política sanitaria integrales y efectivas, con la participación de cada uno de los actores de la sociedad de manera informada, como son las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), de las cuales reconoció su papel en la ejecución de acciones de educación, promoción de la salud y prevención de riesgos y daños.

Asimismo, subrayó que la familia y las instituciones educativas son pilares como promotoras de hábitos y ambientes saludables, de ahí que sea fundamental informar a los niños en el hogar, la escuela y el barrio sobre los riesgos, para aminorar el veloz curso de esta enfermedad y avanzar en su control.

Resaltó que la Secretaría de Salud, por su parte, pretende generar cambios de actitud en su personal, con estrategias dirigidas al mejorar la calidad de la atención que brindan, al diagnóstico oportuno, se promuevan y asegure la adherencia del paciente al tratamiento, garantizar la seguridad de los pacientes en el manejo y eliminar mitos en este tema.

Se reorientan los servicios de salud para brindar una atención integral e integrada, centrada en la educación del paciente, que propicie cambios en el comportamiento y la autonomía en el cuidado de su enfermedad, a través de las Unidades de Especialidad Médica (UNEMES), de enfermedades crónicas y los servicios de atención en los estados.

También, se amplía la infraestructura y el equipamiento, se consolida el abasto de medicamentos y otros insumos y se procura una mayor participación de las personas con esta enfermedad en el autocuidado de su salud, apoyados por el personal médico, a través de los grupos de Ayuda Mutua.

El Secretario Córdova Villalobos puntualizó que con la implementación del Programa de Acción de Prevención y Control de la Diabetes 2007-2012, así como las herramientas de educación para las

personas que viven con la enfermedad y la capacitación del personal médico, México se integra de manera formal al Programa Internacional “Unidos por la Diabetes”, en apoyo a la resolución 61255 de la Organización Mundial de la Salud.

Comentó que esta conferencia es parte del fortalecimiento de las acciones que realiza la dependencia a su cargo para incrementar la cultura de la salud entre la población y atender este problema de salud pública.

Por su parte, la Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, María de los Ángeles Fromow Rangel, resaltó el papel de las ONG´s en la lucha contra la diabetes para discernir de manera adecuada entre las acciones urgentes e importantes, a fin de disminuir los efectos sociales de la enfermedad, y precisó que es imprescindible trabajar en la familia, la escuela, la industria alimentaria, ONG´s y autoridades en todos los niveles para responder a este problema de salud.

Durante la inauguración, Eduardo Sandoval Gutiérrez, representante de la Fundación Centro Antidiabético México y Felipe Arredondo, representante de Jonhson & Jonhson, entregaron 20 glucómetros a la Secretaría de Salud, para que a su vez se donen a Organizaciones No Gubernamentales.

En la Conferencia la “Diabetes: Un Enfoque Ciudadano” también participaron la Subsecretaria de Innovación y Calidad, Maki Esther Ortiz Domínguez; el Director del Programa de Salud del Adulto y del Anciano, Agustín Lara Esqueda, y Carmen de Ortega, Directora de la Asociación Mexicana de Diabetes en la Ciudad de México, A.C.

Fuente: Secretaría de Salud

Entrada anterior

Unidos contra la Diabetes IMSS:El control depende del paciente

Siguiente entrada

Enlace mortal

Imagen Médica

Imagen Médica

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *