Jubiladas en Lucha

Jubiladas(os) en lucha (boletín abril 2016)

Edición  No. 100  Segunda época  [email protected]   México, DF. Abril 2016

EDITORIAL

El 15 de abril se llevará a cabo el LXX Consejo Nacional Ordinario del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), del cual estamos interesados los trabajadores y transmitimos el interés a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, porque en ese espacio se elabora el pliego petitorio para resolverlo en el mes de octubre en el Congreso Nacional Ordinario y aunque este año corresponde negociar un salario digno para los trabajadores del IMSS, nos adelantamos a expresar y exigir a los delegados al congreso que representen a los trabajadores, que no queremos más subrogaciones de servicios, ni más precarización de las pensiones.

La mala experiencia de la privatización de las pensiones (a través de las Afore) y de las subrogaciones del servicios de hemodiálisis, son suficiente ejemplo para rechazarla, por el contrario exigimos un salario justo y digno para vivir y queremos conservar un sistema de reparto solidario, por consiguiente queremos de regreso los servicios subrogados y las pensiones con financiamiento tripartita.

Propuesta de la OCDE y privatización del IMSS

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) convertida en think tank (grupo de expertos) del gobierno federal con José Ángel Gurría como secretario general, concluyen que el sistema de salud es muy desigual, poco eficiente y con escasez grave de recursos humanos, físicos y financieros. Pronostica que la problemática no se resolverá en el corto o mediano plazo, lo que significa que no habrá un Sistema Nacional de Salud Universal (SNSU) en este gobierno. Sin embargo, la OCDE hace una propuesta miserable parecida al SNSU que aquí presentamos, supuestamente para “solucionar” el problema del sector salud en México, pero en realidad este organismo y el gobierno federal lo que pretenden es convertir la salud-enfermedad en mercancía por eso la trasladan del sector público al privado.

Untitled

PROPUESTA OCDE:

  1. Privatizar la Salud. Abrir el mercado en salud y garantizar la participación de los prestadores privados, sometiendo el sistema de salud a las fuerzas del mercado y consolidarlo como un ámbito de lucro. Se debe establecer una clara separación entre compradores de servicios y prestadores.
  2. Establecer una comisión para estandarizar protocolos de atención y precios, tarifas uniformes para cada padecimiento, la misma atención de calidad e intervenciones necesarias para la compra-venta de servicios y para que los administradores de fondos/ compradores y prestadores puedan calcular sus costos y ganancias y evitar las afiliaciones duplicadas.
  3. IMSS e ISSSTE deben reducir sus beneficios en salud en un paquete básico para igualarlo al Seguro Popular, como señala la propuesta del SNSU y así abriría un mercado de seguros privados complementarios para los servicios excluidos de las instituciones públicas.
  4. Modificación del Artículo 4 Constitucional, para que el Estado sólo se encargue de la asistencia médica y de los padecimientos contenidos en el Catálogo Universal de los Servicios de Salud (CAUSES).
  5. Acabar con una atención médica, supeditada al empleo formal ya que en México hay problemas por el elevado nivel del empleo informal -que representa el 60 por ciento- y la falta de oportunidades laborales para los jóvenes, el 22 % no tiene empleo formal. Por lo que se requiere a emprender una reforma de largo alcance.
  6. Que la financiación de la salud-enfermedad sea por impuestos generales. Este tipo de financiamiento era el punto central del proyecto que tenía la Secretaria de Salud en los primeros años del sexenio, el cual fue rechazado por la Secretaria de Hacienda, debido al compromiso del gobierno de la República de no aplicar aumento a los impuestos en lo que resta de la administración.
  7. Acabar con el Sistema de Reparto Solidario. Sugiere enfocar el sistema en la atención del individuo antes que en la comunidad o colectividad. Exalta el modelo de atención donde los privados tienen su mayor campo de acción para que se haga un uso efectivo del sector público y privado y se garantice un sistema rentable y sustentable.
  8. Para mejorar la calidad, propone establecer una autoridad independiente de la SSA y de los institutos de seguridad social, o sea otra estructura burocrática, su función sería establecer normas, con competencias regulatorias, desarrollar indicadores de desempeño de aplicación nacional y publicar los resultados para que los compradores de servicios puedan hacer compras inteligentes de servicios.

Para el infortunio de asegurados y afiliados de las instituciones públicas como el IMSS e ISSSTE, los especialistas en seguridad social Asa Cristina Laurell y Gustavo Leal afirman que la propuesta OCDE y del SNSU es un retroceso de los derechos humanos, pues el Estado está obligado a dar asistencia médica de todas las enfermedades de la población mexicana y seguridad social, por lo tanto no se puede permitir que esta propuesta avance. Pero el gobierno no quiere escuchar y continúa con la privatización de las instituciones públicas del sector salud, para ilustrarlo se mencionan algunos ejemplos:

A partir del 2000 se incrementan las subrogaciones de algunos servicios, como hemodiálisis, radioterapia, cirugías, laboratorio, mastografía y otros en el IMSS, ISSSTE y SA. Otras formas de privatizar son: la construcción de hospitales con capital público y privado; obligar a los afiliados a comprar medicamentos en farmacias privadas debido al desabasto de medicamentos y la salida de 30 medicamentos del cuadro básico del IMSS.

El IMSS en el 2013 reforma al artículo 89, fracción III de la Ley del Seguro Social, para la Prestación Indirecta de Servicios Médicos y Hospitalario, así como para Reversión Parcial de Cuotas Obrero Patronales, para entregar los servicios a hospitales privados de forma directa (12 de agosto-2013)

Con el surgimiento del Seguro Popular en el 2001, se crea el Catalogo Universal de los Servicios de Salud (CAUSES), que hasta hoy cubre 285 enfermedades, pero sólo en papel porque no existen unidades médicas, ni personal que las pueda atender, para eso utilizan instituciones públicas y contratan hospitales privados como el hospital Puerta de Hierro, en Nayarit.

Y tal parece que la propuesta OCDE o SNSU que es lo mismo, atiende (o pretende) al 60% de los trabajadores informales, sumado a los trabajadores “formales” pero no tienen Seguro Social, pues son subcontratados. De manera que van desplazando el sistema de reparto solidario para implantar el SNSU aunque digan que en este sexenio no va a pasar. Ante este triste panorama, los trabajadores y población tendremos que salir a defender el sistema de salud pública y solidaria y demandar al gobierno federal que cumpla con sus obligaciones:

  • Por el derecho a la seguridad social que tiene toda persona como miembro de la sociedad, derecho a la asistencia médica, estipulado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, artículos 22 y 25 y el Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 1952, Relativo a la Norma Mínima de la Seguridad Social.
  • Frenemos las subrogaciones y todas las formas de privatización construcción de hospitales con dinero de manos privadas, etc. Defendamos el Sistema de reparto (solidario) donde aportan en su financiamiento Patrones, Estado y trabajadores para el seguro de salud y la seguridad social.
  • Impidamos la modificación del Artículo 4º Constitucional y la propuesta mundial de la OIT del 2012 que se refiere a “universalizar” un piso mínimo en la materia de Seguridad Social” con un sistema de capitalización individual, donde nada más aporta el trabajador.
  • ¿Y cómo? Organizados y construyendo los frentes en defensa de la seguridad social, de trabajadores y derechohabientes, tomaremos las calles, haremos mítines, promulgaremos la huelga y haremos todo lo necesario hasta parar este despojo.

Untitled

 

El sindicato lo conformamos: trabajadores, jubilados y pensionados

El próximo 15 de abril, se realizará, nuestro LXX Consejo Nacional Ordinario, en el Centro de Convenciones del hotel Cozumeleño Beach Resort de Cozumel, Quintana Roo. Como lo mandatan los estatutos sindicales.

Al Consejo Sindical asiste únicamente la estructura sindical: el Comité Ejecutivo Nacional, los secretarios de las comisiones mixtas nacionales, los secretarios generales de cada sección así como también; del interior y propaganda, trabajo, conflictos, de admisión y cambios. Cada sección sindical nombra a 5 delegados sindicales, a dedazo pues no hay elección.

La tarea fundamental de los consejistas es la elaboración del pliego petitorio de revisión salarial, del Consejo surge la propuesta inicial de aumento salarial, se fija el porcentaje que se presentará a las autoridades institucionales, tomando en cuenta el deterioro salarial y pensando siempre en el bienestar de toda la base trabajadora, así debiera ser, para eso hay una recepción de ponencias, elaboradas por los trabajadores dirigidas al Consejo.

El Congreso Nacional Ordinario es la máxima autoridad de nuestro sindicato, (artículo 33 de nuestros estatutos) el que decide la mejor propuesta a negociar, por lo tanto rechazamos el voto de confianza que otorgan los consejistas al secretario general para negociar a espaldas de los trabajadores.

Preparemos la representación de los delegados al próximo Congreso Nacional Ordinario, del mes de octubre, pugnemos por un salario digno, no más subrogación de servicios, por la defensa de las pensiones, no a la desaparición de categorías como la de Auxiliares de Servicios de Intendencia. Participemos en esta jornada de lucha.

Botín para los laboratorios privados

El pasado 10 de diciembre de 2015 se realizó la licitación pública 019 GYR988- T3-2015, para la adjudicación de un contrato por tres años por diez mil 500 millones de pesos en servicios integrales de laboratorio clínico (Información de David Páramo, Columnista de Excélsior, 14 de marzo 2016). Esto no debiera sorprendernos pues las autoridades del Seguro Social están entregando a la iniciativa privada de forma gradual todos los servicios, y sus laboratorios no son la excepción. Sin embargo es preocupante que pretendan desmantelar un área clave para la atención médica de los derechohabientes, como son los servicios de pruebas de laboratorio y diagnóstico, química clínica, uro análisis, hormonas, hematopios, carga viral, estudios especiales y vigilancia epidemiológica.

Los trabajadores del Seguro Social y derechohabientes no podemos imaginarnos un servicio de urgencias, de hospitalización, incluso la consulta externa de especialidad que no cuente con un servicio de laboratorio de cabecera, que inmediatamente de certeza a un diagnostico que puede ser vital para la conservación de la vida. El hecho de que pretendan llevarlo fuera resulta muy riesgoso para la salud del paciente, por lo que pueden tardar los resultados, el costo se eleva cuando pasa a manos de privados y también por la confiabilidad, los insumos que utilizan y la higiene es precaria es el ejemplo de los servicios de hemodiálisis. Sería un grave error que los trabajadores y los derechohabientes lo permitiéramos.

Untitled

Foto: trabajadores y derechohabientes de Tamaulipas

Por otra parte estaríamos permitiendo que el servicio de laboratorio y los derechohabientes del IMSS pasemos a ser el botín de grandes laboratorios privados donde se encuentran 14 empresas, de estas 5 son las principales: Centrum Promotora Internacional S.A. de C. V. (representada por Valentín Campos Ramírez), Distribuidor Científico.

Pallach (por Francisco Pallach Poupa), Hermocer S.A. de C.V. (por Ignacio Higareda López), Impromed S.A. de C.V. ( por Fernando Chaín) e Instrumentos y Equipos Falcón (por Noé Ramírez Garza y Alejandro Bolín Hermida).

No importa si hay pleito entre ellos, todas buscan quedarse con cuantiosas ganancias de la institución a ellas no les interesa ni la atención, ni el servicio de calidad de los derechohabientes sólo el jugoso negocio en el que también están implicadas las autoridades del IMSS y la Comisión Federal de Competencia, a las cuales les toca una buena rebanada del pastel. En el servicio de laboratorio del Seguro Social, hay trabajadores muy capacitados con experiencia de más de 70 años para realizar este trabajo, al entregarlo a privados se pierde la materia de trabajo ¡No lo permitamos!


INVITACIÓN

  • Asamblea General de ANdeTIMSS, segundo sábado de cada mes, 9 de abril a las 11.30, en el local del SME, Lisboa 46 col. Juárez, cerca de la estación del metro Cuauhtémoc.
  • Consulta la página de Facebook, IMSS construyamos.
  • Jornada informativa a derechohabientes a partir del 14 de abril.
  • 1º de mayo jornada de lucha, estaremos en Bellas Artes 9.30 a.m
Entrada anterior

¿Qué debo aprender?

Siguiente entrada

Jubiladas(os) en lucha (boletín mayo 2016)

Imagen Medica

Imagen Medica

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *