Reportajes

Federación Mexicana de Radiología e Imagen (FMRI); lodazal y pugnas de poder

Valentín Cardona
2 de agosto de 2015

Médicos de la Federación Mexicana de Radiología e Imagen hicieron llegar a Imagen Médica un par de documentos en los que se evidencian las pugnas por el poder al interior de ese gremio médico. La conclusión de la Asamblea General Ordinaria de la FMRI en julio último en Cancún, se tradujo en la expulsión de dos de sus socios y con ello comenzó a brotar el lodazal que salpica hacia todos lados…

Para nuestros lectores, quedan aquí los documentos proporcionados:

Comunicado Oficial de la FMRI, fechado el 20 de julio de 2015:

IMG_1651

Respuesta de la doctora Janet Tanus Hajj a las acciones de la FMRI y que se habría comenzado a difundir vía correos electrónicos el 15 de julio de 2015:

ESTIMADOS AMIGOS:

SOMETEMOS A SU CONSIDERACIÓN LA PRESENTE RESPUESTA, CON EL OBJETO DE ACLARAR Y DESMENTIR LAS ACCIONES TOMADAS POR LA FMRI CONTRA LOS EX-PRESIDENTES JANET TANUS Y FRANCISCO J. AVELAR.

MUCHO AGRADECEMOS SU VALIOSO TIEMPO PARA ANALIZARLO EN SU TOTALIDAD Y DE SER POSIBLE EMITIR SU OPINIÓN.

Estimados Radiólogos de México:

Les agradezco de antemano que me den la oportunidad de presentarles una síntesis del trabajo que realice durante el periodo en que me integre a la mesa directiva de la FMRI entre 2009 y 2014. Reitero mi gratitud a las juntas de Gobierno en turno por la confianza que depositaron en nosotros; acepte la invitación del Dr. Juan Esquivel Estrada para contender por la Secretaria General en julio de 2009. Fui electa por unanimidad para la Secretaria General y en el 2010 para Presidente Electo.

He dedicado la mayor parte de mi vida profesional a la actualización del conocimiento imagenológico y a las actividades académicas las que he y seguiré poniendo al alcance de la comunidad Radiológica, con el afán de mejorar la calidad de vida de los pacientes y beneficiando a la población.

Ratifico mi convicción de servirle a la Radiología Nacional contando siempre con el valioso apoyo del equipo médico que integramos entre comités, asociados y colaboradores así como del personal administrativo.

Lo que a continuación presento tiene el sustento de los informes de los despachos de Contadores, Auditores, Actas de asamblea y de las Fe de hechos de los Notarios Públicos contratados para las ocasiones que se solicitaron

En julio de 2009 la primera encomienda que me hizo el Dr. juan Esquivel Estrada fue hacer el diagnostico situacional del estado fiscal y financiero de la FMRI, ya que no se habían cubierto los impuestos de los últimos años y el patrimonio de la federación disminuyo. Me di a la tarea con el resultado siguiente:

1.- Se detectó que en el mes de Mayo de 2007, durante la gestión que desarrollaba como Presidente de la mesa directiva el Dr. Dante Casale Menier desapareció el FONDO INTOCABLE DE LA FMRI EN DOLARES AMERICANOS el cual ascendía a 169,468.79 DLLS y que se encontraba depositado en SCOTIA BANK; al tipo de cambio actual representan $2, 711,500.64.

2.- Durante esa misma gestión bajo la dirección del Dr. Dante Casale Menier se dio la autorización para recibir el importe de las cuotas en efectivo; sin embargo en el cotejo de las cuentas bancarias no se reflejaron los depósitos de múltiples cuotas. Encontramos Facturas con información incompleta lo que imposibilito que ingresaran a la Tesorería de la Federación $1,707,255.33

3.- Debido a la incongruencia entre las facturas y depósitos se requirió de la conciliación respectiva quedando como NO DEDUCIBLES $831,981.50 (Daño Patrimonial)

4.- Al Socio Patrocinador representante de FUJI se le entregó una factura por $287,500.00, Deposito que no se identificó en las cuentas bancarias de la FMRI.

5.- El archivo documental lo encontramos en total desorden, contenido en 190 cajas. Nos llamó la atención que múltiples documentos eran apócrifos, varios estados de cuenta bancarios falsificados, facturas adulteradas, etc.

6.- Se hicieron retiros de las cuentas bancarias sin pólizas de comprobación por $522.978.00.

7.- La última Auditoria de la FMRI fue en 2006 por lo que a partir de 2007 se volvieron a solicitar los servicios de Auditores.

8.- Se encontraron las notificaciones de embargo a la FMRI por La Secretaria de Hacienda y Crédito Público por no haber cubierto los impuestos, así que se tuvieron que pagar los impuestos y recargos respectivos de los años 2007, 2008 y 2009.

9.- Encontramos facturas duplicadas para comprobar gastos.

A).- Al termino del Diagnostico situacional se depuraron las 190 cajas clasificando lo útil y eliminando la basura.

B.- En DICIEMBRE DE 2009 después de intensas y desgastantes gestiones con todos los funcionarios de SCOTIA BANK se RECUPERO EL FONDO INTOCABLE DE DOLARES AMERICANOS POR $169,468.79 DLLS y también EL PAGO DE LOS INTERESES DEVENGADOS POR UN TOTAL DE $4,242.67 DOLARES EQUIVALENTES EN TOTAL A $ 2,779,388.36 PESOS

C.- Recuperación del depósito $287,500.00 DE FUJI, el cual se reintegró a la FMRI

D.- El Dr. Juan Esquivel tuvo a bien contratar al despacho de Contadores HOBETUS de Monterrey N.L. para que rehicieran la contabilidad la que no existió en el bienio 2007 – 2008. LOS HONORARIOS POR SUS SERVICIOS ASCENDIERON A $150,000.

E.- Por la Auditoria de esos años para poder restablecer el orden fiscal ante la SCHP se pagaron $85,000 PESOS.

F.- Debido a lo anterior la FMRI no fue sujeto moral para autorizarle una línea de crédito y con base a ello gestionar la tarjeta de crédito Empresarial.

F.- Como aportación importante instauramos el sistema SAE y los controles bancarios para facturación y el control de gastos, para lo cual se llevaron a cabo cursos de capacitación del personal, dejando de aceptar pagos en efectivo en las oficinas.

EN MI GESTION COMO PRESIDENTE:

Dado que somos una ASOCIACION CIVIL SIN FINES DE LUCRO y con el objeto de estimular la asistencia a los cursos de EDUCACION CONTINUA, REDUJE LA CUOTA DE MEMBRESIA DE $2,900.00 A $1,500.00. Esto se vio reflejado con el incremento de la Membresía de las Asociaciones Federadas ya que si comparamos las 59 cuotas que se pagaron en los meses de Enero y Febrero de 2012 con las 857 que se cubrieron en el primer bimestre de 2013 es muy alentador el resultado.

Actualmente la cuota de membresía a la FMRI es de $3,000.00 pesos y las cuotas de inscripción a los eventos educativos se ha incrementado, lo que posiblemente reducirá el número de radiólogos asistentes a los cursos de educación para actualizar sus conocimientos.

1.- De la Ruta de Villa que se celebró durante la gestión presidida por el Dr. Sergio Bulmaro Peregrina González quedo sin cubrirse el compromiso de PAGO AL COLEGIO DE RADIOLOGIA E IMAGEN DE CHIHUAHUA A C por $40,000 PESOS los que autorice se cubrieran.

2.- Del CONGRESO NACIONAL DE LA FMRI con el que concluyo la gestión directiva anterior, y que se celebró en Guadalajara Jalisco en Octubre de 2012, quedaron pendientes de pagarse diversos gastos por la CANTIDAD DE $681,952.00

3.- Gracias a las cuotas aportadas por los Socios Patrocinadores al inicio de mi gestión, así como a la implantación de medidas de austeridad como la cancelación de la telefonía celular, y la autorización razonada de viajes de representación a las reuniones exclusivamente justificadas o necesarias, pudimos incrementar en mucho la actividad educativa para los Radiólogos del país, llevando a cabo:

LAS 2 SEMANAS DE ULTRASONIDO Y 8 CURSOS MONOGRAFICOS
3 CURSOS SECCIONALES Y 1 MAS DE MAMA CON LAZLO TABAR.
LA RUTA MAYA
2 CURSOS CON LA EUROPEAN SOCIETY OF RADIOLOGY
APOYO CON PROFESORADO A 6 ASOCIACIONES MIEMBROS DE LA FEDERACION
3 CENAS PATROCINADAS POR KODAK, GENERAL ELECTRIC y AGFA
DESAYUNOS DE ACOMPAÑANTES Y FINALMENTE EL CONGRESO NACIONAL. EN TOTAL 17 EVENTOS DE EDUACION CONTINUA

La gestión que me antecedió realizó las 2 semanas de ultrasonido, 1 Curso Seccional, Las Rutas MAYA y la de Villa y el Congreso Nacional. En total 6 eventos de educación.

Es importante resaltar que en las negociaciones que hicimos con el patrocinador, en todos los cursos Monográficos se apoyó a las Asociaciones Federadas anfitrionas con las que compartimos los ingresos de las cuotas

Para ejemplificar los apoyos, conseguí a través de los Socios Patrocinadores para vuelos y hospedaje de Profesores $22,200 Dólares.

Patrocinios por Papelería, Transportes etc. por $1,595,700.00

El total de asistentes de 2012 a 2014 en los 17 eventos educativos fue de 4,540 asistentes. El CONSEJO MEXICANO E RADIOLOGIA E IMAGEN A C Otorgó 434 PUNTOS para RECERTIFICACION lo que implicó una erogación de $651,000.00

Se Rifaron y Regalaron entre todos los Radiólogos del país que asistieron a las actividades de educación Medica Continua:

10 TABLETS
120 LIBROS DE LAZLO TABAR
10 LIBROS DE ANNE OSBORN
20 LIBROS VARIOS
CAMARAS,
RELOJES,
8 COMPUTADORES TIPO LAPTOP
MAS DE 300 BECAS PARA LOS EVENTOS DE EDUCACION

Finalmente; entregue prácticamente liquidado el CONGRESO NACIONAL de Mérida Yucatán, del cual hubo reembolsos del Hotel sede y de la empresa de apoyo ECODSA, lo cual no sucedió en gestiones anteriores.

Destaco que las auditorías practicadas a mi gestión comprobaron el manejo honesto y trasparente de los recursos financieros de la Federación, no así con gestiones anteriores en las que no justificaron el desvío de múltiples partidas.

Quiero resaltar que con la FMRI logramos la UNION RADIOLOGICA a pesar de la violencia y las agresiones de que fui objeto, principalmente por los Dres. Sergio Bulmaro Peregrina González, Carlos Rodríguez Treviño, Dante Rafael Casale Menier y José Manuel Rene Anguiano Martínez, que llevaron a la renuncia de la Administradora, Lic. Lucia Juárez Ruiz y al interinato de la Secretaria Bilingüe María de Jesús Bárcenas.

Honrosamente como Presidente de la FMRI, soporte con tolerancia todo lo sucedido, incluyendo los excesos y sin faltarle al respeto a nadie, eso ya concluyo. En la asamblea del 10 de julio, No se permitió la participación de la Junta de gobierno, evidenciando que los miembros del comité de honor y justicia y la mesa directiva acordaron y actuaron con prepotencia, de manera unilateral y por resentimientos de índole personal.

Sin existir en el Reglamento de Honor y Justicia un catálogo de sanciones ni el procedimiento para aplicarlas, la expulsión está sustentada en motivos personales y no derivada del buen manejo de la Federación durante el bienio 2012 – 2014

Al no haber tenido la oportunidad de mostrar y señalar ante la Junta de Gobierno las pruebas que echarían por tierra las falsas acusaciones emitidas por el Dr. Sergio Bulmaro Peregrina González y ratificadas por el Dr. Rene Anguiano Martínez a continuación hago de su conocimiento lo siguiente:

Copia del recibo enviado por el Dr. Lo Vuolo a la administración interina, el cual se cubrió en tu totalidad por las cuotas de inscripción a este curso.

Asistí a las 2 Asambleas del CIR por invitación directa de su directiva y quiero aclarar que a la persona que sacaron de la asamblea fue a la Dra. Beatriz E. González Ulloa quien estaba ocupando el lugar que me correspondía y para la segunda de índole electoral, un día después, ya que no tendríamos voto por no estar al corriente de las cuotas, preferimos retirarnos a pesar de que nos dieron la opción de observadores

El Dr. Peregrina argumentó que los pagos de gastos de la FMRI los había hecho con tarjetas de crédito personales para beneficio propio y no utilizando las TARJETAS EMPRESARIALES, LAS QUE POR CIERTO NO EXISTIERON DURANTE MI GESTION COMO DIRECTIVA EN LA FEDERACION DE 2009 A 2014, ya que la línea de crédito solicitada no se autorizó debido a la notificación de embargo por parte de la SHCP a la FMRI al no pagar impuestos por 3 años.

Ejemplifico lo anterior con la copia de uno de los múltiples cheques emitidos para cubrir los gastos hechos por el Dr. Peregrina González, quien tampoco se apoyó ni se enteró del porque no había tarjeta empresarial en la FMRI.

La página Web, siempre ha sido manejada por el personal administrativo, tanto para actualizar la información como para solicitar al Coordinador de la página web incluir, eliminar o modificar cierta información. Durante mi gestión fue manejada por Federico Castellanos bajo la supervisión del personal secretarial o por la Lic. Lucía Juárez. Los servicios contratados 2012 -2014, fueron cancelados en la actual gestión directiva por el Dr. René Anguiano. Por tanto la empresa previa bajo la información en cuanto concluyó el contrato.

La base de datos de la FMRI estaba en todas las computadoras ya que la manejaban tanto el personal secretarial como la Administradora Lic. Lucia Juárez.

Dentro de las funciones de los coordinadores de logística y eventos académicos destaco la correcta ejecución de ambas funciones por el Dr. Francisco J Avelar Garnica.

Finalmente quiero aclarar que antes de irnos al Congreso Nacional se enviaron con el mensajero en sobre cerrado las credenciales y llaves de la oficina a la Administradora interina la Secretaria Ejecutiva Bilingüe María de Jesús Bárcenas Espinosa.

“Como podrán ver distinguidos Radiólogos, los actuales integrantes de la mesa directiva y del comité de honor y justicia actuaron de manera irracional, solo para satisfacer intereses personales y no de la Federación, al tratarnos de manera prepotente, grosera y en perjuicio de los intereses de la propia Federación.

Tómese en cuenta que durante mi gestión se recuperó el patrimonio de la Federación; se incrementó la asistencia de Radiólogos a los Cursos; lo que ahora queda en tela de duda al haberse incrementado sin causa justificada y de manera importante las cuotas.

En las anteriores gestiones se detectaron múltiples irregularidades en el manejo de los fondos de la Federación que dañaron severamente el patrimonio de la misma, colocando a la misma en serias dificultades económicas, ello en perjuicio del bien tutelado y que es la enseñanza y actualización de los avances en la radiología a nuestros Médicos.

Además de falta de respeto a su sus servidores, actuaron sin fundamento legal alguno, ya que al no existir reglamentación alguna de la Comisión de Honor y Justicia, y tampoco aprobación por la Asamblea se acordó unilateralmente sancionarnos de manera extrema. Asimismo, para tomar cualquier decisión se debe escuchar a los afectados, lo que en este caso no sucedió, ya que de manera grosera y poco profesional se nos exigió el retiro del recinto, con gritos y actitudes que no son propias de gente con principios y ética profesional.”

A Todos ustedes muchas gracias.

Entrada anterior

Todo pasa por algo

Siguiente entrada

Jubiladas(os) en lucha (boletín agosto 2015)

Imagen Medica

Imagen Medica

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *