Jubiladas en Lucha

Jubiladas(os) en lucha (boletín marzo 2016)

EDITORIAL

Un triunfo para los trabajadores, es el haber ganado que, con la tutela de los DERECHOS HUMANOS, los agremiados de un sindicato, pueden hacer valer y respetar los estatutos sindicales y que tratándose de la defensa de estos, él o los trabajadores están legitimados para defenderlos y sin la necesidad de que el comité ejecutivo nacional  los encabece. Claro, para este triunfo fue necesario contar con el valor de los trabajadores que impulsaron la demanda y la honestidad de los abogados que se encuentran comprometidos con los intereses de los trabajadores, como Ximena Ugarte y Abraham Cano quienes han sostenido estos cuatro años de litigio.

Triunfo al margen de la separación del corrupto y traidor Valdemar Gutiérrez Fragoso, el que, en el XLIX Congreso Nacional Ordinario pretendía su reelección. En hora buena, y desde este Boletín de Jubilados (as) en Lucha, enviamos un abrazo fraterno a los trabajadores y abogados que llevaron la demanda de nulidad del citado Congreso y Resolutivos.

ANDETIMSS gana otro laudo a favor de los trabajadores

La Asamblea Nacional de Trabajadores del IMSS (ANdeTIMSS) festeja cuatro años de lucha por la vía jurídica, en los que hemos obtenido inconmensurables triunfos ante la adversidad de estos tiempos neoliberales de despojo de la seguridad social y precarización de los trabajadores, además de los reveses que las autoridades de trabajo han propinado a los trabajadores, en tales circunstancias:

  • Los trabajadores ganamos un nuevo camino para defendernos de la actual Ley Federal del Trabajo “patronal” a través de los DERECHOS HUMANOS
  • Que el respeto de los estatutos, significa cumplir sus principios y las disposiciones para los Congresos Nacionales, donde se decide la vida de los 400 mil trabajadores del IMSS y los 58 millones de afiliados.
  • Sienta un antecedente jurídico de la democracia sindical, donde todo agremiado es legítimo. Sin embargo, advertimos que algunas personas que han pertenecido a la estructura sindical continúan buscando el beneficio particular y no el colectivo, a través de este Laudo, por lo que, debemos combatir el oportunismo y arribismo dentro y fuera de las organizaciones sindicales.

En este caso, la lucha por la vía jurídica se debe a la demanda que 11 valientes trabajadores integrantes de la ANdeTIMSS interpusieron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), para anular el XLIX Congreso Nacional Ordinario y sus resolutivos, efectuado el 11 de octubre de 2010, debido a la violación constitucional, estatutaria y derechos humanos, por parte del Secretario General Valdemar Gutiérrez Fragoso (VGF), quien pretendía su reelección y la inclusión del Artículo 7º Transitorio, que especifica:

“El XLIX Congreso Nacional Ordinario aprueba la prórroga del Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social por el Periodo del 16 de octubre de 2012 al 15 de Octubre de 2018, por única vez y sin que siente precedente”.

La demanda fue en la Junta Especial Número Nueve, de la JFCA en el mes de septiembre de 2011, expediente IV-38/2011

Hechos que motivaron la demanda:

  1. La convocatoria para elegir a los delegados que participarían en el XLIX Congreso Nacional Ordinario a efectuarse el 11 de octubre de 2010 en el centro de convenciones “Churubusco”. No se respetó el lugar indicado.
  2. Orden del día no aparece el punto sobre la reelección de VGF.
  3. El artículo 64 de los estatutos sindicales establecen la forma en que se ha de elegir al comité ejecutivo nacional (CEN), sin embargo en el desarrollo del XLIX Congreso, un delegado propuso en asuntos generales la prórroga del periodo de VGF como secretario general y en una votación exprés. La propuesta fue avalada por 995 delegados efectivos y 13 votos en contra, quedando establecido que, por única vez y sin crear precedentes, se prorrogó el periodo social del Secretario General del 16 de octubre de 2012 al 15 de octubre de 2018. Lo que reformó el marco estatutario, que adiciona el artículo 7º transitorio, en un acto donde VGF se otorga también facultades extraordinarias para designar a su comité ejecutivo, comisiones nacionales y representantes sindicales ante las comisiones nacionales mixtas, lo que violenta la tradición y principios antirreleccionistas del SNTSS y anula el derecho de los miembros del sindicato a elegir su directiva.
  4. EL XLIX Congreso violó: Los artículos 359 y 371 de la Ley Federal del Trabajo, en sus fracciones IX y X, en virtud de que estos establecen la facultad que tienen los sindicatos para que con autonomía e independencia sindical redacten las normas que rigen la vida interna del sindicato demandado, estableciendo el procedimiento de elección de la directiva y el periodo de duración, lo cual se dejó de observar en los acuerdos adoptados en el referido Congreso.
  5. El XLIX Congreso violó: El artículo 73 estatutario, el cual prohíbe a los integrantes del CEN, Comisiones Nacional y Representantes Sindicales su reelección en consecuencia la elección extraordinaria o prórroga de VGF para el periodo 16 de octubre de 2012 al 15 de octubre de 2018 como Secretario es nula por anticonstitucional, anti estatutario y violatorio de los derechos humanos.

 

EL PROCESO

En este medio, periódico de los trabajadores y para los trabajadores, informamos que llevamos cinco amparos y cinco laudos en el entendido que el amparo es el procedimiento legal que permite poder exigir a la autoridad el respecto a los derechos violados, es una garantía para la protección de todos nuestros derechos. El laudo es una decisión final que un árbitro ha tomado para poder solucionar las diferencias que existan entre dos o más partes. En estos términos el recorrido es el siguiente:

Demanda ante la Junta Especial Número Nueve, de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), expediente IV-38/2011, fechado el 31 de enero de 2012. RESOLUCIÓN DESFAVORABLE declaro:

“Primero, que los actores carecen de legitimación para ejercitar la acción en contra del Sindicato. Segundo, se absuelve al sindicato demandado de todas y cada una de las acciones y pretensiones en su contra por los actores”.

El Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, expediente DT.-842/2012, mismo que, el 12 de abril del 2013. RESUELVE, A FAVOR DE LOS TRABAJADORES QUE:

  • “En los casos de la nulidad de una elección sindical, sus integrantes que se sientan afectados en sus derechos irregulares acontecida durante una asamblea de elección o cambio de su directiva, Sí se encuentran legitimados para impugnar jurisdiccionalmente dicha elección”. Se aclara que la JFCA, en enero de 2012, había declarado que los actores carecían de legitimación para ejercitar la acción en contra del Sindicato.
  • “El Tribunal Pleno de la SCJN, declara que, para lograr la tutela de los derechos humanos de los agremiados de un sindicato, debe prevalecer el respeto a sus estatutos y que, en caso de una elección se verifique sin que se cumpla los requisitos legales ahí previstos, quien considere afectados sus derechos por dicho acto, podrá controvertirlo en la vía jurisdiccional”.
  • “Que el XLIX Congreso Nacional Ordinario se encuentra afectado de nulidad, debido al cambio del lugar, al señalado en la convocatoria de 3 de agosto de 2010, en Churubusco, D.F. Aún cuando el CEN podría cambiar el lugar, fecha y hora, también es cierto, no se encuentra previsto en el artículo 34 de los estatutos sindicales, además en autos no obra documento alguno que acredite que fueron oportunamente avisados los delegados del cambio. La celebración tuvo verificativo en Nuevo Vallarta, Nayarit”.
  • Que los actos jurídicos de los cuales se pide se declare su nulidadha concluido, ya que sus efectos y consecuencias dejaron de tener vigencia, Valdemar Gutiérrez Fragoso, ha dejado de fungir, como Secretario General”.
  • El 18 de febrero de 2016 se “Niega mayoría de votos” para declarar la prórroga de Valdemar Gutiérrez Fragoso del periodo como secretario general.

Se hace énfasis en que la demanda tiene el propósito de romper con el papel del Estado que quita y pone líderes, concesiona senadurías y diputaciones a cambio del cumplimiento irrestricto de los requerimientos neoliberales, con resultados nefastos para los trabajadores, como el despojo de los contratos colectivos de trabajo (CCT) y condiciones de trabajo precarizadas, además el desmantelamiento de la seguridad social. En el IMSS estos “líderes” han contribuido en la pérdida de pensiones, del poder adquisitivo, de la reposición incompleta de la plantilla laboral y sin las prestaciones del CCT, y condiciones de trabajo precarizadas, además el desmantelamiento de la seguridad social. En el IMSS esos “líderes” han contribuido en la pérdida de pensiones, del poder adquisitivo, de la reposición incompleta de la plantilla laboral y sin las prestaciones del CCT, de la pérdida de materia de trabajo al subrogar los servicios a empresas privadas, se firman convenios con las autoridades del IMSS y el Gobierno federal, sin tomar en cuenta los Congresos, aún cuando son la máxima autoridad de nuestro sindicato.

8 de marzo la lucha de las mujeres trabajadoras

im1

Al igual que en 1908, en la fábrica textil Cotton de Nueva York, en el que un incendio provocado murieron 146 mujeres calcinadas que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones laborales, permitiendo que este hecho sangriento movilizará a más de 15 mil obreras textiles en esa ciudad. Hoy continúa la lucha de miles de mujeres exigiendo un salario digno y mejores condiciones de trabajo pues después de un siglo las cosas no han cambiado como:

Trabajadoras de Lexmark. De la industria maquiladora electrónica, que produce impresoras y cartuchos de tinta, es una empresa Norteamericana, que cuenta con varias plantas en Estados Unidos. En Ciudad Juárez, México tiene operando más de 16 años, el personal es femenino, paga salarios bajos de 110 pesos diarios, existe hostigamiento laboral y sexual, jornada de trabajo de 9 horas y todo el tiempo de pie, sin derecho a vacaciones, con restricciones para hacer sus necesidades fisiológicas,no se permite hablar y tiene un sindicato blanco. Las trabajadores el año pasado decidieron poner fin a esta situación y se organizaron para exigir aumento salarial de 6 pesos y contar con un sindicato independiente que luche por mejorar sus condiciones laborales. Las peticiones fueron negadas y la respuesta fue el despido de 70 trabajadoras en su mayoría mujeres, jefas de familia que se mantienen en plantón fuera de la empresa. A esta lucha heroica se han unido otras empresas como Foxconn, ADC.

Trabajadoras del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS). De igual forma resisten las más de 60 trabajadoras despedidas de intendencia de las preparatorias del gobierno de la Ciudad de México. El pasado 19 de enero en la movilización realizada en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Blanca Carrillo afirmó “Continuaremos defendiendo nuestra fuente de trabajo y el sostenimiento del IEMS como proyecto público”. Exigen mejores condiciones de trabajo como vacaciones, estabilidad en su trabajo, ya que están contratadas por empresas privadas como JOAD y ROC, bajo el esquema outosourcing, con mini-salarios de $1,250 pesos quincenales y aunque tengan más de 11 años de trabajando no pueden aspirar a contar con una plaza de base y además, el derecho a la sindicalización por libre decisión. El director del IEMS, el perredista Ulises Lara, se opone a la contratación directa, al igual que Mancera y Patricia Mercado como paradoja, pues se proclaman “defensores” del salario y de los derechos de los trabajadores. Por otro lado, las trabajadoras han ganado mucha simpatía y solidaridad de los estudiantes de las prepas, dispuestos a oponerse a las autoridades.

Trabajadoras de Sandak. En su mayoría son mujeres quienes mantienen una huelga de más de 5 años, y resisten, pues la empresa no ha querido respetar el laudo a favor de la reinstalación de los trabajadores, por el contrario ha intentado desmantelar la empresa queriendo sacar maquinaria e insumos, con la ayuda de golpeadores. La lucha es desigual porque las autoridades están coludidas con los empresarios. Muchas de las mujeres son madres solteras y único sostén de sus familias y resisten a pesar de que no cuentan con ingreso alguno sólo con la solidaridad de otros gremios.

Viudas de mineros de Pasta de Conchos. A más de diez años de la explosión en la mina, ellas siguen organizadas exigiendo a las autoridades rescaten los restos de sus esposos y que les den una pensión, que se las niegan porque no hay acta de defunción; las quieren desalojar de sus viviendas igual porque no hay papeles. Lo más lamentable es que las condiciones de los mineros empeoran con la desaparición de los contratos colectivos y con la imposición de sindicatos de protección (blancos), un ejemplo son los mineros de Cananea, que ganaban $350 pesos diarios ahora ganan $180 pesos, redujeron vacaciones de 12 a 7 días, el aguinaldo de 35 a 18 días, desaparecieron la capacitación y la obligatoriedad por conservar nomas de higiene en las minas, y desaparecieron el fondo de Ahorro. Con todo este retroceso en las condiciones laborales pueden repetirse la tragedia como la de Pasta de Conchos, mientras que el Grupo México continuará amasando grandes fortunas a costa de la muerte de los mineros. Por lo tanto ESTE 8 DE MARZO ES DE LUCHA Y DE PROTESTA.

Despeñadero de las pensiones

El priista y gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa envío este jueves 18 de febrero, una iniciativa al Congreso local para desaparecer al Ejecutivo estatal como “responsable subsidiario” del pago de las pensiones de los trabajadores, en caso de un quebranto financiero. En la actualidad, el artículo 98 de la Ley de Pensiones establece que “cuando los recursos del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) no basten para cumplir con los pagos, el déficit será cubierto por el gobierno del estado”. Mientras que la Coalición de Pensionistas Independientes estatal acusó a la administración de Javier Duarte de malversar 700 millones de pesos provenientes de la reserva técnica del IPE, y de pretender tomar otros mil 300 millones de pesos de ese fondo en próximas fechas. Periódico La Jornada, Viernes 19 de febrero de 2016, p. 29

Esto mantiene movilizados a los sindicatos magisteriales de Veracruz, que pararon labores en 30 escuelas de la entidad para exigir la cancelación definitiva de la reforma a la ley de pensiones en Veracruz. Y desde la propuesta de la OCDE hay un descontento generalizado de jubilados y pensionados en el país, que realizan foros, asambleas y movilizaciones rechazando cualquier intento por despojarnos de las pensiones y ocurre en otras partes del mundo como los trabajadores griegos que acaban de realizar una huelga nacional en donde paralizaron el país en contra de la reforma de pensiones.

Foro de discusión y acción

El martes 23 de febrero se llevó a cabo el Foro. Las Políticas de Salud y los Estándares Neoliberales en México, organizado por los estudiantes del Frente por la Unidad Estudiantil de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y con invitados ponentes del tema de la Asamblea Nacional de Trabajadores del IMSS (ANdeTIMSS). Los resultados del foro fueron ver la necesidad de difundir los derechos de los estudiantes para contar con servicios médicos del IMSS, asimismo de inmediato pusieron manos a la obra para la difusión. Otra propuesta es continuar con reuniones, foros y otras actividades para que la comunidad estudiantil conozca y defienda la seguridad social.

Más de lo mismo, el cambio de director del IMSS

im2

Tras las graves crisis económicas, sociales y sanitarias provocadas por los funcionarios del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, se vuelve a ajustar el gabinete en franco reacomodo con el salinismo. Así en el IMSS colocó como director a Mikel Arriola Peñaloza, abogado egresado de la Universidad de Anáhuac ( Opus Dei), con

maestría en derecho por la Universidad de Chicago. En 2003 inició su carrera profesional en Banrural, luego tuvo diferentes cargos en la secretaria de hacienda; en 2011 pasó a la titularidad de Cofepris, hasta el 8 de febrero cuando asumió la dirección del IMSS, sin la más mínima experiencia en salud pública (¿¿¿???)

No cabe duda, tendremos más de lo mismo, un experto en finanzas, bajar costos del servicio, privatizaciones y despidos, lo cual augura un oscuro panorama para trabajadores y derechohabientes del seguro social, tan manoseado y saqueado por las políticas neoliberales impuestas por los gobiernos desde Miguel de la Madrid al de Peña Nieto, que nos tienen a bordo del colapso económico y social; que representan graves problemas de salud pública.

¿Les vamos a permitir el exterminio del derecho a la salud? Con datos de: Semanario Proceso No 2050 del 4 de febrero 2016

 


 

INVITACIÓN

Asamblea general de ANDETIMSS, sábado 12 de marzo a las 12.00 hrs. En Lisboa No 46 Col. Juárez, cerca de la estación Cuauhtémoc.


Entrada anterior

Jubiladas(os) en lucha (boletín enero 2016)

Siguiente entrada

¿Qué debo aprender?

Imagen Medica

Imagen Medica

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *