Jubiladas en Lucha

Jubiladas(os) en lucha (boletín mayo 2016)

Edición  No. 101  Segunda época  [email protected]   México, DF. Mayo 2016

EDITORIAL

La Jubiladas (os) en Lucha estamos consternadas por la tragedia en el Complejo Petroquímico Pajaritos, por los compañeros trabajadores que fallecieron, enviamos un abrazo fraternal a sus familias y a los compañeros que se encuentran lesionados esperamos su pronta recuperación.

Por otro lado, nos obliga a reflexionar en ¿Por qué hemos admitido la enajenación de los esbirros del capitalismo que nos ha hecho creer que es “natural” e inevitable las tragedias que ocurren en el trabajo en las plataformas petroleras, o en las minas y hasta en las guarderías. Y que en lugar de prevenir esas tragedias se incrementen cada vez más. Y que es “normal” trabajar así, ¿porque no nos queda de otra?

Y que, lo tenemos que admitir porque es una política de Estado y no se puede hacer nada contra ellos y sus políticas. Y que, no podemos cambiar a las dirigencias charras, para que la organización sindical acabe con los patrones perversos que no se inmutan ante la espantosa muerte de sus trabajadores.

En la historia de las tragedias, mejor dicho, los homicidios del Estado, patrones y dirigencias charras, muestran que somos trabajadores los que tenemos que defender nuestra vida, el trabajo y mejores condiciones de trabajo. Este primero de mayo Día del trabajo es motivo para la protesta contra estos homicidios.

LXX CONSEJO NACIONAL ORDINARIO DEL SNTSS. DISLOCADO

El Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social tiene la atribución de realizar el Consejo Nacional Ordinario, donde los consejeros son los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y de los 37 Comités Ejecutivos Seccionales que se reúnen cada mes de abril para elaborar el pliego petitorio de las demandas salariales de sus agremiados. Este año se realizó el 15 de abril, pero no se tocó el tema del salario, como si la precarización de los trabajadores con salarios de hambre fuera un designio determinado por “los de arriba” que ya no tiene discusión. Tampoco hubo pliego petitorio, solo un informe del CEN, encabezado por Manuel Vallejo Barragán, quien habló de los programas piloto de la Institución, los que supuestamente servirán para mejorar la atención de los pacientes. ¡Pero no se plantea la plantilla de personal que se requiere para el cumplimiento de los programas! Viendo los problemas como si sólo fueran administrativos, cuando el día a día muestra que el problema central es la falta de personal, como lo confirman los organismos internacionales.

1

Rechazo al Seguro Universal. Si a una Seguridad Social Solidaria. ANdeTIMSS

El Sector Salud y el IMSS disponen de personal de enfermería de 1.8 por 1000 habitantes, lo cual es inferior a los indicadores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE) que son de 7 a 8 enfermeras por mil habitantes. Por lo tanto, el IMSS debe cubrir 372mil 095 enfermeras. Igual hay 1.9 médicos por cada mil habitantes, cuando debe haber 2.9 para atender bien a la población: faltarían 50 mil médicos aproximadamente para atender a 58 millones de afiliados. Estos datos no tienen punto de comparación con los 3,903 médicos especialistas contratados para laborar en el IMSS, pero en enfermería y médicos familiares no aparece contratación alguna. Llama la atención que los Programas piloto operan en los estados de: B.C. Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tabasco y Yucatán. ¿Por qué será? Los programas son:

  • Programa Unifila. Atención de pacientes sin cita (espontáneos). Consiste en que, en consultorio habrá 16 citados y se dejarán 8 espacios para espontáneos, o sea 24 consultas por médico. En 2015 nació el Programa en Unidades de Medicina Familiar, con 565 consultorios de Medicina Familiar en 37 unidades.
  • Programa Referencia y Contrareferencia. Para concertar cita médica con especialistas del segundo nivel. El Programa inició en 2015, opera desde el primer nivel de atención, concertando cita médica con especialistas de segundo nivel. Participan 34 áreas médicas de segundo nivel, una por cada Delegación IMSS con sus respectivas UMF de referencia. Participan 418 Unidades de Medicina Familiar.
  • Triage (mejora de atención en urgencias).Surge en 2015.
  • Gestión de camas. Para mejorar la atención de pacientes en observación y a hospitalizar. Inició en 2015 en 26 hospitales, en 2016 en 9 hospitales

Por otra parte, se moverá el escalafón para el personal de enfermería y se contrata a médicos especialistas, aún insuficientes para la demanda, parece un paliativo para disminuir la protesta de médicos y derechohabientes. Hablemos de esto:

  • Enfermería Especialidad en Nefrología, Oncología y Geriatría. La nominación será de 634 para Enfermera Especialista e integra: 280 enfermeras de nefrología, 176 de oncología y 178 de geriatría.
  • Médicos especialistas contratados en febrero y marzo de 2016 para laborar en el IMSS: 3,903, para Perfilamiento de médicos a UMAES. Se tomaron en cuenta hospitales en Jalisco, Nuevo León, Puebla, Veracruz Norte, Yucatán y para el Valle de México: en CMN La Raza, CMN Siglo XXI, Traumatología y Ortopedia y Magdalena de las Salinas. Se abrieron 64 plazas de subespecialidad y hay disponibles 27.
  • Médicos geriatras, se nominaron en 41 plazas de nueva creación
  • Avance de equipamiento a médicos. Entrega de 8,666 maletines equipados a Médicos Familiares de base de todo el país.

Al iniciar el Consejo, Vallejo pronunció un discurso demagógico, “Un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) intacto a pesar de las presiones que se ejercen sobre los gremios en México”, pero en los hechos continua el desmantelamiento de la Seguridad Social y del CCT. Como muestra un botón: desapareció la categoría de Auxiliar de Servicios de Intendencia (ASI) con 32 mil plazas de base, en su lugar se creó la categoría de Limpieza e Higiene no registrada en el CCT; es sólo un convenio con el Instituto que inició como plan piloto. Más tarde para acallar las protestas de los trabajadores anunciaron que era una categoría complementaria de la ASI. Finalmente la impusieron contratando personal con condiciones de trabajo distintas y, lo peor, sin la seguridad laboral. Sumado al incumplimiento de la Cláusula 22 Bis del contrato para cubrir la plantilla. Al final, a la usanza de los líderes charros, los consejistas le dieron el voto de confianza a Vallejo para negociar a espaldas de los trabajadores el aumento salarial con el patrón, quien -en el colmo del cinismo- estuvo presente: el director del IMSS, Mikel Arriola.

Los trabajadores, activos y jubilados conscientes de la grave situación y quienes estamos organizados en la Asamblea Nacional de Trabajadores del IMSS (ANDETIMSS), no podemos quedarnos inmovilizados, pues lo que no hagamos los trabajadores nadie lo hará. Por ello decidimos realizar una jornada de lucha en alianza con los derechohabientes en defensa de la Seguridad Social y el CCT:

El 30 de marzo se realizó un foro “jubilaciones y pensiones precarias, agonía de la seguridad pública” con la participación del Dr. Gustavo Leal Fernández, la compañera Licenciada Graciela Soria, el Dr. José Roberto Manzano, asistieron trabajadores del sector salud, activos y jubilados del IMSS.

Jornadas informativas los días 14 y 15 de abril en el Centro Medico la Raza y Siglo XXI, un mitin con la participación de activos y jubilados, y derechohabientes, los cuales nos hicieron llegar testimonios de la falta de atención oportuna y de calidad de los servicios, mucha saturación y los envíos a clínicas privadas constatando cómo avanza la subrogación de servicios de gabinetes como mastografías, estudios de laboratorio, diálisis y hemodiálisis.

Los trabajadores mostraron su preocupación por la pérdida de la materia de trabajo, de cómo quieren terminar la Seguridad Social para imponer un sistema de Salud Universal precarizado y en el caso de trabajadores de limpieza e Higiene, están preocupados porque no aparecen en el contrato colectivo, además se quejaron de las malas condiciones laborales. Otros compañeros activos hablaron de la represión que ejercen algunos delegados sindicales en contra de los trabajadores que preguntan y cuestionan y otros que dicen “ no pasa nada” sin embargo basta leer los periódicos para darnos cuenta lo que está pasando en el país comentaron.

En la ciudad de Puebla, el movimiento de jubilados y pensionados 15 de agosto, está realizando dos jornadas informativas por semana fuera de los hospitales, para orientar a trabajadores activos y derechohabientes sobre la situación de las pensiones y de la precariedad en la atención médica.

Tragedia de Pajaritos, Negligencia criminal y perversidad de patrones, Estado y líderes charros

La planta Clorados III, de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), del consorcio privado Mexichem donde se produjo la explosión del miércoles 20 que hasta hoy lleva 72 trabajadores muertos, tenía problemas. Desde hace tres años que esta empresa tomó las riendas de Pajaritos, los protocolos de seguridad se relajaron lo aseguran los trabajadores y responsables de seguridad. Un colaborador eventual de la compañía Lexer Industrial de México, Siemens, API, JC Instrumentación , cuenta que los directivos sabían del sobrecalentamiento en el área de clorados III, incluso ese día hubo un cierre paulatino de válvulas y disminuyo la actividad industrial y en semanas anteriores ya se habían registrado diversos incidentes, todo por la falta de mantenimiento.

3

Clorados III pertenece al Complejo Petróquimico de Pajaritos en Coatzacoalcos Veracruz, gran parte del Complejo Pajaritos fue “desincorporada” de PEMEX el 30 de julio 2013.Ahora el dueño (en comodato: contrato gratuito por el que una de las partes entrega a la otra una cosa no fungible para que se use de ella por cierto tiempo y se la devuelva) es el ex banquero Antonio Del Valle, quien con este “mega regalo” logra monopolizar la producción de uno de los derivados petroquímicos más rentables de la industria, despojando así a Pemex y a la nación de cuantiosos recursos, el cloruro de vinilo, es esencial para elaborar resinas y compuestos de PVC.

Pajaritos, y los casos que se incluyen son la resultante de la flexibilización laboral que privan desde los 80, para disminuir costos derivados del mantenimiento y de las condiciones de seguridad e higiene.

Y como advertencia, el Diario de Yucatán del 25 de abril 2016 da cuenta de accidentes que ocurrieron en el 2015 en la Sonda de Campeche, Golfo de México:

abril y agosto. En el Centro de Proceso Abkatun-A   se registró una explosión debido a un incendio que terminó colapsando el área de deshidratación y bombeo. En agosto, se registró un flamazo cuando se llevaban a cabo trabajos de soldadura para el desmantelamiento de placas y tuberías. De ambos fueron 8 muertos, un centenar de lesionados y el desalojo de 300 trabajadores.

Mayo. En la plataforma PAE Troll Solution, de la empresa Typhoon, hubo un “colapso de pierna” que sostenía la estructura, lo que causó dos muertos y el desalojo de 101 trabajadores.

Junio: Plataforma satélite Akal-H, Pemex informó del registró de una fuga de gas y aceite, accidente que no dejo heridos y sólo daños materiales.

Para nuestro infortunio estos acontecimientos se replican en todos los centros laborales sin importar si son servicios o procesos industriales, como lo sucedido el 19 de febrero del 2006, en la mina ocho de Pasta de Conchos, municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila. Una explotación en el interior deja enterrados a 65 mineros que mueren asfixiados. La causa: pésimas condiciones de seguridad que prevalecían en el filón y que sabían la empresa (Germán Feliciano Larrea Mota Velasco del Grupo México), el sindicato (Napoleón Gómez Urrutia) y el Gobierno (subsecretario federal). Por esas condiciones firman en enero 2006 un “contrato de protección”, a cambio de 500 mil pesos para el sindicato, de esta forma abierta y descaradamente cobra ( el sindicato) por no proteger y no defender a los trabajadores, mientras el Grupo México le paga como si fueran las cuotas sindicales que no va a recibir por no sindicalizar. Una tragedia que ha mostrado la complicidad evidente y la corrupción de políticos y burócratas para proteger un caso claro de negligencia criminal.

2

1º   DE MAYO, JORNADA DE LUCHA DE LOS TRABAJADORES EN TODO EL MUNDO. Http://www.zocalo.com.mx/sección/articulo/una-negociación-que-provoco-65-muertes-1458895526

5 de junio 2009, 49 infantes mueren quemados y 76 lesionados en la Guardería ABC. Se consumió la bodega que fungía como estancia infantil subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hermosillo, Sonora, y que carecía de medidas de seguridad elementales, como salidas de emergencia suficientes para la evacuación de los más de 150 niños que la albergaban. Los dueños de la guardería, entre ellos se encuentra Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo pariente de Margarita Zavala de Calderón y de Lourdes Laborín de Bours. Todos los implicados en el caso enfrentan el proceso legal el total libertad y en el 2012 la PGR decidió no proceder penalmente en contra del ex gobernador de Sonora Eduardo Bours, al ex secretario de Hacienda del estado Eduardo Vargas y al ex director del IMSS Juan Molina Horcasistas.

Pajaritos es la muestra palpable y lacerante de la realidad que nos ofrece la privatización de las empresas públicas con las Reformas Estructurales y la política de flexibilización laboral de los gobiernos en turno, que permiten la falta de inversión en mantenimiento mínimo de seguridad e higiene para tener el mayor beneficio al menor costo. Es perverso ver la actitud de los dueños de las empresas, de los gobernantes y de los traidores dirigentes sindicales que coludidos son responsables de estos homicidios. Ya los familiares de las víctimas y la población lo ven claro y les muestran su repudio.

Captura de pantalla 2016-05-09 a las 11.55.13Captura de pantalla 2016-05-09 a las 11.55.26


INVITACIÓN

  • Asamblea General de ANdeTIMSS, sábado 14 de mayo a las 11.30, en Lisboa # 46 Col. Juárez, en la escuela mecánica del SME (estación del metro Cuauhtémoc).
  • Facebook: IMSS construyamos
Entrada anterior

Jubiladas(os) en lucha (boletín abril 2016)

Siguiente entrada

22 de junio del 2016: reproche del gremio médico a un caos perpetuo

Imagen Medica

Imagen Medica

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *