Jubiladas en Lucha

Jubiladas(os) en lucha (boletín agosto 2015)

EDITORIAL

En este modesto boletín se ha informado de la subrogación como el mecanismo empleado del IMSS para privatizarlo, así que, ¡es un hecho! Aclaramos que el IMSS no se acaba para el 1º de agosto, pero sí continúan las subrogaciones. Hoy jueves 30 de julio, nada menos, aparece en el Diario Oficial la convocatoria del IMSS a participar en licitaciones para subrogar los siguientes servicios:

Radioterapia de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Oncología y adquirir 8 mil sesiones de radioterapia.

Prestación del servicio de 75 guarderías a través de terceros en el Esquema Vecinal Comunitario Único para el ejercicio 2015-2020, una modalidad que ya fue probada y fracasó.

Servicios de recolección y custodia de células progenitoras heamtopoyéticas, con el propósito de atender los requerimientos de la Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad.

Servicio Médico Subrogado de estudios de Mastografía por Tamizaje con interpretación en unidad móvil. Estudios mínimos 2, 800 y máximos 7 mil.

Con la subrogación de servicios a empresas privadas, se pierde la materia de trabajo de trabajadores sindicalizados, y es una forma de desmantelamiento paulatino del IMSS y del contrato colectivo de trabajo. Para defender la Institución participemos e impulsemos delegados democráticos en cada centro de trabajo para que nos representen en el LIV Congreso Nacional; preparemos la huelga nacional para impedir que continúe este despojo; informemos a los derechohabientes y salgamos a la calle junto a ellos todas las veces que sea necesario.

Untitled

Por: Cadena Rasa/10 de julio de 2015 /11:58 horas

 

PRIVATIZACIÓN DEL IMSS. RUMORES EN REDES SOCIALES

La información periodística que da cuenta de la privatización de los servicios de instituciones de salud en específico del IMSS, ya es vieja, pues se ha incrementado a partir del 2004 con la chatarrización de los servicios como las guarderías, entre ellas la ABC y los hospitales “Ángeles” para gente de tercera que requieren hemodiálisis. Se trata de servicios construidos ex profeso para los derechohabientes del IMSS, contratados a través del mecanismo de subrogación.

Es una privatización necesaria para desmantelar al IMSS; a su vez acostumbra a la derechohabiencia a pagar los servicios caros y a recibir servicios disminuidos en calidad de atención, con medicamentos, equipo, instrumentos, jeringas etc., menos costosos para las empresas. Además carecen de la preparación especializada del personal, su infraestructura es improvisada y sin las mínimas condiciones para cumplir su función. De tal suerte para el gobierno, se va acercando al modelo de salud tan prometido. Así cumple su compromiso de homologar los servicios para un Sistema de Salud Universal “Jodido para todos”. Aunque tampoco es cierto, pues la iniciativa privada cuenta con sus instalaciones para la gente VIP (Very Important People) y no para los de abajo que somos la mayoría.

Los Diputados piden aclarar los rumores que circulan en las redes sociales acerca de la posible modificación del régimen del sistema de salud mexicano, en cuanto a la privatización de los servicios de salud de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE reconocen que eso es un hecho:

  • Mario Alberto Dávila Delgado (PAN). Dice que para la posible homologación del sistema de salud mexicano, sería un proceso que duraría aproximadamente seis meses o un año por las leyes a modificar, como la del Seguro Social, la del ISSSTE, la General de Salud y la propia Constitución, así como algunos cambios al presupuesto y también al Fondo de Financiamiento.
  • Antonio Sansores Sastré (PRD) advirtió que el Sistema Nacional de Salud del país está colapsado y vamos hacia la participación privada. “No es secreto que más de una empresa privada ha licitado servicios tanto en el IMSS, ISSSTE y el Seguro Popular”. Indicó que la Ley se ha ido modificando y ahora, hasta los prestadores de servicios de salud están desprestigiados ante la sociedad, cuando es el estado mexicano el que no tiene la capacidad para brindar los servicios. Se vive una precariedad en el rubro que no sólo la padecen los usuarios del servicio, sino los médicos, pues alrededor de 100 mil trabajan bajo condiciones inadecuadas.
  • María de Jesús Huerta Rea ( PRI) señaló que otra inquietud entre la población es que, de darse este cambio, el Seguro Social dejaría de dar atención de tercer nivel y únicamente atendería en primero y segundo niveles, es decir, que operaciones o diálisis se tendrían que pagar.
  • Miguel Alonso Raya (PRD), advierte sobre el riesgo que tienen instituciones de seguridad social, como IMSS e ISSSTE, de sufrir una quiebra financiera. Dado el contenido del Informe sobre la Situación Financiera y los Riesgos del IMSS 2014-2015 y el Informe Financiero y Actuarial 2015 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (ISSSTE), “están en la antesala de la quiebra financiera” y que -intencionalmente o no- están dejando que ambas instituciones se deterioren, que pierdan el apoyo social y la confianza, para más tarde justificar la necesidad de reformarlas por inviables”, indicó.

En mayo pasado, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) declara a través de su representante: “El gobierno dice que la salud no se va a privatizar pero sí hará subrogación de servicios, añade que, desde los 90, el sector privado ya participaba con el gobierno en la administración de pensiones. La misma secretaria de Salud, Mercedes Juan López, aceptó que las empresas aseguradoras se hagan cargo de coberturas que el sector público ya no pueda atender por falta de capacidad económica”. De esta forma la AMIS, el Instituto Nacional de Salud Pública y la falta de capacidad económica. De esta forma la AMIS, el Instituto Nacional de Salud Pública y la Fundación Mexicana para la Salud elaboraron un plan para que el sector asegurador opere algunas coberturas como: insuficiencia renal crónica, diabetes, enfermedades cardiovasculares y tumores malignos.

Hasta junio de 2015 el IMSS contrató servicios médicos privados por 4 mil 162 millones de pesos. El año pasado, sumaron, 6 mil 508 millones de pesos, sólo superada por los 8 mil 507 millones de pesos contratados en 2010, según el portal de compras del Instituto. Actualmente, los servicios más contratados son pago por prueba de laboratorio banco de sangre, cirugía de mínima invasión, hemodiálisis interna, cirugía cardiovascular, trasplantes de órganos y tejidos y hemodinamia.

El IMSS contrata servicios a empresas privadas, de preferencia por vía de adjudicación directa: este año el 85 por ciento fue por esta vía mientras en el 2009, el 62 por ciento se otorgaba a través de una licitación pública que permite apertura de participación. De acuerdo con la normativa del IMSS, sólo se pueden subrogar servicios de manera directa cuando se trate de una urgencia médica o de causas mayores originadas por siniestros o desastres.

En julio reciente, el IMSS pretendía subrogar el servicio de atención de 16 mil enfermos de diabetes a la iniciativa Privada. El sindicato del IMSS detuvo esta embestida y le exigió al IMSS “fortalecer el programa de prevención DIABETIMSS, incremento de personal: médicos, nutricionistas, trabajadores sociales y enfermeras; mejorar la infraestructura creando consultorios únicamente para la atención de personas con diabetes y asegurar el abasto en medicamentos”.

También en julio, se difunde que el IMSS desaparece 30 medicamentos de su cuadro básico, fundamentalmente para tratar enfermedades como diabetes e hipertensión. El IMSS asegura que cuenta con otros medicamentos que sustituyen adecuadamente a los desaparecidos y la estrategia permitirá ahorrar dinero y poder comprar una mayor cantidad de medicamentos. De manera particular, Niferidipino de 30 miligramos con 30 pastillas tiene un costo de 657 pesos, y con 10 tabletas 151 pesos, mientras que Telmisartan de 40 miligramos con 28 pastillas, 551 pesos, y de 80 miligramos con 30 pastillas, 865 pesos.

Los trabajadores del IMSS de Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas aseguraron que con la nueva Reforma de Salud que promueve Enrique Peña Nieto, los enfermos crónicos deberán de costearse sus medicamentos, como ya pasa en algunas clínicas de estas entidades. Son más de 12 mil hipertensos y 2.4 millones de pacientes con diabetes, datos del IMSS.

Los pacientes diabéticos e hipertensos han manifestado su inquietud, por la posible descompensación por el cambio de medicamentos, y cuando menos las autoridades del IMSS de Nuevo Laredo, Tamaulipas, reconoce que puede generar problemas serios en la salud del paciente y aclara que los pacientes pueden pedir que le receten los medicamentos que por muchos años utilizaron. Algunos de los efectos que llegan a sentir son mareos, dolores de cabeza, náuseas y zumbidos en el oído. Sin embargo, en la mayoría de los estados reportan la prepotencia para ejecutar las indicaciones de “arriba”.

Conclusión ¿La privatización mejora los servicios de salud?

Untitled

En resumidas cuentas: ni el Estado, ni el Seguro Social y menos los patrones están dispuestos a cumplir con sus obligaciones legales de miles de madres trabajadoras, que necesitan guardería para sus hijos y en condiciones seguras que garantice bienestar a los más de doscientas mil niñas y niños en todo el país y con tranquilidad a las madres mientras ellas laboran. Por lo tanto, detener la subrogación de servicios es recuperar la Seguridad Social solidaria, como una conquista de los trabajadores y solo los trabajadores y los derechohabientes lo podemos lograr.

INVITACIÓN

F     O     R     O

Defender el Contrato Colectivo de Trabajo es defender la Seguridad Social de Derechohabientes y trabajadores”

Ponentes:

Dr. Gustavo Leal Fernández * y Trabajadores del IMSS.

*Académico especializado en estudios de la Seguridad Social. UAM plantel Xochimilco.

5 de agosto 2015, 16.30 hrs. Calle Roma 1 esquina con Versalles, Colonia Juárez, cerca de la estación del metro Cuauhtémoc.

Invita: ANDETIMSS. Cel.5527690849/ 5525358583, correo electrónico:

[email protected]

¡LA SALUD NO SE VENDE SE DEFIENDE!

 

SUBROGACIÓN DE GUARDERÍAS

A partir de la ley de 1973, el Seguro Social es el encargado de brindar el servicio de guarderías para hijos de aseguradas, por lo que construye 140 guarderías que resultaron totalmente insuficientes. Posteriormente, el IMSS subroga el servicio a particulares ante la demanda creciente, sólo en los últimos 10 años aumentó de 148 mil a 245 mil, es decir, 65 por ciento más (Milenio, Novedades). En 2004, los patrones insistían en que la subrogación de los servicios era la solución para problemas de financiamiento del IMSS y la carga del contrato colectivo de los trabajadores del Instituto, con este motivo se subrogan otros servicios además de las guarderías, solo que, el incendio de la guardería ABC y los 49 niños que fallecieron y 75 que quedaron lesionados, pone al descubierto la falta de probidad de los dueños de las guardería que quieren ganancias a costa de la vida humana.

Es lamentable que las instancias gubernamentales y el senado de la República insistan en la subrogación de los servicios a los privados. El 26 de diciembre de 2013 se aprobó una nueva ley de subrogación de guarderías del Seguro Social, para confirmar la entrega de la materia de trabajo de los trabajadores del IMSS a privados. Y para guardar apariencias, el director del IMSS en ese momento, Daniel Karam junto con el Consejo Técnico endurecieron los requisitos para los prestadores de servicios de guarderías en pequeña escala, al grado que no pudieron firmar contratos con el instituto pues se exigía remodelaciones muy costosas a sus instalaciones que ni los grandes empresarios ni los pequeños están dispuestos a realizar porque se les acaban las ganancias. En esta situación, la decisión del IMSS fue regresar la cuota patronal a las trabajadoras para que ellas pudiesen resolver su problema de forma individual pagando por ese servicio.

El seguro social no quiere asumir su responsabilidad al no querer prestar este servicio, alegando que no hay presupuesto para hacerlo. Cabe aclarar que la Ley del Seguro Social vigente establece que el pago obligatorio para el financiamiento de guarderías es de los patrones.

marcha-guarderia-abc

Foto: movimiento 5 de junio

Por otra parte, los padres de los niños fallecidos que en más de seis años no han dejado de luchar, organizados en el Movimiento 5 de junio, lograron se creara la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, mejor conocida como “Ley 5 de Junio”, decreto que fue firmado el 23 de octubre de 2011. Este decreto tiene la finalidad del control y vigilancia de las estancias infantiles en el país, para garantizar la seguridad de las niñas y niños. Sin embargo es letra muerta en 22 estados que no reconocen el compromiso de revisar la operación de las guarderías irregulares, las que resultan ser una bomba de tiempo con acontecimientos lamentables como el incendio de la guardería ABC.

 

A LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS DE VILLALONGÍN

Informamos que el día 22 de julio la comisión de este grupo, acudimos con la Lic. Eulalia Méndez Monroy, Coordinadora de Vinculación con Organizaciones Públicas, Privadas y Sociales para reclamar el cumplimiento de los acuerdos respecto el pago de nuestras pensiones: Con los dos días de pago, en razón de que lo jubilados de la subdelegación Polanco los tiene y ocupan el mismo espacio que nosotros y el regreso de ambos, al salón de los vitrales, puesto que se ocupa para recoger tarjetones de los jubilados que cobran con tarjeta de débito. La respuesta fue que si cobran 20 pueden cobrar 1000 en el mismo lugar y los dos días. Esperamos que ahora sí cumpla su palabra. (Se entregaron a ellos las firmas de todos nosotros; Villalongín y Anaxágoras).

Entrada anterior

Federación Mexicana de Radiología e Imagen (FMRI); lodazal y pugnas de poder

Siguiente entrada

Perdonarte, perdonarme

Imagen Medica

Imagen Medica

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *