Ciencia

Centelleografía Con Rosa De Bengala Radioactivo Para El Diagnóstico Diferencial De La Brucellosis

“Centelleografía  con ROSA de Bengala radioactivo para el diagnóstico diferencial de la Brucellosis”
Por los doctores
G. Skromne Kadlubik y Ricardo Hidalgo Rico
del Laboratorio de Radionúclidos del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la U.N.A.M. & New York Academy of Sciences U.S.A.

INTRODUCCIÓN

La brucelosis es enfermedad infecciosa transmitida de los animales a los seres humanos y causada por tres agentes: Brucella abortus  (del  ganado bovino); Brucella suis ( de los cerdos) y Brucella melitensis (del ganado caprio ).

El periodo de incubación varia de pocos días a varias semanas y el padecimiento es de inicio insidioso.

Da fatiga, cefalea, artralgia, anorexia, diaforesis, irritabilidad y fiebre intermitente (sobre todo nocturna) con linfadenopatia cervical y axilar y  hepatoesplenomegalia.
La enfermedad puede volverse crónica (sobre todo en países como México donde es endémica).

Para diagnosticar la Brucelosis se recurre al cultivo de microorganismos pero deben transcurrir 21 días para darlo como negativo porque es de crecimiento lento (1) (sobre todo en los casos crónicos). Se puede recurrir a pruebas serológicas en casos agudos con títulos de aglutinación superior a 1:100 (1) y debe diferenciarse de cualquier otra enfermedad febril aguda, ( influenza, tularemia, fiebre Q, mononucleosis y fiebrientonica, enfermedad de Hodgkin, Tuberculosis, infección por HIV, paludismo, histoplasmosis y coccidioidomicosis (1) .

Con tantas patologías  para diagnosticar y con cultivos para Brucelosis que tarda 21 días (Tres semanas) sobre todo en las formas crónicas; pensamos en desarrollar un  método diagnostico preciso, rápido y de alta especialidad y como logramos desarrollar un Rosa de Bengala radiactivo emisor gamma (que es el marcador de la Brucelosis) implementamos una técnica de Centelleografía  para diagnosticar diferencial de la Brucellosis y la experiencia obtenida, con este nuevo radiofármaco y método es el motivo de la presente comunicación.


MATERIAL Y METODOS:

Se marco Rosa de Bengala con emisor gamma de acuerdo a la técnica descrita en una publicación previa de nosotros (2) con este nuevo Radiofármaco se obtuvieron Centelleografía en 12 casos de enfermedad febril aguda de diversa etiología en estudio “doble ciego” todos los casos fueran controlados clínica y laboratorialmente durante un mínimo  de seis meses para observar posibles efectos adversos y/o intolerancia y se dieron tratamientos específicos para cada enfermedad de acuerdo a su diagnostico difencial  final.

RESULTADOS:

La fig. No. 1 muestra un caso típico de Brucellosis crónica  en Centelleografía “positiva” con Rosa de Bengala Radioactivo,  que fue la pauta para esta enfermedad en todos los casos que se confirmo esta patología por cultivo especifico de Brucella a las tres semanas de la infección(1). (Cuatro casos) ningún otro caso de otra patología (VIH, Influenza  ocho casos) presento Centelleografía positiva así como ningún paciente tuvo intolerancia y/o reacciones adversas a  nuevos Radiofármaco en seis meses de control clínico y laboratorial.

DISCUSIÓN:

Para el diagnostico temprano de la Brucellosis se ha utilizado el Rosa de Bengala clásicamente desde hace muchos lustros como prueba de aglutunación rápida en placa (3); para ello pensamos que marcada con emisor gamma (I-131)  pudiera permitir la visualización de aéreas de Brucellosis en el paciente por centelleografía a cuerpo entero que se confirmó en el presente estudio y pensamos sería muy útil para diagnostico diferencial rápido  y temprano de la Brucellosis con otras enfermedades febriles agudas y no esperar tres semanas para iniciar el tratamiento por la tardanza de los cultivos específicos para Brucella (1)

CONCLUSIONES:


1.-
Se marco Rosa de Bengala con Radionúclidos emisores Gamma.
2.- Con este nuevo Radiofármaco se tomaron Centelleografía en 12 casos de enfermedad febril aguda con método “doble ciego”
3.- Solo los casos de Brucellosis fueron “positivos” a la Centelleografía ( 4 casos, el resto 8 casos ) fueron de otra patología (VIH, Tuberculosis etc.)
4.- Todos los casos fueron controlados clínica y laboratorialmente por 6 meses sin ningún efecto adverso ó intolerancia presentados hasta la fecha.
5.- Se propone el nuevo método y radiofármaco para diagnostico diferencial rápido y efectivo de la Brucellosis humana.

RESUMEN:

A 12 casos de enfermedad febril aguda se le realizaron sendos gammagramas con Rosa de Radiactivo en método  “doble ciego”. de ellos solo los 4 casos de Brucelosis fueron “positivos”  y de resto (8 casos, eran de otra patología (VIH, Tuberculosis, etc.). Ningún paciente presento intolerancia o reacciones adversas al nuevo radiofármaco por lo que lo proponemos para el diagnostico diferencial rápido y efectivo de la Brucelosis Humana.

ABSTRACT:

In 12  cases of acute febrile disease we probed the Bengal Rose Labell with Radionuclides for the differential diagnose of human Brucellosis with very encoraceous results, so we proposed this new radiopharma and method for use in Infectology.

PALABRAS CLAVE:  Brucellosis. Rosa de Bengala radioactiva Diagnostico diferencial.
KEY WORDS: Brucellosis. Bengal Rose Radioactive Differential diagnoses.

BIBLIOGRAFÍA:

1.-
Yagupsky P. Detection of Brucellae in blood cultures J. Clin Bibliografía Microbiol 37:3437 (1999).
2.- Skromne Kadlubik G. Marcación de caspasas cont-13 con med. Vol. No. 1:16 (1999).
3.- S.S.  ELDBERD (Ed.) “A quido to the diagnisas treatment and prevention of human Brucellosis who-. UPH.31 Rou 1 (1999)

Entrada anterior

SIEMPRE EN DEFENSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL - Marzo 2012

Siguiente entrada

Guardería ABC. ¿cuándo actuará la PGR de Calderón-Morales?

Imagen Médica

Imagen Médica

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *