Ciencia

Radiólisis De Adenomas Paratiroideos Con Semillas De Oro Radiactivo

“RADIÓLISIS DE ADENOMAS PARATIROIDEOS CON SEMILLAS DE ORO RADIACTIVO”
Por los Doctores: Gregorio Skromne Kadlubik  & Carlos Flores Ybarra.
De: Laboratorio de Radionúclidos del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM y del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital “Juárez de México” de la S. S.
INTRODUCCIÓN:

La implantación de radioisótopos en próstata (fuentes radioactivas permanentes ó temporales; Paladio, Yodo, Iridio ú Oro radiactivo) ha sido un éxito en cáncer de próstata por su morbilidad limitada y la supervivencia en pacientes seleccionados (1) (que se acerca a un 65% a los diez años), las técnicas de estudio y radiación más recientes (ultrasonido transrectal  para la implantación con reconstrucción tridimensional con tomografía computarizada), han mejorado la eficacia y los menores efectos de la braquiterapia (1).         

Vista esta posibilidad, pensamos que su equivalente en adenomas paratiroideos seleccionados (no operables) podría también ser exitosa y la experiencia en estos casos es el objetivo del presente trabajo de reporte preliminar.

MATERIAL Y MÉTODOS:
                            Se seleccionan 4 casos de adenomas paratiroideos (certificados por gammagrafía selectiva y radio inmunoanálisis de la paratohormona) (2) (no operables por un alto riesgo quirúrgico), y han sido controlados por clínica, por exámenes de gabinete y de laboratorio durante un año, para valorar resultados y/o efectos adversos del nuevo radiofármaco.
RESULTADOS:
                           La figura N° 1 muestra un caso de Adenoma Paratiroideo con las semillas radioactivas implantadas. Las cuatro pacientes tratadas radiolisaron el adenoma y los niveles de la paratohormona en sangre se normalizaron sin ningún efecto ó intolerancia en un año de control de los pacientes.
DISCUCIÓN:              
                            Existen tres variedades de hipertiroidismo. El primario (HPT1) por secreción excesiva de paratohormona que ocasiona hipercalemia (3); el secundario (HPT2) que ocurre relacionado con la misma deficiencia renal y el terciario (HPT3) que es autónoma.
                          El HPT1 ocurre por adenoma en un 80 al 90 % de los casos. Éste adenoma paratiroideo se caracteriza por un crecimiento uniglandular con células anormales rodeadas de tejido normal (3). Su tratamiento de elección es quirúrgico, pero para los casos inoperables (por diversas circunstancias) hemos pensado que puede ser radiolisado, como se observa en este informe preliminar, con buenos resultados y sin efectos adversos, en un procedimiento no invasivo. Esperamos reunir mayor casuística para poder identificar claramente la utilidad de esta nueva tecnología en el tratamiento del adenoma paratiroideo hiperfuncionario.

 

CONCLUSIONES: 

  1. Se seleccionaron cuatro casos de adenoma paratiroideo no operable, con diagnóstico por la gammagrafía selectiva y radioinmunoanálisis de paratohormona en sangre.
  2. A los cuatro casos seleccionados se les implantaron semillas de Oro Radioactivo Localmente, y han sido controlados durante un año en clínica, en laboratorio y por estudio de gabinete.
  3. Todos los casos tratados tuvieron Radiólisis del adenoma paratiroideo en un lapso de 3 a 4 meses con baja notable de la paratohormona circulante.
  4. A la fecha, ningún paciente ha presentado intolerancia ó efectos adversos al radiofármaco.
  5. Dados los buenos resultados obtenidos en este informe preliminar, proponemos, con mayor casuística, el uso del implante de semilla de oro radiactivo para el tratamiento de los adenomas paratiroideos no operables.    

RESUMEN:
En cuatro casos seleccionados y certificados de adenoma paratiroideo hiperfuncionante, se implantaron semillas de oro radiactivo y han sido controlados clínica y laboratorialmente, y por estudios de gabinete, durante un año. La respuesta clínica con baja de la paratohormona circulante y radiólisis del adenoma fue muy favorable en promedio entre el tercer y cuarto mes post implantación. Por los buenos resultados (salvo mayor casuística) y falta de efectos adversos, se propone el nuevo tratamiento para los casos inoperables de adenoma paratiroideo hiperfuncionante.
ABTRACT:
In four select cases of hyperparathyroidism with adenoma, we implanted seeds of radio gold for the radiólisis of the tumor. In one year of follow-up the results were very encourageous; due to this, we propose the radio treatment (with more casuistic) for the non invasive approach of hyperparathyroidism adenoma.
BIBLIOGRAFÍA:

  1. Rodríguez R. R. et. al. BRACHYTHERAPY IN TREATMENT OF PROSTATE CANCER HEMATOLOL. ONCOL. CLIN. NOTHAM. 19:503 (1999).
  2. Skromne-Kadlubik G. GAMES V.G. HIDALGO RICO R. R. AZUL DE TOLUDINA EN HIPERPARATIRODISMO XXIII CONGRESO DE FISIOLOGÍA, MORELIA, MICHOACAN. JUJLIO (1994).
  3. BILEZSIKAN J. P. PRIMAARY HYPERPARATHYROIDISM. WHEN TO OBSERVE AND WHEN TO OPERATE. ENDOCRINOL. METAB. CLIN. NORTH. AM. 29: 465-478 (2000).

PALABRAS CLAVE:  ADENOMA PARATIROIDEO. RADIOTRATAMIENTOP. SEMILLAS DE ORO RADIACTIVO.

KEY WORDS:  HYPERPARATHYROIDISM. RADIOGOLD SEEDS. NON-IVASIVE TREATMENT.

 

Entrada anterior

Cuantificación de células progenitoras “in-vitro”, Y aumento de su producción

Siguiente entrada

Linterna verde (Green Lantern)

Imagen Médica

Imagen Médica

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *